Comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios

Autores/as

  • Nicolás A. Fernández Coronado Universidad de Los Lagos
  • Jaime I. García-García Universidad de Los Lagos
  • Elizabeth H. Arredondo Universidad de Los Lagos
  • César López Calvario Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

Alfabetización Estadística, Educación Estadística, Educación Superior, Jerarquía

Resumen

En esta investigación, de carácter cualitativo, exploramos la comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios, asumiendo que la habilidad de leer e interpretar gráficos y tablas es parte de la alfabetización estadística que un ciudadano debe poseer para tomar decisiones y comprender su entorno social. Los resultados provienen de las respuestas de 36 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas, quienes realizaron la tarea de leer e interpretar los mismos datos representados en una tabla y un gráfico de barras. Esto con el objetivo de analizar los niveles de comprensión gráfica y los componentes característicos que se presentan en sus respuestas; e identificar si el tipo de representación influye en alcanzar una mayor comprensión. Para ello nos apoyamos en una propuesta jerárquica, diseñada a partir de la articulación de dos taxonomías, con el fin de generar cinco niveles de comprensión gráfica. En general, la mayor proporción de las respuestas se clasifican en el nivel 2, comparativo, al realizar comparaciones con los datos; y alrededor del 30% de los estudiantes alcanzan el nivel 4, integrativo, al integrar los datos con el contexto. Asimismo, identificamos que la representación tabular favorece en alcanzar niveles superiores de comprensión gráfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás A. Fernández Coronado, Universidad de Los Lagos

Nicolás A. Fernández Coronado. Estudiante de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación, de la Universidad de Los Lagos, Chile. Ha participado en diversos congresos, como: V Jornada de Educación Matemática JEM – UMCE y II Escuela de Invierno de Matemática e Informática Educativa UCSH – UMCE – UAHC. Su línea de investigación es Educación Estadística. Coautor de los artículos: 1) García-García, J. I., Imilpán, I., Arredondo, E. H., y Fernández, N. (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1-16; 2) Arredondo, E., Fernández, N., Imilpán, I., y García-García, J. I. (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 66-75.

Jaime I. García-García, Universidad de Los Lagos

Jaime I. García-García. Ingeniero Industrial. Doctor y Maestro en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional, México. Sus líneas de investigación son Educación Estadística, Educación Probabilística, y Formación de Profesores. Cuenta con publicaciones en libros y revistas arbitradas e indexadas, por mencionar: 1) García-García, J. I., Arredondo, E., López-Mojica, J. y Encarnación-Baltazar, E. (2019). Avances en la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria después de actividades de aprendizaje. Revista Espacios, 40(12), 11-25; 2) Sánchez, E.; García-García, J. I. y Mercado, M. (2018). Determinism and empirical commitment in the probabilistic reasoning of high school students. En Batanero, C. y Chernoff, E. (Eds.), Teaching and Learning Stochastics (pp. 223-239) ICME-13 Monographs. Springer, Cham. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en Universidad de Los Lagos, Chile

Elizabeth H. Arredondo, Universidad de Los Lagos

Elizabeth H. Arredondo. Licenciada en Física y Matemáticas. Maestra y Doctorada en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional, México. Sus líneas de investigación son Educación Estadística, Uso de Tecnologías para la Didáctica de las Matemáticas y Formación de Profesores. Entre sus artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas podemos mencionar: 1) Arredondo, E., García-García, J. I. y López, C. (2019). Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2); 2) García-García, J.I., Arredondo, E. y Márquez, M. (2018). Desarrollo de la noción de distribución binomial en estudiantes de bachillerato con apoyo de tecnología. Revista Paradigma, 39(2), 92-106. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en Universidad de Los Lagos, Chile.

