Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de Psicología
Palabras clave:
proyecto de vida, psicología positiva, motivaciónResumen
En esta investigación se analizan los proyectos de vida elaborados por estudiantes avanzados de la carrera psicología en una universidad venezolana, aplicando como método el Análisis de Contenido a los trabajos entregados en el marco de un ejercicio práctico en el curso de un semestre, durante el cual los participantes redactaron su misión y visión de vida, sus sueños expresados en cinco categorías (tener, hacer, ser, viajar y contribuir), sus objetivos personales y profesionales, así como su plan de acción inmediato para alcanzarlos. Los principales resultados arrojaron coincidencias en la orientación hacia el logro (alcanzar la excelencia) sea dentro o fuera del ejercicio de la Psicología; una marcada orientación a satisfacer sus necesidades psicológicas o intrínsecas antes que las materiales o extrínsecas. Aunque muestran una marcada tendencia a “soñar” con ejercer otros oficios además de la psicología, dentro del ejercicio, la Psicología Clínica fue el objetivo laboral más ambicionado a largo plazo, mientras que otras áreas como la Psicología Escolar u Organizacional eran vistas como “objetivos temporales” por considerar más factible su ingreso al campo laboral a través de ellas, por otro lado la Psicología Comunitaria o Social era concebida como una “acción humanitaria” a desarrollar en paralelo a las otras actividades profesionales. Se evidenciaron coincidencias significativas sobre planes de emigrar y deseos de reencuentro con familiares y amigos, explicadas por el momento vital e histórico-cultural que comparten los estudiantes por la situación país. Por último, la mayoría de los estudiantes mostraron marcados intereses artísticos y deportivos desarrollados en paralelo a la profesión de psicología.Descargas
Citas
Albizu, E. y Landaeta J. (2001). Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido. España: Universitaria.
Barker, A. (2000). Paradigmas. Bogotá: McGraw Hill.
Casullo, M.; Cayssials, A.; Fernández, M.; Arce, J. y Álvarez, P. (2006). Proyecto de Vida y decisión vocacional, Buenos Aires: Paidós.
Csikszentmiháyi, M. (2010). Fluir (Flow). Una Psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
D'Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, Vol. 17 (3), 270-288.
Daset, L. (2013). Proyecto de Vida: una propuesta terapéutica que se enmarca en la Psicología Positiva. ECOS, Vol. 3 (2), 276-290.
Frankl, V. (1999). El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Barcelona: Paidós Ibérica.
Givens, C. (1993). El poder de uno mismo. México: Editorial Vergara.
Herrera, H. (2011). 1500 Frases, pensamientos para la vida. España: Editor Lulú.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación (4), 167-179.
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
McClelland, D. (1987). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea.
Olabuenaga, J. e Ispizua, M. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
Ryan R. y Deci E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist. Vol. 55 (1), 68-78.
Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona, Ediciones B.
Weber, M. (1981). Economía y Sociedad. México: Fondo Editorial.
Yáber G. y Valarino, O. (2010). Un modelo heurístico para el entrenamiento y desarrollo de competencias profesionales de los Licenciados en Psicología. Conferencia: II Congreso Venezolano de Psicología, Caracas-Venezuela, 1-3.
Yáber, G.; Ramos, T. y Mancheño J. (2017). Psicología Industrial-Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello. Historia y Perspectivas. I Jornadas de Historia de la Psicología. UCAB-2017.
Zaragüeta, J. (1927). La Vocación Profesional. Inx: IV Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicho Congreso, celebrado en Vitoria del 25 de julio al 1º de agosto de 1926 acerca de temas de orientación y enseñanzas profesionales. Congresos de Estudios Vascos (4). Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 40-54.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.