Los desafíos de la educación en las escuelas para combatir la mortalidad evitable y la prematuridad
Palabras clave:
Educación para la salud, Promoción de la salud, Educación permanente, Salud colectiva, Salud escolarResumen
La escolarización se considera un factor protector de la salud de las personas. Así, parece que lo que se enseña y aprende en la escuela contribuye favorablemente a que las personas estén más sanas. Este artículo, concebido como un ensayo académico exploratorio con un enfoque cualitativo, examina las perspectivas positivas de la educación escolar en materia de salud en salud para combatir las morbilidades prevenibles y la mortalidad temprana y las lagunas que aún quedan por resolver. Como resultado de las investigaciones realizadas en el curso de este trabajo, proponemos un esbozo de dominios orientadores capaces de sustentar los contenidos programáticos de la educación escolar en salud para alumnos de enseñanza primaria. Destacamos las desigualdades sociales en la distribución de los problemas de salud en la sociedad, con búsquedas bibliográficas que muestran una relación clara e inequívoca entre mayores niveles de escolarización y repercusiones socioeconómicas positivas y protección frente a adversidades de salud. Las pruebas epidemiológicas parecen contundentes a la hora de demostrar que los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de morir prematuramente como consecuencia de una desatención sanitaria, en todos los grupos de edad. Existen diferentes puntos de vista para cambiar las condiciones de distribución desigual de los problemas de salud, sin embargo, el prometedor papel de la educación para la salud de las personas, iniciada tempranamente en el entorno escolar, parece contar con el consenso de los expertos.
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