EL FRADIEAR, UN MECANISMO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN EN CIENCIAS AGRARIAS Y AFINES DE LA REGIÓN ANDINA
Palabras clave:
Ciencias Agrícolas, Cooperación, Currículum, Educación a Distancia, Educación Superior, Evaluación, Integración, Organismos Internacionales, Agricultural Sciences, Cooperation, Curriculum, Distance Education, Higher Education, Evaluation Integration, International OrganizationsResumen
El presente trabajo constituye una caracterización, memoria histórica y avances de un mecanismo internacional, el Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural (FRADIEAR), el cual fue creado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), bajo la inspiración de las iniciativas adelantadas en la década de los años noventa del siglo pasado, durante la gestión del Director General Carlos Aquino González, de Jaime Viñas Román como Director de Educación y Capacitación de ese instituto y del autor como especialista en el tema; en el marco de la línea prioritaria de cooperación técnica en Educación y Capacitación.
Para ubicar el contexto de la cooperación e integración en el área educativa se hace un perfil de la Organización Convenio Andrés Bello (CAB), del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO y del propio IICA, a fin de ilustrar el marco de referencia en el cual se desenvuelven estas actividades, con las cuales el FRADIEAR podría establecer una alianza estratégica y fortalecer sus emprendimientos y actividades futuras.
Se hace una revisión histórica del IICA, desde su creación, las motivaciones que indujeron a su constitución, así como las transformaciones sufridas a lo largo de su devenir, especialmente aquellas que condujeron al cambio de misión, visión y objetivos, desde un Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, al de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con las mismas siglas de IICA, pero con ámbitos, alcances, misión, visión y objetivos más amplios; y se realiza una relación de las nuevas tareas que como tal le ha correspondido realizar hasta nuestros días.
En ese marco se ubica la cooperación técnica del IICA, con los países de América, en el tema de Educación y Capacitación y las iniciativas desarrolladas a mediados de la década de los años noventa con las Conferencias Regionales sobre Educación Superior en Ciencias Agrícolas, que dieron paso a la creación del FRADIEAR y su evolución hasta la constitución de las Asociaciones Nacionales de Facultades de Ciencias Agrícolas, que en el caso venezolano se denomina Núcleo de Decanos de Ciencias del Agro, Mar, Ambientales, Forestales y Afines (NDCAMAFA) en Colombia, Asociación de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica (ACOFIA) en Ecuador, Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agrícolas (CONFCA) en Perú, la Asociación Peruana de Ingeniería Agronómica (APIA) en Bolivia, la Asociación Boliviana de Ciencias Agrícolas (ABEAS) y en Chile, Consejo de Facultades de Agronomía (CFA) y la creación de la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA), con el FRADIEAR como órgano técnico y asesor de esta.
Se intenta hacer una relación de las catorce reuniones internacionales realizadas por este mecanismo de cooperación e integración internacional, desde el año 1997 hasta el año 2018, los temas tratados, recomendaciones formuladas y demás aspectos de los encuentros y diálogos que en el marco de tales actividades han tenido lugar, desde la conferencia inicial realizada en el año 1997 hasta la XIV Reunión Internacional del FRADIEAR, ocurrida en el año 2018, en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), a fin de preservar su memoria histórica.
Finalmente se formula un conjunto de consideraciones sobre los impactos, fortalezas y logros alcanzados, así como de los problemas y limitaciones más relevantes y se plantean algunas conclusiones y recomendaciones relacionadas con la estrategia de desarrollo de la FAESCA y el FRADIEAR, con miras a su mejoramiento y evolución en los años por venir; así como algunas consideraciones generales de cómo puede la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat insertarse o vincularse con estos y otros organismos internacionales y lograr acuerdos, convenios o presentar proyectos asociados con los objetivos y misión de tales instituciones.
ABSTRACT
This study constitutes a characterization, historical memory and progress of an international mechanism, the Andean Regional Forum for Dialogue and Integration of Agricultural and Rural Education (FRADIEAR), which was created with the support of the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA), under the inspiration of the initiatives carried out in the nineties of the last century, during the administration of General Director Carlos Aquino González, Jaime Viñas Roman as Education and Training Director and the author, within the framework of the priority line of technical cooperation referred to the subject of Education and Training.
To locate the context of cooperation and integration in the educational area, a profile of the Andrés Bello Agreement Organization (CAB). the Institute of Higher Education for Latin America and the Caribbean (IESALC) of UNESCO, and the IICA is made, in order to illustrate the frame of reference in which these activities are developed, with which FRADIEAR could establish a strategic alliance and strengthen its ventures in the future activities.
A historical review of such IICA, is made since its creation, the motivations that led to its constitution, as well as the transformations suffered throughout its evolution, especially those that led to the change of mission, vision and objectives, from an Inter-American Institute of Agricultural Sciences, to the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture; but with broader scope, mission, vision and objectives; and a list is made of the new tasks that it has been responsible for carrying out to this day.
In this work are revised the IICA's technical cooperation with the countries of the Americas, on the subject of Education and Training, and the initiatives developed in the mid-1990s with the Regional Conferences on Higher Education in Agricultural Sciences, that gave way to the creation of FRADIEAR, and its evolution until the constitution of the National Associations of Faculties of Agricultural Sciences, which in the Venezuelan case is called the Nucleus of Deans of Agricultural, Marine, Environmental, Forestry and Related Sciences (NDCAMAFA), in Colombia, the Association of Faculties with Agricultural Engineering Programs (ACOFIA), in Ecuador, the National Council of Faculties of Agricultural Sciences (CONFCA), in Peru, the Peruvian Association of Agricultural Engineering, (APIA), in Bolivia, the Bolivian Association of Agricultural Sciences (ABEAS) and in Chile, the Council of Faculties of Agronomy (CFA) and the creation of the Andean Federation of Associations of Higher Education in Agrarian and Related Sciences (FAESCA), with FRADIEAR as its technical and advisory body.
A detailed list of the fourteen international meetings held by this international cooperation and integration mechanism is made, from 1997 to 2018, the issues discussed, recommendations formulated and other aspects of the meetings and dialogues that have taken place, within the framework of such meetings, since the initial Conference held in Maracay, Venezuela, the year 1997 until the XIV International Meeting of FRADIEAR, which took place at Cucuta city, in 2018, Colombia, at the headquarters of the Francisco de Paula Santander University, UFPS), in order to preserve its historical memory.
Finally, a set of considerations on the impacts, limitations, strengths and achievements are formulated and some conclusions and recommendations related to the development strategy of the FAESCA-FRADIEAR, with a view to their improvement and evolution in the years to come are made; as well as some general considerations of how the National Academy of Engineering and Habitat can insert or link with these and other international organizations and achieve agreements, conventions or present projects associated with the objectives and mission of these institutions.