Las Competencias y la Formación Integral: de las Políticas a las Acciones Ed
Palabras clave:
Competencias, formación integral, políticas educativas, acciones educativas, competences, integral-formation, educational policies, educational actionsResumen
En el presente artículo se plantea la necesidad de la discusión teórica permanente a fin de que las políticas institucionales y las acciones desarrolladas orienten a los actores de las instituciones educativas hacia el logro de su misión y visión en el marco de los valores establecidos. El análisis realizado se centra en uno de los seis lineamientos estratégicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), definidos en el año 2009 y denominado “flexibilidad curricular”. Para abordarlo, se parte de la discusión del significado de los términos competencia y formación integral, ejes de este lineamiento. Se presentan las acciones llevadas a cabo en la UCV dirigidas a la atención integral, la formación interdisciplinar y experiencias para desarrollar competencias transversales. La discusión realizada persigue diferenciar las potencialidades que nos ofrece una propuesta pedagógica de lo que en la práctica educativa se lleva a cabo y la necesidad de que las acciones realizadas en el marco de las políticas propuestas nos ofrezcan la oportunidad de orientar el cambio.
Descargas
Citas
Aguilera, M. y Castillo, O. (Compiladoras) (2011). Programa de Cooperación Interfacultades. Una Mirada en el tiempo…2001-2011. Caracas: UCV. Consultado en Internet:6/04/2013. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/PCI/Memoria_PCI_10_a%C3%B1os.pdf
Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Maletá, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (Editores) (2008). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, España; Universidad de Deusto. En Internet: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC
Carneriro, R. (2006). La búsqueda de sentido. Revista PRELAC. Los Sentidos de la Educación. Febrero 2006, N° 2. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En Internet: http://www.oei.es/reformaseducativas/revista_prelac_2.pdf
Comisión Nacional de Currículo (2010). Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. Núcleo de Vicerrectores Académicos, CNU.
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ra edición. México, Mc Graw Hill.
Díaz, R. (2006). Análisis de las relaciones sentido-contexto en la experiencia del “Taller de Educación e Informática”. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo de Postgrado. Caracas. Doctorado en Ciencias de la Educación.
Díaz, R. (2014). Competencias transversales: ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? En: Ma. Cristina Cardona Moltó y Esther Chiner Sanz (Editoras). Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales. Universidad de Alicante, Editorial EOS, Madrid, España. 347-354.
Díaz, R.; García, H.y Fernández, B. (2013). La dimensión epistémica y metodológica de la evaluación de los aprendizajes en contextos complejos. En: Memoria de la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Comisión Nacional de Currículo. IPC-UPEL.
Díaz, R., Ramírez, T. y Salcedo, A. (2012). Políticas destinadas a favorecer la inclusión en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Avances y retrocesos. En: II CLABES. II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Rio Grande do Sul, Brasil, 8 y 9 de noviembre de 2012. Pontifice Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Memorias Digitales del Evento.
Díaz, R., Ramírez, T. y Salcedo, A. (2013). Atención Integral del Estudiante: el dilema entre la política institucional y las políticas fiscales. En: III CLABES. III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Proyecto Alfa GUIA (Gestión Integral del Abandono). Libro de Actas. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México 12,13 y 14 de noviembre de 2013. Memorias Digitales del Evento.http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/. pag. 1127 – 1133.
Greimas, J. y Michael R. (1976). The Cognitive Dimension of Narrative Discourse. New Literary History, Vol. 7, No. 3, Thinking in the Arts, Sciences, and Literature (Spring, 1976), pp. 433-447. Johns Hopkins University Press http://www.jstor.org/stable/468554.
Lanz, R. (2005). El arte de pensar sin paradigmas. Revista Venezolana de Educación (Educere). [online]. sep. 2005, vol.9, no.30, p.421-425. En Internet: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300021&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910.
Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona, España: Paidos.
Luhmann, N. (1996/2007). Introducción a la teoría de sistemas. Colección Teoría Social. México: Universidad Iberoamericana.
Marciales, G.; Cabra Torres, F., Castañeda-Peña, H., Peña Borrero, L.B., Marcipe, E., Gualteros, N. (2013). Nativos digitales, transiciones del formato impreso al digital. Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. En Internet: http://www.academia.edu/3377137/Marciales_G._Cabra_Torres_F._Casta%C3%B1eda-Pe%C3%B1a_H._Pe%C3%B1a_Borrero_L.B._Marcipe_E._Gualteros_N._2013_Nativos_digitales_transiciones_del_formato_impreso_al_digital._Bogot%C3%A1_Editorial_Javeriana._ISBN_978-958-716-592-0.
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la Escuela. España, Dolmen Ediciones. Consultado en Internet: 6/04/2013. http://es.scribd.com/doc/42102275/Construir-Competencias-Desde-La-Escuela-Perrenoud
Perrenoud, P. (2009) Diez competencias para enseñar. Invitación al viaje. España, Grao.
Rui, Y. (2010). La comparación de políticas. En: Bray, M.; Adamson, B. y Mason, M (compiladores) (2010). Educación comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires, Granica. 510 pp.
Salcedo, A y Díaz, R. (2013). La estadística en la investigación. Competencia transversal en la formación universitaria. En: Salcedo, A (Edit.) Estadística en la investigación. Competencia transversal en la formación universitaria. En internet: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4646 pp.9-21
Savater, F. (1991/1997). El valor de educar. Colombia, Ariel.
Universidad Central de Venezuela. Comisión Central de Currículo (2002). Políticas Académicas de la UCV. Vicerrectorado Académico.
Universidad Central de Venezuela. (2004). Políticas Académicas 2004-2008. Lo mejor de la Academia para la Academia. Vicerrectorado Académico.
Universidad Central de Venezuela. (S/A). La casa que vence la sombra. Sobre la UCV, Reseña Organizacional, Plan Estratégico de la UCV, Líneas Estratégicas, Gestión del Conocimiento.[Sitio web de la UCV]. Citado en Internet: 25-03-2012 http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/resena-organizacional/plan-estrategico-ucv-en-construccion/lineas-estrategicas/gestion-del-conocimiento.html.
Vicerrectorado Académico. Presentación. http://www.ucv.ve/estructura/vrac/menu-horizontal-vrac/organizacion/vicerrector-academico.html.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.