Aprender haciendo: una propuesta pedagógica desde la gestión social universitaria como herramienta para el desarrollo integral del estudiante

Autores/as

  • Verónica F. Neto Da Silva Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, Cátedra de Compromiso Social, Metodología Aprendizaje-Servicio, Finanzas personales,

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria es una nueva política de gestión universitaria que los entes educativos han venido desarrollando para responder a los impactos de la misma, para ello a través de la extensión social se genera actividades para que los estudiantes universitarios a través de la metodología Aprendizaje y Servicio sean los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adquieren en el campus universitario para llevarlos en la práctica, respondiendo a los problemas, inquietudes o demandas del entorno. Para esto, las escuelas pertenecientes a la universidad llevan a cabo la RSU mediante siete modalidades, destacándose las Cátedras de Compromiso Social como una actividad experiencial en la que el joven universitario pone en práctica sus conocimientos. Este artículo analizará la percepción de los estudiantes de la actividad práctica con las competencias que debe desarrollar vinculado con el impacto cognitivo, social y organizacional de la gestión socialmente responsable durante la ejecución de los años 2016-2017 al 2019-2020 en las comunidades circunvecinas pertenecientes al municipio Libertador, Distrito Capital. El estudio de caso utilizó como instrumento una encuesta aplicada los estudiantes universitarios participantes del tercer semestre de la Escuela de Contaduría Pública de una institución universitaria privada en Caracas, mediante una escala de estimación se realizó quince preguntas relacionados con la gestión de la actividad práctica vinculándose con la comunidad y la relación entre las competencias adquiridas hasta el momento, obteniendo como resultado que la percepción del estudiante está relacionado con las competencias e impactos de la gestión de la RSU en función a la actividad planificada en sus dos fases. Por último, se muestran las reflexiones finales por parte de la autora con conclusiones y recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica F. Neto Da Silva, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciada en Educación egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación de la Universidad Santa María, y doctoranda de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Experiencia docente en educación básica y universitaria. Profesora instructora de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinadora de la responsabilidad social universitaria de la Escuela de Administración y Contaduría.

Citas

AUSJAL (2014) Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL.

Banco Central de Venezuela (2002). Cuadernos BCV. Serie Didáctica #3 https://es.scribd.com/doc/159589165/Cuaderno-Serie-Didactica-Bcv

El Nacional (2021) BCV reconoció inflación acumulada en 2020 de casi 3.000%. https://www.elnacional.com/economia/bcv-reconocio-inflacion-acumulada-en-2020-de-casi-3-000/

Martínez M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Colección Recursos. Ediciones Octaedro. Barcelona, España. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf

Puig, J. M., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje y Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/132365

Quezada, R. (2012). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/923/TESIS148120417.pdf;jsessionid=395224171A6FF75F628F55347675DE68?sequence=1

Universidad Católica Andrés Bello (2013) Proyecto Formativo Institucional. Caracas. Impresos Miniprés

Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan estratégico UCAB 20-20. Excelencia y Compromiso.

Universidad Católica Andrés Bello (2013) Plan Estratégico. Extensión Social UCAB.

Vallaeys F. (2008) ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf

Vallaeys, F.; De la Cruz, C., y Sasia P. M. (2009). Manual de primeros pasos en responsabilización social universitaria: Construyendo ciudadanía en universidades responsables. http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_manual_rsu_bid.pdf

Vallaeys F. (s/f). Breve Marco Teórico de la Responsabilidad Social Universitaria https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf

Descargas

Cómo citar

Neto Da Silva, V. F. (2022). Aprender haciendo: una propuesta pedagógica desde la gestión social universitaria como herramienta para el desarrollo integral del estudiante. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(14), 105–122. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23143

Número

Sección

Artículos de Investigación