Guerra Federal e Instrucción Pública en las Memorias de los Secretarios del Gobierno Venezolano entre 1859 – 1863
Palavras-chave:
Guerra Federal, Educación, Instrucción Pública, Institucionalidad Educativa, Venezuela, Federal War, Education, Public instruction, Educational institutions.Resumo
La Guerra Federal fue la contienda bélica que involucró a los habitantes del territorio venezolano entre 1859 y 1863. Este acontecimiento histórico marca de forma decisiva la configuración política del Estado venezolano, incluso en la actualidad. Qué impacto tuvo este enfrentamiento social generalizado en la marcha de la instrucción pública. En este trabajo se analiza la exposición de las memorias que los Secretarios de gobierno presentan al Congreso Nacional o su equivalente entre 1858 y 1863. La revisión permite identificar los efectos de la guerra en la instrucción pública. Dependiendo de la orientación política del Gobierno, el Secretario encargado expresará su visión sobre la instrucción pública. La información que disponen los Secretarios pone en evidencia la gestión pública de la instrucción elemental, los colegios nacionales y la universidad en las circunstancias de la guerra civil. Serias dificultades en el funcionamiento de los centros de enseñanza se deducen de la lectura de la fuente indicada. Finalizada la guerra se propone fortalecer la instrucción pública como medio garante de la paz. Los efectos de la guerra en la institucionalidad educativa tendrán expresión en sus aspectos políticos doctrinarios con la incorporación histórica de la idea de libertad de enseñanza.
Downloads
Referências
Beaujon, Oscar. (1982). Historia del Estado Falcón. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Fernández Heres, Rafael. (1981). Memoria de Cien Años. Tomo II. Caracas: Ministerio de Educación.
Fundación Polar. (1989). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar.
Hurtado, Samuel. (2011) El pan del alma: la educación en el estado Zamora en tiempos del guzmancismo (1870-1888). EDUCERE, Investigación Arbitrada. ISSN: 1316 – 4910. 15, Nº 52. Septiembre - Diciembre de 2011. Pág. 703 – 710. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35341/1/articulo15.pdf
Matheus, Robert Paúl. (1977). Violencia rural en Venezuela. 1840-1858. caracas: Monte Ávila Editores.
Puelles de Benites, Manuel. (2006). Problemas actuales de políticas educativas. Madrid. Ediciones Morata.
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander. (2016). Proceso de institucionalización de la instrucción pública en Venezuela (1830-1854). Trabajo de Ascenso. Caracas: Escuela de Educación – UCV.
Weinberg, Gregorio. (1995). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: UNESCO, CEPAL, PNUD.
Documentos
Ley de 28 de abril de 1848 (Reformando la de 10 de Abril de 1834 sobre Libertad de Contratos) Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010083.pdf Descargado en abril de 2016.
Ley de Espera y Quita (5 de mayo de 1841) http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010077.pdf Descargado en abril de 2016.
Ley declarando Abolida para siempre la Esclavitud en Venezuela (24 de marzo de 1854) Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010075.pdf Descargado en abril de 2016.
Constitución Federal (1864, 28 de marzo). Constitución de los Estados Unidos de Venezuela. Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010027.pdf Descargado en abril de 2016.
Convenio o Tratado de Coche (1863, 22 de mayo) Firmado en Caracas a 22 de mayo de 1863, entre Pedro José Rojas y Antonio Guzmán Blanco. Disponible en http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010023.pdf. Descargado en abril de 2016.
Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria (1870). Disponible en: http://www.anhvenezuela.org/pdf/textos%20historicos/010044.pdf Descargado en abril de 2016.
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.