Contenido del ANUARIO ININCO VOL24 N°1 2012 Publicación Semestral

Autores/as

  • ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Estudios Culturales, Economía de la Cultura, Economía de la Comunicación, Comunicación Política, Educación para los Medios, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Industrias Creativas, Teorías de la Comunicación, Comunicación Empresarial

Resumen

Contenido / Content

Editorial / Leading Article

La investigación en comunicación desde el análisis de las audiencias

The investigation in communication from the analysis of the audiences

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Tema Central/ Main Topic

Recepción, audiencias y percepción / Reception, audiencias and perception

Audiencias y método cualitativo

Audiences and qualitative method

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

De los medios a las hipermediaciones: la mujer perfecta

From media to hipermediaciones: the perfect woman

MORELLA ALVARADO MIQUILENA Y LILIAN PAOLA OVALLE

La construcción de la realidad en el cine venezolano: el estereotipo del joven pobre

The construction of reality in Venezuelan cinema: the poor youth’s stereotype

OLGA TOLEDO CRUZ

Reflexión teórica sobre los factores determinantes de la actitud ante el anuncio y sus consecuencias en las personas mayores

Theoretical refection about the decisive factors of the attitude before the announcement and their consequences in the people majors

MARTA ESTRADA GUILLÉN

¿Ver para creer? Credibilidad de los locutores mediáticos

To see is to believe? Credibility of media speakers

MARÍA T. SOTO-SANFIEL

Alternativas comunicacionales, investigación y praxis

Alternative communications, investigation and practice

Alternativas comunicacionales desde la perspectiva de la fragmegración

Alternative communications from the perspective of the fragmegration

JOHANNA PÉREZ DAZA

Comunicación Política y Políticas de Comunicación

Political Communication and Media Policies

Diagnóstico de la televisión de señal abierta en Venezuela 2001-2008

Diagnosis of broadcast television in Venezuela 2001-2008

LUISA TORREALBA MESA

Estudios Culturales y Economía de la Comunicación

Cultural Studies and Economics of Communication and Culture

El valor de la cultura. Contribución de la Economía de la Cultura

The value of the culture. Contribution of Cultural Economics

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Economía política, industrias mediáticas y medios regionales en Bogotá y la región Centro

Political Economy, media industries and regional media in Bogotá and the central region

ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA

El consumo cultural en los espacios públicos de Caracas 1997-2007

Cultural consumption in public spaces in Caracas 1997- 2007

JUAN ERNESTO VELÁSQUEZ

Epistemología de la comunicación

Epistemology of communication

Racionalidad cínica y medios de comunicación: los efectos de la postmodernidad

Rationality and cynical media: the effects of postmodernity

BLANCA MUÑOZ LÓPEZ

Radiodifusión Sonora

Audio broadcasting

La función estética de la radio

The esthetic function of the radio

FIDEL PERÉZ

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura

Observatory ININCO of the Communication and Culture

Visibilidad del diseño en las políticas públicas de Venezuela

Visibility of design in public policies from Venezuela

ELINA PÉREZ URBANEJA

Normas de Arbitraje / Arbitration rules

1988-2012

Veinticuatro años por el fomento de la investigación

y diversidad comunicacional

Twenty four years for the promotion of research

communication and diversity

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

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Biografía del autor/a

ININCO UCV Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación es la eficaz y oportuna divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre sus objetivos destacan: a) fomentar y divulgar las investigaciones científicas de la comunidad académica, nacional e internacional, en el campo de la comunicación, la cultura y disciplinas correlativas; b) contribuir a la elevación del nivel científico y docente en el ámbito universitario en la toma de consciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión; c) proporcionar soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación por intermedio de los resultados publicados de sus investigaciones y participar en aquellos procesos de toma de decisión compatibles con sus objetivos; d) contribuir al desarrollo integral e independiente de Venezuela e incidir en la construcción de las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura. Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.

Temáticas

  • Comunicación política, Políticas de Comunicación y Derechos de Información.
  • Educación, Comunicación y Medios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
  • Historia de la Información, el Saber y el Conocimiento.
  • Sociedad de la información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura.
  • Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Comunicación Empresarial y Publicidad.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía.
  • Consumos Culturales y Medios de Comunicación.
  • Discurso y Comunicación.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.
  • Filosofía de la Comunicación.
  • Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Periodismo e Información Cultural.
  • Estudios de Opinión Pública.
  • Marketing Político.
  • Marketing Cultural.
  • Semiología de la imagen y estética de la comunicación.
  • Industrias Culturales, Industrias Creativas e Industrias de Contenidos Digitales.
Imagen de la portada del Anuario VOL24 N°1 2012 sin indice

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