Situación actual de los cultivos frutales de mayor importancia en Venezuela
Palabras clave:
cultivos, frutalesResumen
Las frutas representan una fuente importante de vitaminas y minerales en la dieta humana; así como suministran compuestos no nutritivos tales como antioxidantes, fibra dietética, entre otros; que favorecen la prevención de muchas enfermedades importantes en el organismo.
Por otra parte, los frutales son cultivos de tradición y arraigo en muchas zonas productoras del país, que generan sustento para numerosas familias de las cuales depende su modo de vida. Dentro del sector agrícola vegetal, la fruticultura en Venezuela ocupa un lugar de relevancia, luego de los cereales, caña de azúcar y hortalizas.
Su capacidad de ser consumida en forma fresca o procesada, permite vislumbrar perspectivas y nichos de mercado interesantes a nivel nacional e internacional; no obstante, la situación de los rubros con mayor importancia ha sido altamente perjudicada por diversas circunstancias; donde una de las de mayor peso, es la carencia de adecuadas políticas agrícolas por parte del Estado, para fomentar la productividad, adecuada zonificación de cultivos y financiamientos oportunos, suficientes y asistidos técnicamente. Del mismo modo, factores como la inseguridad jurídica y de tipo personal, han provocado disminución de los agricultores en permanecer produciendo sus tierras, sumado al hecho que cada vez, la mano de obra es más difícil su consecución en las zonas productoras.
En el presente trabajo se realiza una breve descripción de los principales frutales sembrados en el país, en función de aquellos que poseen la mayor superficie cosechada y volumen de producción. Se describen los sistemas de producción y se hizo un análisis crítico de su situación con base a los últimos años de registros estadísticos oficiales (MAT, 2010) en cuanto a superficie, producción y rendimiento, lo cual se corresponderá con el periodo 1998-2010.