Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

habilidades, docencia, educación primaria, educación emocional, enseñanza, estrategias didácticas

Resumen

Las habilidades socioemocionales estimulan y desarrollan las habilidades cognitivas, fortalecen el aprendizaje, regulan y gestionan las emociones. El moldeo y el fortalecimiento de las mismas incentiva reducir el estrés y conductas de riesgo del estudiantado. El cambio social hacia la violencia y el bajo desempeño en tareas del colegio, están ligadas al estudiantado de bajas calificaciones, baja autoestima, reprobación y la falta de habilidades socioemocionales. La tecnología digital en la actualidad tiene una gran relación para algunas decisiones que toman los niños, niñas y adolescentes en su vida cotidiana. Es un estudio de caso de tipo cualitativo, basado en la técnica del cuestionario, con el objetivo de recolectar estrategias didácticas experimentadas de docentes en educación básica para investigadores, docentes, padres y madres de familia. El resultado fue que se logró recuperar 30 estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación básica para que los docentes las apliquen en el aula. Se concluye que se recuperaron nueve estrategias para la autorregulación, nueve para el autoconocimiento, siete para la consciencia social y cinco para el trabajo en equipo, entre ellas fueron; el diálogo para la paz, del miedo a la libertad y expresión de emociones

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Biografía del autor/a

Mariela González López, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Mariela González López
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
http://orcid.org/0000-0002-3178-8000
marieladeangel@hotmail.com
México

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Publicado

2022-08-30

Cómo citar

González López, M. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación primaria. Gestión I+D, 5(3), 134–156. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20229

Número

Sección

Artículos Científicos