La enseñanza tradicional e innovadora en Historia. Un análisis a través de los recuerdos de estudiantes de Comunicación Social [Tradition an innovation in the teaching of history: an analisys of social comunication student's recall of teaching strategi
Palabras clave:
Enseñanza de la historia, enseñanza tradicional, Enseñanza innovadora, comunicador social, recuerdo de estudiantes,Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la forma de enseñanza utilizada por los profesores de historia, a partir de los recuerdos. La metodología es cuantitativa no experimental, transversal y descriptiva. Se ha obtenido una muestra por conveniencia de 120 estudiantes voluntarios de la Universidad Católica Andrés Bello. Para recoger la información se utilizó el cuestionario Metodología de la Enseñanza de la Historia con una escala de valoración tipo Likert. Los resultados demuestran la presencia de una enseñanza tradicional de la historia con el uso de clase magistral y aplicación de exámenes memorísticos como instrumento de evaluación y una visión de la Historia que persigue entender el presente. También se encontró la incursión en métodos innovadores solo con el uso de fuentes primarias.
Descargas
Citas
Curiel-Marín, E. y Fernández-Cano, A. (2015). Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las ciencias sociales (1976-2012). Revista Española de Documentación Científica, 38(4), e110. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1282.
Fogo, B. (2014). Core practices for teaching history: the results of a Delphi panel survey. Theory & Research in Social Education, 42(2), 151-196. Doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2014.902781.
García González, Á. O. (2015). La historiografía marxista venezolana en tres autores: Juan Bautista Fuenmayor, Carlos Irazábal y Miguel Acosta Saignes. Tiempo y Espacio, 25(63), 143-162. Recuperado de:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131594962015000100009&lng=es&tlng=es.
González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tunning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41561308.pdf.
Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Pérez, R. A. y Mirete, A. B. (2016). Relación entre metodología docente y uso de recursos de innovación en la enseñanza de la historia. Un análisis a través de los recuerdos de los maestros en formación. Clío, 42, Art. #2016_12. Recuperado de: http://clio.rediris.es/n42/articulos/cosme2016.pdf.
Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Pérez, R. A. y Mirete, A.B. (2018). Metodología didáctica y concepciones epistemológicas sobre la enseñanza de la historia. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 24(1), 237-250. Doi: https://doi.org/10.5209/RCED.52233.
Lévesque, S. G., & Zanazanian, P. (2015). Developing historical consciousness and a community of history practitioners: a survey of prospective history teachers across Canada. McGill Journal of Education, 50(2-3), 389-412. Doi: http://dx.doi.org/10.7202/1036438ar.
Martínez-Valcarcel, N., Souto-González, X. M. y Beltrán Llavador, J. (2006). Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 55-71. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126317/192422.
Miguel-Revilla, D., Carril, M. y Sánchez-Agustí, M. (2016). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86-101. Doi: https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86.
Quintero Lugo, G. (2010). La Historia de la Historiografía: su importancia para los estudios históricos venezolanos. Heurística: revista digital de historia de la educación, 13, 73-82. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/36026/articulo6.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Universidad Católica Andrés Bello. (2013). Proyecto Formativo Institucional. Caracas: Publicaciones UCAB. Recuperado de https://issuu.com/lacatolica/docs/pfi-ucab.
Sánchez de Ramírez, Y. (2016). La formación del comunicador social: el modelo por competencias de la UCAB. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 171-172, 130-135. Recuperado de: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2015171-172_130-135.pdf.
VanSledrigth, B. & Reddy, K. (2011). Changing epistemic beliefs? An exploratory study of cognition among prospective history teachers. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 28-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3381/338131531003.pdf.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.