Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de Psicología

Autores/as

  • Clara Astorga Universidad Central de Venezuela
  • Guillermo Yáber Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

proyecto de vida, psicología positiva, motivación

Resumen

En esta investigación se analizan los proyectos de vida elaborados por estudiantes avanzados de la carrera psicología en una universidad venezolana, aplicando como método el Análisis de Contenido a los trabajos entregados en el marco de un ejercicio práctico en el curso de un semestre, durante el cual los participantes redactaron su misión y visión de vida, sus sueños expresados en cinco categorías (tener, hacer, ser, viajar y contribuir), sus objetivos personales y profesionales, así como su plan de acción inmediato para alcanzarlos. Los principales resultados arrojaron coincidencias en la orientación hacia el logro (alcanzar la excelencia) sea dentro o fuera del ejercicio de la Psicología; una marcada orientación a satisfacer sus necesidades psicológicas o intrínsecas antes que las materiales o extrínsecas. Aunque muestran una marcada tendencia a “soñar” con ejercer otros oficios además de la psicología, dentro del ejercicio, la Psicología Clínica fue el objetivo laboral más ambicionado a largo plazo, mientras que otras áreas como la Psicología Escolar u Organizacional eran vistas como “objetivos temporales” por considerar más factible su ingreso al campo laboral a través de ellas, por otro lado la Psicología Comunitaria o Social era concebida como una “acción humanitaria” a desarrollar en paralelo a las otras actividades profesionales. Se evidenciaron coincidencias significativas sobre planes de emigrar y deseos de reencuentro con familiares y amigos, explicadas por el momento vital e histórico-cultural que comparten los estudiantes por la situación país. Por último, la mayoría de los estudiantes mostraron marcados intereses artísticos y deportivos desarrollados en paralelo a la profesión de psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Astorga, Universidad Central de Venezuela

Magíster de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Licenciada en Psicología y Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Especialista en Dinámica de Grupo del Centro de Investigación y Estudios de la Dinámica Social (CIEDIS), Diplomado en Neuropsicología UCV, Facilitadora Gestalt del Instituto Venezolano de Gestalt (IVG), Doctoranda en Psicología de la UCV, Caracas-Venezuela. Profesora contratada e invitada de la UCV – UCAB en Métodos de Investigación y Psicología. Líder de distintos proyectos de prevención y atención de personas en situación de vulnerabilidad social, tanto en el área organizacional, académica y comunitaria, así como en materia de recursos humanos en el sector público y privado. Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela. Facilitadora de talleres en materia de riesgo social en: Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. Autora del libro “Investigación Cualitativa. Manual para Principiantes (2019), Editorial Laboratorio Educativo” y co-autora del libro “Manual de capacitación para docentes: Habilidades para la vida: prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (1999). Cooperación Española”.

Guillermo Yáber, Universidad Católica Andrés Bello

Ph.D. en Psicología (Análisis Conductual Aplicado), Western Michigan University, USA; Magister en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes Bogotá- Colombia; Magister en Psicología Universidad Simón Bolívar (USB) Especialista en Modificación de Conducta Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Licenciado en Psicología UCAB, Caracas-Venezuela. Profesor Titular en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento USB. Profesor responsable Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades USB. Profesor Titular de la Escuela de Psicología UCAB. Consultoría International Andersen Consulting. Facilitador de talleres en el área de procesos de cambio y desarrollo organizacional en empresas nacionales e internacionales. Directivo Federación de Psicólogos de Venezuela. Consultor, conferencista y facilitador de talleres en: México, USA, Canadá, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y España. En Venezuela en: Universidad de Oriente, Universidad Nacional Abierta, Universidad Católica del Táchira, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Instituto de cuarto nivel, Ministerio de Fomento, Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIED) y Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Publicaciones, Ponencias y Tutorías: Cincuenta y dos  publicaciones en libros y revistas especializadas, Ciento veinte y dos presentaciones en congresos nacionales e internacionales, Ciento diez tutorías de trabajos en pregrado y postgrado.

Citas

Albizu, E. y Landaeta J. (2001). Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido. España: Universitaria.

Barker, A. (2000). Paradigmas. Bogotá: McGraw Hill.

Casullo, M.; Cayssials, A.; Fernández, M.; Arce, J. y Álvarez, P. (2006). Proyecto de Vida y decisión vocacional, Buenos Aires: Paidós.

Csikszentmiháyi, M. (2010). Fluir (Flow). Una Psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

D'Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, Vol. 17 (3), 270-288.

Daset, L. (2013). Proyecto de Vida: una propuesta terapéutica que se enmarca en la Psicología Positiva. ECOS, Vol. 3 (2), 276-290.

Frankl, V. (1999). El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. Barcelona: Paidós Ibérica.

Givens, C. (1993). El poder de uno mismo. México: Editorial Vergara.

Herrera, H. (2011). 1500 Frases, pensamientos para la vida. España: Editor Lulú.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación (4), 167-179.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

McClelland, D. (1987). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea.

Olabuenaga, J. e Ispizua, M. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.

Ryan R. y Deci E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist. Vol. 55 (1), 68-78.

Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona, Ediciones B.

Weber, M. (1981). Economía y Sociedad. México: Fondo Editorial.

Yáber G. y Valarino, O. (2010). Un modelo heurístico para el entrenamiento y desarrollo de competencias profesionales de los Licenciados en Psicología. Conferencia: II Congreso Venezolano de Psicología, Caracas-Venezuela, 1-3.

Yáber, G.; Ramos, T. y Mancheño J. (2017). Psicología Industrial-Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello. Historia y Perspectivas. I Jornadas de Historia de la Psicología. UCAB-2017.

Zaragüeta, J. (1927). La Vocación Profesional. Inx: IV Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicho Congreso, celebrado en Vitoria del 25 de julio al 1º de agosto de 1926 acerca de temas de orientación y enseñanzas profesionales. Congresos de Estudios Vascos (4). Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 40-54.

Descargas

Cómo citar

Astorga, C., & Yáber, G. (2019). Proyecto de vida en estudiantes de pregrado de Psicología. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(9), 125–143. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16283

Número

Sección

Artículos de Investigación