Contenido del Anuario ININCO VOL18 N°2 2006 Publicación Semestral

Autores/as

  • ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Educación para los Medios, Comunicación y Semiótica, Políticas Culturales, Economía de la Cultura, Sociedad de la Información, Epistemología de la Comunicación,

Resumen

2

Vol. 18 • 2006

Contenido / Content

Editorial / Leading Article

Comunicación y Educación: La necesidad de un salto cualitativo

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Tema Central / Main Topic

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y MEDIOS

Education, communication and media

Educar en mediaciones

Educate in mediations

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

Educación crítica para los medios audiovisuales

Critical education for audiovisual media

EMPERATRIZ ARREAZA, CESAR DELGADO, VIVIANA MÁRQUEZ, Y RITA ELENA ÁVILA

Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la información

Educate on the net. New technologies and educational processes in the information society

DELIA MARÍA CROVI DRUETTA

Apuntes reflexivos sobre la Comunicación Pública de la tecnociencia para niños en la televisión y otros medios

Reflective notes on public communication of techno-science for children on TV and other media

MARÍA EUGENIA ESTÉ

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación: potencialidades y condicionantes que presentan

Information and communication technologies in the education: potentialities and conditions

MARÍA CARMEN RICOY LORENZO

Plataformas de aprendizaje y participación ciudadana sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Programs of citizen learning and participation hold on the new technologies of information and communication

FRANCISCO SACRISTÁN ROMERO

COMUNICACIÓN, SEMIÓTICA Y PODER

Communication, semiotics and power

Los códigos y el ejercicio del poder. Del principio de indeterminación al poder de los signos, en la política

Codes and the exercise of power. From the indetermination principle to sign power in politics

ANDRÉS CALLE-NOREÑA

POLÍTICAS CULTURALES Y ECONOMÍA DE LA CULTURA

Cultural politics and economy of culture

El Análisis entre dos realidades en cultura

Analysis between two realities in culture

SALVADOR CARRASCO ARROYO Y ROBERTO ESCUDER VALLES

TEORÍA, EPISTEMOLOGÍA Y ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Theory, epistemology and ethic of commucation

Posibilidades y límites de una ciencia unificada de la comunicación: Ideología y significación en el análisis epistemológico de la comunicación

Possibilities and limits of an unified science of Communication: Ideology and meaning in the epistemological analysis of Communication

BLANCA MUÑOZ LÓPEZ

Normas para la presentación de originales al Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación

Normas de Arbitraje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación es la eficaz y oportuna divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre sus objetivos destacan: a) fomentar y divulgar las investigaciones científicas de la comunidad académica, nacional e internacional, en el campo de la comunicación, la cultura y disciplinas correlativas; b) contribuir a la elevación del nivel científico y docente en el ámbito universitario en la toma de consciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión; c) proporcionar soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación por intermedio de los resultados publicados de sus investigaciones y participar en aquellos procesos de toma de decisión compatibles con sus objetivos; d) contribuir al desarrollo integral e independiente de Venezuela e incidir en la construcción de las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura. Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.

Temáticas

  • Comunicación política, Políticas de Comunicación y Derechos de Información.
  • Educación, Comunicación y Medios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
  • Historia de la Información, el Saber y el Conocimiento.
  • Sociedad de la información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura.
  • Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Comunicación Empresarial y Publicidad.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía.
  • Consumos Culturales y Medios de Comunicación.
  • Discurso y Comunicación.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.
  • Filosofía de la Comunicación.
  • Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Periodismo e Información Cultural.
  • Estudios de Opinión Pública.
  • Marketing Político.
  • Marketing Cultural.
  • Semiología de la imagen y estética de la comunicación.
  • Industrias Culturales, Industrias Creativas e Industrias de Contenidos Digitales.
Portada del Anuario ININCO VOL18 N°2 2006

Descargas