Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: potencialidades y condicionantes que presentan. Information and communication technologies in the education: potentialities and conditions.
Palabras clave:
Tecnologías de la información y comunicación, Recursos educativos, Educación formal y no formal, Información,Resumen
RESUMENEn el presente artículo se hace una somera revisión de la literatura sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación. Asimismo, se profundiza en las potencialidades y condicionantes que entraña su empleo como recursos de enseñanza-aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y Comunicación son en la actualidad, como sostenemos en este trabajo, un recurso posible y necesario en el contexto educativo. No obstante, no son siempre el único, ni por sí mismo el mejor medio formativo. Deben de ser empleadas con reserva y como una alternativa más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descriptores: Tecnologías de la información y comunicación / Recursos educativos / Educación formal y no formal / Información
Information and communication technologies in the education: potentialities and conditions
ABSTRACT
This article develops a shallow revision of the literature on the use of the Information and Communication Technologies in education. It is also deepened in the potentialities and conditions that their employment involves as teaching-learning resources. The Information and Communication Technologies are at the present time, like we sustain in this work, a possible and necessary resource in the educational context. Nevertheless, they are not the only one, neither the best formative means by itself. They should be employed with reservation and like an alternative in the teaching-learning process.
Key Words: Information and communication technologies / Educational resources / Education / Information
Les technologies de l'information et de la communication dans l'éducation: potentialités et conditions
RÉSUMÉ
Dans l'article nous présentons une sommaire révision de la littérature sur l'usage des Technologies de l'Information et de la Communication dans l'éducation. De la même manière, nous approfondissons dans les potentialités et conditionneurs qui son emploi enfouit comme recours d'enseignement - apprentissage. Les Technologies de l'Information et de la Communication sont actuellement, comme nous soutenons dans ce travail, un recours possible et nécessaire dans le contexte éducatif. Cependant, ce n'est pas l'unique, ni par lui même le meilleur recours formatif. Elles devaient être employées avec réserve et comme une alternative dans le processus d'enseignement - apprentissage.
Clés de Mots: Technologies de l'information et de communication / Recours éducatifs / éducation / Information
As tecnologias da informação e comunicação na educação: potencialidades e condicionantes que apresentam
RESUMO
No presente artigo faz- se uma revisão superficial da literatura sobre o uso das Tecnologias da Informação e Comunicação na educação. Assim mesmo, aprofunda-se nas potencialidades e condicionantes que entranha seu emprego como recursos de ensino-aprendizagem. As Tecnologias da Informação e Comunicação são na atualidade, como sustentamos neste trabalho, um recurso possível e necessário no contexto educativo. No entanto, não é sempre o único, nem por si mesmo o melhor meio formativo. Devem de ser empregadas com reserva e como uma alternativa mais no processo de ensino-aprendizagem.
Descritores: Tecnologias da informação e comunicação / Recursos educativos / Educação / Informação
Recibido: 26/ 09/ 2006
Aceptado: 16/ 10/ 2006
©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.