Las Convergencias y Divergencias Internacionales de las Estructuras de Postgrados en América Latina
Palavras-chave:
Estudios de postgrado, modelos de postgrado, educación superior, Latinoamérica, educación comparada, Graduate studies, graduate models, higher education, Latin America, comparative educationResumo
El presente artículo analiza como en América Latina y el Caribe las estructuras de posgrados tienen una elevada “path dependency” o dificultad del cambio por resistencias que finalmente determinan un modelo propio, relativamente híbrido y heterogéneo en términos comparativos. Este modelo actúa en detrimento de la incorporación plena de estructuras, dinámicas y paradigmas asociados al proceso de Bolonia y a la conformación de un sistema global de postgrados. Se analizan las estructuras del modelo de postgrado global y las especificidades de algunos países latinoamericanos, mostrando las fuerzas de la “dependencia del camino” que por diversos motivos determinan que la transición que se está dando hacia un modelo global de posgrado no se esté desarrollando en igual dimensión e intensidad en la región. Por el contrario, se están primando tanto los particularismos locales como la conformación de un modelo latinoamericano propio de posgrado. Esta dinámica, sostenemos, limita las capacidades de modernización y transformación de los sistemas universitarios.
Downloads
Referências
Acevedo, J. (2007). Sistema educativo mundial. Esaio sobre a regulação transnacional da educação. Fundacao Manuel Leao. Lisboa.
Barsky, O. y Dávila, M. (2012), El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. RAES, Año 4 / Número 5 / Octubre
Collins, R. (1979): The credential Society: an historical Sociology of Education and Stratification. New York: Academic Press;
Durkheim, E. (2013). De la división du travail social. PUF, Paris
González, L. E. (2003). El nivel de posgrado en América Latina. Sus características distintivas, sus formatos y modalidades. Seminario Internacional de Posgrado en República Dominicana. SEESCYT, INTEC, Santo Domingo (recuperado en: http://researchgate.net/publication/274375032)
Landoni, P. y Martínez, F. (2011). Posgrados e investigación en el Uruguay: articulaciones y desencuentros. Universidad Católica del Uruguay, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Montevideo
Larson, M. (1979): The Rise of Professionalism: A Sociological analysis. Berkeley, CA: University of California Prees.
Medina Lopez, E. R. (2015). La investigación de los posgrados académicos y profesionalizantes en Honduras. Paradigma, Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Año 21, Nº 35, Honduras
Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La educación superior en la sociedad mundial. Octaedro – IDE, Madrid
Morles, V. (1991). La educación de postgrado en el mundo. Caracas: Universidad Central de Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación.
Morles, V. y Álvarez, N. (1997). De la educación de postgrado hacia sistemas nacionales de educación avanzada en América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad, Vol. 8, Nº 1, 69-81. (Recuperado en: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/288/242
Parson, T. (1988). El sistema social. Alianza Editorial, Madrid
Rama, C. (2006). Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber, en “La metamorfosis de la educación superior. Informe: La Educación Superior en América Latina. 2000–2005”. IESALC, Caracas (Recuperado en: http://www.oei.es/salactsi/informe_educacion_superiorAL2007.pdf)
Rama, C. (2007). Los posgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento. UDUAL, México
Rama, C. (2010). Los nuevos escenarios del aseguramiento de la calidad en la educación superior en América Latina: certificación y recertificación de competencias profesionales. Revista Gaudemus. Año 2, Nº 1, 115- 142, Universidad Latina, San José. https://www.academia.edu/5279291/Los_nuevos_escenarios_del_aseguramiento_de_la_calidad_de_la_educaci%C3%B3n_superior_en_Am%C3%A9rica_Latina_licenciamiento_y_recertificaci%C3%B3n_de_competencias
Ramírez Rocales, V. (2009). La construcción de la identidad profesional de las normalistas tlaxcaltecas. Cap. IV. Trabajo, profesión y profesionalismo en la construcción de la identidades profesionales Tesis doctoral. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/vrr/Trabajo%20profesion%20y%20profesionalismo%20en%20la%20construccion%20de%20las%20identidades%20profesionales.htm
Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Paidos. Barcelona.
Salaburu, P.; Mess, L. y Perez, J. I. (2003). Sistemas Universitarios en Europa y EEUU. Academia Europea de Ciencias y Artes
Salmi, S. (2009). El desafío de crear universidades de clase mundial. Banco Mundial y Mayol Ediciones. Washington, DC.
San Segundo, J. (2001) Economía de la educación, Síntesis educación. España,
Toffler, A. (1994) El cambio del poder. Plaza 6 Janes. Barcelona
UDELAR (2003). Resolución del Consejo Directivo Central, 6 mayo, Montevideo.
Vilaseca i Requena, Jordi (2005), Principios de economía del conocimiento, Pirámide, 2005
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.