DISCURSOS RECTORALES Y POSTERIORES

Autores/as

  • Rafael Isidro Quevedo Camacho Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía

Palabras clave:

Discursos

Resumen

Escribir las palabras de presentación de esta publicación me distingue y me honra, porque el Rector Quevedo es una personalidad que exhibe sin esfuerzos, y dentro de una extraordinaria modestia y sencillez, condiciones muy particulares que hacen de él uno de los jóvenes valores barineses de mayor relieve y significación en el momento actual. Haber integrado el equipo rectoral que en el período 1981-1985 ha tenido la responsabilidad de consolidar y gerenciar el complejo quehacer de esta joven institución universitaria, que es la UNELLEZ, ciertamente que constituye una experiencia excepcional en nuestro sub-sistema de educación superior en cuanto a la organización, funcionamiento y posibilidades de la universidad experimental.

 

Conscientemente fue escrito “gerenciar” porque en particular la conducción de este proyecto universitario UNELLEZ, implica una acción de dirección de trabajo sistemático y continuo, de esfuerzo sostenido, de imaginación creadora, condiciones que han logrado hacer de esta universidad en breve tiempo el más hermoso resultado que el sistema democrático pueda exhibir en los llanos occidentales. Dirigir esta universidad es compromiso, es disposición de servicio, de vocación, es querer el trabajo universitario. Así lo ha entendido el Rector Quevedo, es por ello que su gestión próxima a terminar, se puede caracterizar por un esfuerzo tenaz y sostenido, un elevado sentido institucional, el cumplimiento de una acción de ponderada armonía y serena audacia, y una inquieta imaginación creadora, todo lo cual ha generado el perfeccionamiento de este proyecto universitario a través de los más diversos resultados e innumerables logros.

 

El Rector Quevedo coordinó un equipo de trabajo anhelante de hacer de la UNELLEZ una respetable institución universitaria en el ámbito nacional. Y hoy, lo podemos afirmar sin falsas modestias, la universidad “Ezequiel Zamora” es ya eso: una Institución nacionalmente reconocida y con posibilidades ciertas de constituirse en Universidad-líder en nuestro subsistema de educación superior.

 

Suya ha sido la orientación, y la comunidad universitaria ha contribuido con él en esto de hacer universidad y de responder al compromiso que la institución tiene con el Desarrollo y transformación de los llanos occidentales, a través de la formación de Recursos profesionales idóneos, de programas de animación cultural en función de la Promoción de la población, de realización y ejecución de proyectos de investigación aplicada, de soporte permanente para los pequeños y medianos productores con sus programas de asistencia técnica.

 

Este libro recoge los discursos pronunciados por el Dr. Quevedo durante su Rectorado en la UNELLEZ. Se trata de discursos en actos académicos, fundamentalmente actos de grado, y en algunas otras ocasiones especiales en que le ha correspondido intervenir. Estos discursos encierran el concepto y la idea universitaria del rector Quevedo llevados a la práctica; un análisis del momento que vive Venezuela, una precisión de lo que debe ser un docente universitario; un mensaje de fe y optimismo a los jóvenes profesionales formados en esta universidad; un llamado a gobernantes y gobernados para que asumamos el papel que nos corresponde en la realización de esta nación; una visión progresiva del Desarrollo y de los logros alcanzados por la institución en el período 1981-1985.

 

Estos “discursos” del rector Quevedo no son retórica y palabras de circunstancia. Son algo muy distinto. Estos “discursos” nos hablan de realizaciones, de resultados obtenidos, de una universidad en Desarrollo y al servicio de la región y del país, del entusiasmo de trabajar por Venezuela. Quienes mañana quieran saber de la UNELLEZ en un período de su historia necesariamente tendrán que acudir a esta publicación, una fuente de incuestionable valor e indiscutible veracidad, escrita en un lenguaje directo, sencillo y de una rica fuerza expresiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Quevedo Camacho, R. I. (2022). DISCURSOS RECTORALES Y POSTERIORES. Revista De La Facultad De Agronomía, (2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro/article/view/22235

Número

Sección

Libros

Artículos más leídos del mismo autor/a