Análisis de un programa de licenciatura en la enseñanza del inglés desde la perspectiva de los estudiantes [Analysis of an english teaching licentiate program from the students’ perspective]

Autores/as

  • Jonnathan Salas Alvarado Universidad de Costa Rica, sede del Pacífico

Palabras clave:

Licenciatura, Tutor, Investigación, Educación, Puntarenas

Resumen

La investigación es sin duda uno de los procesos más gratificantes para todo estudiante, pero también es uno de los más difíciles. De hecho, el investigar es una posibilidad de estudiar, comprender y generar ideas que eventualmente puedan resolver un problema. En muchos programas de estudio como un requisito de graduación se les solicita a los estudiantes la elaboración de un trabajo final que, en muchos casos, consiste en una investigación. En este tipo de investigación, para garantizar un proceso bien llevado en el cual los estudiantes, principalmente los novatos en materia de investigación, sean capaces de aprender y lograr la elaboración de un producto final de calidad se requiere de la presencia de un docente que sirva de guía durante el proceso investigativo: el tutor. La relación entre el tutor o director de trabajo final de graduación y los estudiantes está llena de contrastes, hay aspectos muy positivos en ella y otros que no lo son. Este artículo hace el primer análisis exploratorio de la Licenciatura de la Enseñanza del Inglés de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica dando voz a 25 estudiantes que han sido parte de este programa y les invita a reflexionar acerca del mismo, la pertinencia de los trabajos finales de graduación, el papel del tutor del proyecto, entre otros. Para lograr lo anterior, se escoge la población y se le facilita un instrumento que les da la oportunidad de expresarse libremente acerca de los puntos ya mencionados y además les ofrece la posibilidad de brindar recomendaciones a otros estudiantes y docentes que vayan a estar involucrados en este tipo de procesos en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonnathan Salas Alvarado, Universidad de Costa Rica, sede del Pacífico

Master en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés. Docente, Investigador y Extensionista en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Burns, A. (2009). Action research in second language teacher education. En A. Burns & J. C. Richards (Eds.), The Cambridge Guide to Research in Language Teaching and Learning (pp. 289-297). Cambridge: Cambridge University Press.

Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.18175/vys3.1.2012.07

Colmenares, A., y Piñero, Ma. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus Revista Educativa, 14(27), 96-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (1980). Reglamento de trabajos finales de graduación. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf

De Marchis, G. (2012). La validez externa de las encuestas en la web. Amenazas y su control. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 263¬272 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40980

Denis, B.,Pirotte, S., Verday, N., y Watland, P. (Abril de 2004). Roles and Competencies of the e-Tutor. En A. Mount (presidencia), Proceedings of the Networked Learning Conference (NLC 2004), Lancaster, Reino Unido. Recuperado de https://orbi.uliege.be/bitstream/2268/12722/1/DENIS_WATLAND_PIROTTE_VERDAY_Roles_and_competencies_of_the_tutor_30_03_2009.pdf

Diez Bueso, L. (2015). Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajo de fin de grado. Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, 9, 1-9. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/93/115

Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n50/v16n50a12.pdf

Evans, S., Davis, K., Evans, A., Campbell, J., Randall, D., Yin, K., and Aragon, C. (2017). More Than Peer Production: Fanfiction Communities as Sites of Distributed Mentoring. Proceedings of the 20th ACM Conference on Computer-Supported Cooperative Work & Social Computing. https://doi.org/10.1145/2998181.2998342

Gastón García, L., y Rekalde Rodríguez, I. (2016). La tutoría universitaria. El caso del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU. Revista d’Innovació Docent Universitària, 8, 121-141. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5641685

González, N., Zerpa, M., Gutierrez, D., y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus Revista de Educación, 13(23), 279-309. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf

Gutiérrez, J. (11 de abril 2016,). Los importantes Logros de la UCR en investigación deben consolidarse. El País.cr. Recuperado de https://www.elpais.cr/2016/04/11/los-importantes-logros-de-la-ucr-en-investigacion-deben-consolidarse/

Hernández, C., Jiménez, M., Guadarrama, E., y. Rivera, A. (2016). La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Formación Universitaria, 9(2), 49-58. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200006

Manzano-García , B. (2016). La investigación en educación llevada a la práctica para la mejora en los procesos educativos. En Investigación en la práctica docente (1.ª ed., pp. 4–18). Teruel. Recuperado de https://fantoniogargallo.unizar.es/sites/fantoniogargallo.unizar.es/files/users/jlatorre/la_investigacion_en_la_practica_docente.pdf

McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Morillo Moreno, M. (2009). Labor del tutor y asesor del trabajo de investigación. Experiencias e incentivos. Educere, 13(47), 919-930. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35616673004.pdf

Peña Orozco, C. (2014). La importancia de la investigación En la universidad: una reivindicación del Sapere Aude Kantiano. Revista Amauta, 25,79-85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5440965

Rekalde-Rodriguez, I., Ruiz de Gauna Bahíllo, M. P., y Bilbao Bilbao, B. (2018). Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grados. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 123-141. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2018.10185

Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 277-303. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6057

Rosas Becerril, P. (2018). La investigación educativa: concepto y antecedentes. Eutopía, 11(28), 57-61. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/65928/57861

Rosas, A., Flores, D., y Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Revista Investigación y Postgrado, 21, (1), pp. 153-185. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65821107.pdf

Santa Cruz Terán, F. y Durán Llaro, K. (2018). Significado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestrías en educación. Revista Páginas de Educación, 11 (2). 199-214. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1634

Sarasa Muñoz, N. (2014). Los tutores de tesis en los procesos académicos del postgrado en las ciencias médicas. EDUMECENTRO, 6(1), 1-5. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n1/edu01114.pdf

Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. 1 (1), 40-56. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf

Torres Calixto, M.G. (2011). La tutoría de doctorado. Tensiones tutoriales doctorado en ciencias de la educación RUDECOLOMBIA. Revista historia de educación latinoamericana, 13 (17), 315-344. https://doi.org/10.19053/01227238.1607

Universidad de Costa Rica (s.f). Investigación en la UCR. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/investigacion/

Vera Guadrón, L., y Vera Castillo, A. (2015). Desempeño del tutor en el proceso de acompañamiento en la producción científica. Revista Telos, 17(1), 58-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99338679005.pdf

Vivas, D. (2017). La dirección de tesis en clave pedagógico-didáctica. Una mirada desde las maestrías de la Universidad Nacional Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1087/Tesis.pdf?seq

Descargas

Cómo citar

Salas Alvarado, J. (2020). Análisis de un programa de licenciatura en la enseñanza del inglés desde la perspectiva de los estudiantes [Analysis of an english teaching licentiate program from the students’ perspective]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 93–122. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18513

Número

Sección

Artículos de Investigación