Las Convergencias y Divergencias Internacionales de las Estructuras de Postgrados en América Latina
Keywords:
Estudios de postgrado, modelos de postgrado, educación superior, Latinoamérica, educación comparada, Graduate studies, graduate models, higher education, Latin America, comparative educationAbstract
El presente artículo analiza como en América Latina y el Caribe las estructuras de posgrados tienen una elevada “path dependency” o dificultad del cambio por resistencias que finalmente determinan un modelo propio, relativamente híbrido y heterogéneo en términos comparativos. Este modelo actúa en detrimento de la incorporación plena de estructuras, dinámicas y paradigmas asociados al proceso de Bolonia y a la conformación de un sistema global de postgrados. Se analizan las estructuras del modelo de postgrado global y las especificidades de algunos países latinoamericanos, mostrando las fuerzas de la “dependencia del camino” que por diversos motivos determinan que la transición que se está dando hacia un modelo global de posgrado no se esté desarrollando en igual dimensión e intensidad en la región. Por el contrario, se están primando tanto los particularismos locales como la conformación de un modelo latinoamericano propio de posgrado. Esta dinámica, sostenemos, limita las capacidades de modernización y transformación de los sistemas universitarios.
Downloads
References
Acevedo, J. (2007). Sistema educativo mundial. Esaio sobre a regulação transnacional da educação. Fundacao Manuel Leao. Lisboa.
Barsky, O. y Dávila, M. (2012), El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. RAES, Año 4 / Número 5 / Octubre
Collins, R. (1979): The credential Society: an historical Sociology of Education and Stratification. New York: Academic Press;
Durkheim, E. (2013). De la división du travail social. PUF, Paris
González, L. E. (2003). El nivel de posgrado en América Latina. Sus características distintivas, sus formatos y modalidades. Seminario Internacional de Posgrado en República Dominicana. SEESCYT, INTEC, Santo Domingo (recuperado en: http://researchgate.net/publication/274375032)
Landoni, P. y Martínez, F. (2011). Posgrados e investigación en el Uruguay: articulaciones y desencuentros. Universidad Católica del Uruguay, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Montevideo
Larson, M. (1979): The Rise of Professionalism: A Sociological analysis. Berkeley, CA: University of California Prees.
Medina Lopez, E. R. (2015). La investigación de los posgrados académicos y profesionalizantes en Honduras. Paradigma, Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Año 21, Nº 35, Honduras
Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La educación superior en la sociedad mundial. Octaedro – IDE, Madrid
Morles, V. (1991). La educación de postgrado en el mundo. Caracas: Universidad Central de Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación.
Morles, V. y Álvarez, N. (1997). De la educación de postgrado hacia sistemas nacionales de educación avanzada en América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad, Vol. 8, Nº 1, 69-81. (Recuperado en: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/288/242
Parson, T. (1988). El sistema social. Alianza Editorial, Madrid
Rama, C. (2006). Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber, en “La metamorfosis de la educación superior. Informe: La Educación Superior en América Latina. 2000–2005”. IESALC, Caracas (Recuperado en: http://www.oei.es/salactsi/informe_educacion_superiorAL2007.pdf)
Rama, C. (2007). Los posgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento. UDUAL, México
Rama, C. (2010). Los nuevos escenarios del aseguramiento de la calidad en la educación superior en América Latina: certificación y recertificación de competencias profesionales. Revista Gaudemus. Año 2, Nº 1, 115- 142, Universidad Latina, San José. https://www.academia.edu/5279291/Los_nuevos_escenarios_del_aseguramiento_de_la_calidad_de_la_educaci%C3%B3n_superior_en_Am%C3%A9rica_Latina_licenciamiento_y_recertificaci%C3%B3n_de_competencias
Ramírez Rocales, V. (2009). La construcción de la identidad profesional de las normalistas tlaxcaltecas. Cap. IV. Trabajo, profesión y profesionalismo en la construcción de la identidades profesionales Tesis doctoral. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/vrr/Trabajo%20profesion%20y%20profesionalismo%20en%20la%20construccion%20de%20las%20identidades%20profesionales.htm
Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Paidos. Barcelona.
Salaburu, P.; Mess, L. y Perez, J. I. (2003). Sistemas Universitarios en Europa y EEUU. Academia Europea de Ciencias y Artes
Salmi, S. (2009). El desafío de crear universidades de clase mundial. Banco Mundial y Mayol Ediciones. Washington, DC.
San Segundo, J. (2001) Economía de la educación, Síntesis educación. España,
Toffler, A. (1994) El cambio del poder. Plaza 6 Janes. Barcelona
UDELAR (2003). Resolución del Consejo Directivo Central, 6 mayo, Montevideo.
Vilaseca i Requena, Jordi (2005), Principios de economía del conocimiento, Pirámide, 2005
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.