Tratamiento y conversión de registro de representación de la integral definida por ingenieros en formación

Autores/as

  • Jorge H. Tello Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
  • Elizabeth H. Arredondo Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Jaime I. García-García Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Palabras clave:

Integral definida, registro de representación semiótica, formación de ingenieros

Resumen

Este artículo explora el tratamiento y la conversión de los registros de representación semiótica que movilizan estudiantes de ingeniería en agronomía acerca del objeto matemático ‘integral definida’ cuando tratan de apropiarse de su significado, apoyándose con el uso de GeoGebra. Con el sustento de la Teoría de Registro de Representación Semiótica y un análisis de carácter cualitativo de un estudio de caso, se muestran los desarrollos generados por los estudiantes a la tarea de modelar la integral definida de una situación contextualizada. Dentro de los resultados se identifica que el uso del software apoyó, principalmente, a la mediación entre el tratamiento tabular y gráfico, y a su vez, la conversión de estos a un lenguaje algebraico fuera del computador.

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Biografía del autor/a

Jorge H. Tello, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile

Académico del Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Magíster en Matemática, por la Universidad de Valparaíso, Chile, y Magíster en Didáctica de la Matemática por la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Ha participado en diversos coloquios y congresos de matemática educativa, por mencionar: Octavo Congreso Internacional de Matemática Educativa (septiembre, 2022) y XXX Congreso de Matemática Capricornio (agosto, 2022). Ha seguido la línea de investigación en Didáctica del Cálculo.

Elizabeth H. Arredondo, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Doctora en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Sus líneas de investigación son Didácticas de los diversos marcos matemáticos y Formación de profesores. Entre sus artículos recientes se encuentran: “Diseño de un entorno de aprendizaje del saber docente acerca de las construcciones euclidianas con GeoGebra” en la revista Educación Matemática (2022) y “Representaciones estadísticas a temprana edad: una aproximación desde los libros de texto de Chile y México” en la revista Bolema (2022).

Jaime I. García-García, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Es Doctor en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Líneas de investigación: Didácticas de los diversos marcos matemáticos y Análisis de libros de texto. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “The Binomial Distribution: Historical Origin and Evolution of Its Problem Situations” en la revista Mathematics (2022) y “Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria” en la revista Avances de Investigación en Educación Matemática (2022).

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Publicado

2023-01-21

Cómo citar

H. Tello, J., H. Arredondo, E. ., & García-García, J. I. . (2023). Tratamiento y conversión de registro de representación de la integral definida por ingenieros en formación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 63–77. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26269

Número

Sección

Artículos de Investigación

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