Las Convergencias y Divergencias Internacionales de las Estructuras de Postgrados en América Latina
Palabras clave:
Estudios de postgrado, modelos de postgrado, educación superior, Latinoamérica, educación comparada, Graduate studies, graduate models, higher education, Latin America, comparative educationResumen
El presente artículo analiza como en América Latina y el Caribe las estructuras de posgrados tienen una elevada “path dependency” o dificultad del cambio por resistencias que finalmente determinan un modelo propio, relativamente híbrido y heterogéneo en términos comparativos. Este modelo actúa en detrimento de la incorporación plena de estructuras, dinámicas y paradigmas asociados al proceso de Bolonia y a la conformación de un sistema global de postgrados. Se analizan las estructuras del modelo de postgrado global y las especificidades de algunos países latinoamericanos, mostrando las fuerzas de la “dependencia del camino” que por diversos motivos determinan que la transición que se está dando hacia un modelo global de posgrado no se esté desarrollando en igual dimensión e intensidad en la región. Por el contrario, se están primando tanto los particularismos locales como la conformación de un modelo latinoamericano propio de posgrado. Esta dinámica, sostenemos, limita las capacidades de modernización y transformación de los sistemas universitarios.
Descargas
Citas
Acevedo, J. (2007). Sistema educativo mundial. Esaio sobre a regulação transnacional da educação. Fundacao Manuel Leao. Lisboa.
Barsky, O. y Dávila, M. (2012), El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. RAES, Año 4 / Número 5 / Octubre
Collins, R. (1979): The credential Society: an historical Sociology of Education and Stratification. New York: Academic Press;
Durkheim, E. (2013). De la división du travail social. PUF, Paris
González, L. E. (2003). El nivel de posgrado en América Latina. Sus características distintivas, sus formatos y modalidades. Seminario Internacional de Posgrado en República Dominicana. SEESCYT, INTEC, Santo Domingo (recuperado en: http://researchgate.net/publication/274375032)
Landoni, P. y Martínez, F. (2011). Posgrados e investigación en el Uruguay: articulaciones y desencuentros. Universidad Católica del Uruguay, Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Montevideo
Larson, M. (1979): The Rise of Professionalism: A Sociological analysis. Berkeley, CA: University of California Prees.
Medina Lopez, E. R. (2015). La investigación de los posgrados académicos y profesionalizantes en Honduras. Paradigma, Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Año 21, Nº 35, Honduras
Meyer, J. y Ramírez, F. (2010). La educación superior en la sociedad mundial. Octaedro – IDE, Madrid
Morles, V. (1991). La educación de postgrado en el mundo. Caracas: Universidad Central de Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación.
Morles, V. y Álvarez, N. (1997). De la educación de postgrado hacia sistemas nacionales de educación avanzada en América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad, Vol. 8, Nº 1, 69-81. (Recuperado en: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/288/242
Parson, T. (1988). El sistema social. Alianza Editorial, Madrid
Rama, C. (2006). Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber, en “La metamorfosis de la educación superior. Informe: La Educación Superior en América Latina. 2000–2005”. IESALC, Caracas (Recuperado en: http://www.oei.es/salactsi/informe_educacion_superiorAL2007.pdf)
Rama, C. (2007). Los posgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento. UDUAL, México
Rama, C. (2010). Los nuevos escenarios del aseguramiento de la calidad en la educación superior en América Latina: certificación y recertificación de competencias profesionales. Revista Gaudemus. Año 2, Nº 1, 115- 142, Universidad Latina, San José. https://www.academia.edu/5279291/Los_nuevos_escenarios_del_aseguramiento_de_la_calidad_de_la_educaci%C3%B3n_superior_en_Am%C3%A9rica_Latina_licenciamiento_y_recertificaci%C3%B3n_de_competencias
Ramírez Rocales, V. (2009). La construcción de la identidad profesional de las normalistas tlaxcaltecas. Cap. IV. Trabajo, profesión y profesionalismo en la construcción de la identidades profesionales Tesis doctoral. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/vrr/Trabajo%20profesion%20y%20profesionalismo%20en%20la%20construccion%20de%20las%20identidades%20profesionales.htm
Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Paidos. Barcelona.
Salaburu, P.; Mess, L. y Perez, J. I. (2003). Sistemas Universitarios en Europa y EEUU. Academia Europea de Ciencias y Artes
Salmi, S. (2009). El desafío de crear universidades de clase mundial. Banco Mundial y Mayol Ediciones. Washington, DC.
San Segundo, J. (2001) Economía de la educación, Síntesis educación. España,
Toffler, A. (1994) El cambio del poder. Plaza 6 Janes. Barcelona
UDELAR (2003). Resolución del Consejo Directivo Central, 6 mayo, Montevideo.
Vilaseca i Requena, Jordi (2005), Principios de economía del conocimiento, Pirámide, 2005
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.