El rol de la escuela en la prevención y atención de la tartamudez
Palabras clave:
Tartamudez, Educación Inclusiva, Diversidad, Habilidades Comunicativas, Habilidades sociales, Stuttering, Inclusive Education, Diversity, Communicative Abilities Social AbilitiesResumen
En la actualidad, el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas son los pilares fundamentales del abordaje terapéutico de la persona que tartamudea y es, en el marco de la educación inclusiva, el contexto escolar el lugar más adecuado para su consecución, es por ello que este artículo tiene como finalidad discutir acerca del rol de la escuela en la prevención y atención de la tartamudez. Se discute acerca de la diferencia, la diversidad y la heterogeneidad en la escuela, se analizan las características del alumno tartamudo como expresión de la diversidad y las pautas a seguir por parte de los docentes para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, la orientación de los padres y el manejo de situaciones puntuales en el aula.
Descargas
Citas
Acosta Rodríguez, V.M. (2005). Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos. Revisión, resultados y propuestas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 25, No. 4, 148-161
Biain de Touzet, Beatriz (2002). Tartamudez. Una disfluencia con cuerpo y alma. Buenos Aires: Paidós
Bloodstein, O. (1995). A Handbook on Stuttering for Professional Workers. Chicago: National Society for Crippled Children and Adults, Inc.
Bloodstein, O. (1997). Stuttering as an Anticipatory Struggle Reaction. En: R. F. Curlee & G. M. Siegel (1997). Nature and Treatment of Stuttering. New Directions (Second Edition). USA: Allyn & Bacon.
Brady, JP (1991). The pharmacology of Stuttering: A critical review. American Journal of Psychiatry. 148 (10), 1309-1316.
Castejón Fernández, L. (2014). “La educación del alumno tartamudo. Hacia un enfoque inclusivo”. En: Rodríguez Carrillo, P. (Editor). Los Maestros y la Tartamudez. Caracas: Ediciones de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez.
De Nil, LF, Kroll, RM (2000). Functional neuroimaging studies of stuttering: Theoretical implications and clinical speculations. Journal of Fluency Disorders 25 (3): 188-188
De Nil, L. (2001). Brain research and stuttering: new perspectives on an old mystery. Trabajo presentado en el 6th World Congress for People who Stutter. Bélgica: 23 al 26 de Julio de 2001.
De Nil, LF, Kroll, RM, Lafaille, SJ, et al. (2003). A positron emission tomography study of short- and long-term treatment effects on functional brain activation in adults who stutter. Journal of Fluency Disorders 28 (4): 357-380
Desay et al (2017). Reduced Perfusion in Broca’s Area in Developmental Stuttering. Human Brain Mapping. Vol. 38 Issue 1
Díaz Bello, R. (2014). “Trabajando las diferencias en el aula”. En: Rodríguez Carrillo, P. (Editor). Los Maestros y la Tartamudez. Caracas: Ediciones de la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez.
Flecha, R. (1994). El discurso sobre la educación de las perspectivas postmoderna y crítica. En: Giroux, H. y R. Flecha. Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona, España. El Roure.
Fox, P. T.; Ingham, R. J.; Ingham, J. C.; Hirsch, T. B. et al. (1996). A PET study of the neural systems of stuttering. Nature. 382. 158-162.
Fox, P.T., Ingham, R.J., Ingham, J.C., Zamarripa, F., Xiong, J.H. y Lancaster, J.L., (2000) Brain. 123 (Oct.), 1985-2004.
Giroux, H. (1994) “Hacia una pedagogía de la política de la diferencia”. En: Giroux, H. y R. Flecha. Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona, El Roure Editorial.
Guitar, B. (1998). Stuttering: an integrated approach to its nature and treatment. Massachussets: Williams and Wilkins.
Hugh-Jones, S. y Smith, P. (1999). Self-reports of short-and long-term effects of bullying on children who stammer. The British Journal of Educational Psychology, 69, 141-156.
Maguire GA1, Riley GD, Franklin DL, Maguire ME, Nguyen CT, Brojeni PH. (2004) Olanzapine in the treatment of developmental stuttering: a double-blind, placebo-controlled trial. Annals of Clinical Psychiatry. 2004 Apr-Jun;16(2):63-7.
Muntaner, J J; (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1) Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART2.pdf p. 1 a 19
Pérez Gómez, A. (2002). Un aprendizaje diverso y relevante. Cuadernos de Pedagogía Nº 311, Barcelona, pp. 66-70.
Pool, K. D..; Devous, M.; Freeman, F. J.; Watson, B. C. & Finitzo, T. (1991). Regional Cerebral Blood Flow in Developmental Stutterers. Archives of Neurology, 48. 509-512.
Puigdellívol, I. (2011). Inclusión, escuela y comunidad. En: Aramayo, M. (compilador), Hablemos de la diversidad en la discapacidad. Universidad Monteávila, Caracas.
Rodríguez C., Pedro R. (1998). El grado de favorabilidad del estereotipo y su relación con las conductas percibidas y adoptadas delante del tartamudo. Trabajo presentado para optar a la categoría de Profesor Asociado. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Rodríguez C., Pedro R. (2002). La tartamudez desde la perspectiva de los tartamudos. Tesis doctoral inédita. Universidad Central de Venezuela.
Rodríguez C., Pedro R. (2005). Hablan los Tartamudos. Caracas: Vice Rectorado Académico y Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Sacristán, G. (2002). Hacerse cargo de la heterogeneidad. Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 311 (S), 2002, págs. 52-55
Smith, A.; Luschei, E.; Denny, M.; Wood, J.; Hirano, M. and Badylak, S. (1993). Spectral analyses of activity of laryngeal and orofacial muscles in stutterers. Journal of neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 56. 1303-1311.
Van Riper, Ch. (1971). The Nature of Stuttering. New Jersey: Pretince-Hall.
Vogliotti, A. (2007). La enseñanza en la escuela: entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la Pedagogía de la política cultural. Praxis Educativa (Arg), núm. 11, 2007, pp. 84-94
Yairi, E.; Ambrose, N. & Cox, N. (1996). Genetics of Stuttering: A Critical Review. Journal of Speech and Hearing Research, 39. 771-784.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.