César López Calvario, Universidad Autónoma de Guerrero

César López Calvario. Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Ha participado en diversos coloquios y congresos de matemática educativa, por mencionar: Cuarto Taller Internacional Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación; Octavo Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística. Ha seguido la línea de investigación en Educación Estadística. Co-autor del artículo: García-García, J. I., López, C y Arredondo, E. (2018). Interpretación de una tabla y una gráfica circular por estudiantes de licenciatura. Tangram, Revista de Educação Matemática, 1(3), 24-39.

Citas

Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 298-318.

Arredondo, E. H., García-García, J.I., y López, C. (2019). Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 19(2), 1-13.

Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada, España.

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, 76, 55–67.

Arteaga, P., Vigo, J. M., y Batanero, C. (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. En J. M. Muñoz, A. Arnal, P. Beltrán, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 229-238). Zaragoza: SEIEM.

Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada.

Batanero, C., Arteaga, P., y Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154.

Batanero, C., Díaz-Levicoy, D., y Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 49-65.

Burgess, T. (2002). Investigating the “data sense” of preservice teachers. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics (pp. 1-6). Cape Town: IASE.

Carmona, D., y Cruz, D. (2016). Niveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyama (Tesis de Maestría). Universidad de Medellín, Colombia.

Cavalcanti, M. R., Natrielli, K. R. y Guimarães, G. L. (2010). Gráficos na mídia impressa. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 23(36), 733-751.

Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: NCTM.

Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., y Gea, M. (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 44, 90-112.

Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., y López-Martín, M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de educación primaria chilena. Educaçao Matematica Pesquisa, 17(4), 715-739.

Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P., y Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), 503-525.

Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C., y Opazo, M. (2016). Lectura de tablas estadísticas por futuras maestras de Educación Infantil. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1099-1115.

Estrella, S., y Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Educación Matemática, 24(2), 123-133.

Estrella, S., Olfos, R., y Mena-Lorca, A. (2015). El conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de primaria. Educação e Pesquisa, 41(2), 477-493.

Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, 21(2), 5-37.

Fernandes, J. A., y Morais, P. C. (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 95-115.

Friel, S., Curcio, F., y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32 (2), 124-158.

Gabucio, F., Martí, E., Enfedaque, J., Gilabert, S., y Konstantinidou, A. (2010). Niveles de comprensión de las tablas en alumnos de primaria y secundaria. Cultura y Educación, 22(2), 183-197.

Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.

Gal, I. y Murray, S. T. (2011). Responding to diversity in users' statistical literacy and information needs: Institutional and educational implications. Statistical Journal of the International Association for Official Statistics, 27(3-4), 185-195.

García-García, J. I., Arredondo, E. H., López-Mojica, J., y Encarnación, E. (2019). Avances en la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria después de actividades de aprendizaje. Revista Espacios, 40(12), 11-25.

García-García, J. I., Imilpán, I., Arredondo, E. H., y Fernández, N. (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1-16.

Gea, M., Arteaga, P., y Cañadas, G. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37.

Inzunsa, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 529-555.

Kemp, M., y Kissane, B. (2010). A five step framework for interpreting tables and graphs in their contexts. En C. Reading (Ed.), Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (pp. 1-6). Ljubljana: ISI/IASE.

Monteiro, C., y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 188-207.

Pagan, A., Leite, A. P., Magina, S., y Cazorla, I. (2008). A leitura e interpretação de gráficos e tabelas no Ensino Fundamental e Médio. En V. Gitirana, F. Bellemain y V. Andrade (Eds.), Anais do 2º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-10). Recife: Universidad Federal de Pernamburgo.

Rodríguez, F., y Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en Enseñanza Básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17(1), 207-235.

Shaughnessy, J. M. (2007). Research on statistical learning and reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 957–1009. Charlotte, N. C.: Information Age Publishing.

Vigo, J. (2016). Comprensión de gráficos estadísticos por alumnos de formación profesional (Tesis de maestría). Universidad de Granada, España.

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.

Descargas

Cómo citar

Fernández Coronado, N. A., García-García, J. I., Arredondo, E. H., & López Calvario, C. (2019). Comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(10), 145–162. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16992

Número

Sección

Artículos de Investigación