Osteoporosis durante la menopausia, y su posible relación con el embarazo en la etapa de la adolescencia

Osteoporosis during menopause and its possible relationship with pregnancy during adolescence

Autores/as

  • Jorge Hoegl Cátedra de Ginecología, Escuela de Medicina José María Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Centro Clínico Profesional Caracas, Unidad de Ginecología Oncológica. Caracas, Venezuela.
  • María Perez Clínica Maternidad Santa Ana. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Departamento de Obstetricia y Ginecología
  • Yulimar Gil Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Servicio de Obstetricia
  • Andreina Fernandes Laboratorio de Genética Molecular, Instituto de Oncología y Hematología, MPPS. Caracas, Venezuela. Instituto de Investigaciones Odontológicas Raúl Vincentelli, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Osteoporosis, menopausia, embarazo adolescente, factores de riesgo, salud ósea

Resumen

Objetivo: Evaluar la posible asociación entre el antecedente de embarazo durante la adolescencia y el riesgo de desarrollar osteoporosis en la menopausia. Métodos: Se realizó un estudio transversal prospectivo en 184 mujeres menopáusicas atendidas en el Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani” entre enero y septiembre de 2013. La variable dependiente fue el diagnóstico de osteoporosis mediante densitometría ósea, y la variable independiente principal fue el antecedente de embarazo en la adolescencia. Se calcularon razones de riesgo (RR) crudas para estimar la fuerza de la asociación, controlando parcialmente factores como hábito tabáquico, uso de anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva.

Descargas

Publicado

26-08-2025

Cómo citar

Hoegl, J. ., Perez, M. ., Gil, Y. ., & Fernandes, A. . (2025). Osteoporosis durante la menopausia, y su posible relación con el embarazo en la etapa de la adolescencia: Osteoporosis during menopause and its possible relationship with pregnancy during adolescence. Gaceta Médica De Caracas, 133(2), 511–519. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30987

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.