Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de Psicología
Keywords:
proyecto de vida, psicología positiva, motivaciónAbstract
En esta investigación se analizan los proyectos de vida elaborados por estudiantes avanzados de la carrera psicología en una universidad venezolana, aplicando como método el Análisis de Contenido a los trabajos entregados en el marco de un ejercicio práctico en el curso de un semestre, durante el cual los participantes redactaron su misión y visión de vida, sus sueños expresados en cinco categorías (tener, hacer, ser, viajar y contribuir), sus objetivos personales y profesionales, así como su plan de acción inmediato para alcanzarlos. Los principales resultados arrojaron coincidencias en la orientación hacia el logro (alcanzar la excelencia) sea dentro o fuera del ejercicio de la Psicología; una marcada orientación a satisfacer sus necesidades psicológicas o intrínsecas antes que las materiales o extrínsecas. Aunque muestran una marcada tendencia a “soñar” con ejercer otros oficios además de la psicología, dentro del ejercicio, la Psicología Clínica fue el objetivo laboral más ambicionado a largo plazo, mientras que otras áreas como la Psicología Escolar u Organizacional eran vistas como “objetivos temporales” por considerar más factible su ingreso al campo laboral a través de ellas, por otro lado la Psicología Comunitaria o Social era concebida como una “acción humanitaria” a desarrollar en paralelo a las otras actividades profesionales. Se evidenciaron coincidencias significativas sobre planes de emigrar y deseos de reencuentro con familiares y amigos, explicadas por el momento vital e histórico-cultural que comparten los estudiantes por la situación país. Por último, la mayoría de los estudiantes mostraron marcados intereses artísticos y deportivos desarrollados en paralelo a la profesión de psicología.Downloads
References
Albizu, E. y Landaeta J. (2001). Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido. España: Universitaria.
Barker, A. (2000). Paradigmas. Bogotá: McGraw Hill.
Casullo, M.; Cayssials, A.; Fernández, M.; Arce, J. y Álvarez, P. (2006). Proyecto de Vida y decisión vocacional, Buenos Aires: Paidós.
Csikszentmiháyi, M. (2010). Fluir (Flow). Una Psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
D'Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, Vol. 17 (3), 270-288.
Daset, L. (2013). Proyecto de Vida: una propuesta terapéutica que se enmarca en la Psicología Positiva. ECOS, Vol. 3 (2), 276-290.
Frankl, V. (1999). El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Barcelona: Paidós Ibérica.
Givens, C. (1993). El poder de uno mismo. México: Editorial Vergara.
Herrera, H. (2011). 1500 Frases, pensamientos para la vida. España: Editor Lulú.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación (4), 167-179.
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
McClelland, D. (1987). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea.
Olabuenaga, J. e Ispizua, M. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
Ryan R. y Deci E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist. Vol. 55 (1), 68-78.
Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona, Ediciones B.
Weber, M. (1981). Economía y Sociedad. México: Fondo Editorial.
Yáber G. y Valarino, O. (2010). Un modelo heurístico para el entrenamiento y desarrollo de competencias profesionales de los Licenciados en Psicología. Conferencia: II Congreso Venezolano de Psicología, Caracas-Venezuela, 1-3.
Yáber, G.; Ramos, T. y Mancheño J. (2017). Psicología Industrial-Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello. Historia y Perspectivas. I Jornadas de Historia de la Psicología. UCAB-2017.
Zaragüeta, J. (1927). La Vocación Profesional. Inx: IV Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicho Congreso, celebrado en Vitoria del 25 de julio al 1º de agosto de 1926 acerca de temas de orientación y enseñanzas profesionales. Congresos de Estudios Vascos (4). Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 40-54.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.