Niveles de plomo en sangre en niños y su relación con alteraciones en el sistema visomanual

Autores/as

  • Drs. Guido Squillante G. Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad de Carabobo (CITUC), Calle 144 (Callejón Mañongo) Nº RIO-211. La Ceiba, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
  • Maritza Rojas Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad de Carabobo (CITUC), Calle 144 (Callejón Mañongo) Nº RIO-211. La Ceiba, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
  • Evelyn Medina Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad de Carabobo (CITUC), Calle 144 (Callejón Mañongo) Nº RIO-211. La Ceiba, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
  • Econ. David Seijas Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad de Carabobo (CITUC), Calle 144 (Callejón Mañongo) Nº RIO-211. La Ceiba, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
  • Lic. Olga Terán de Rojas Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Plomo en niños, Alteración psicomotora, Test de Beery, Factores de riesgo

Resumen

Se evaluó la asociación entre niveles de plomo ensangre (Pb-S) y la coordinación visomanual, en niños en edad escolar pertenecientes a una zona de Valencia, Venezuela, identificada en estudios anteriores, como área “crítica” en términos de contaminación por Pb. Lamuestra estuvo conformada por 60 niños entre 4- y 9 años, de ambos sexos, quienes fueron evaluados medianteencuesta médico-ambiental, determinación de Pb-S yaplicación del test de Beery. El promedio de Pb-S fue de10,5 ± 3 mg/dL, siendo significativamente mayor en varones (11,1 ± 3,1 mg/dL) en comparación con las hembras (9,5 ± 2,7 mg/dL) (P = 0,042). Treinta y siete de los niños estudiados (61,7 %), presentaron valores de Pb-S superior al límite permisible establecido (< 10 mg/dL), según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. El 80 % de los niños obtuvieron desempeño en la categoría “inferior” en eltest de Beery. El 96,9 % de los niños en el rango de 8 -9 años presentaron nivel de ejecución “inferior” en dicho test. No se observó una diferencia estadísticamente significativa entre el promedio de Pb-S y el nivel en laejecución del test de Beery, por lo que no se puede establecer una relación interdependiente entre dichos parámetros. La proporción de niños con Pb-S superior allímite permisible, confirma la calificación de “crítica”de la zona. Los factores de riesgo con mayor frecuencia reportados fueron: vías de alto tráfico vehicular (80%), parada de autobuses (73,3 %) y plantas químicas (56,6 %). El estudio del hábito mano boca reveló que elobjeto con mayor frecuencia llevado a la boca,correspondió al lápiz de grafito (40 %). Se recomienda para estudios posteriores la utilización de un diseño de estudio de tipo caso-control, con pruebas neurológicas más específicas que puedan medir la afectación observada y su posible asociación con indicadores de exposición yefecto al Pb.

Palabras clave: Plomo en niños; Alteración psicomotora; Test de Beery; Factores de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Squillante G., D. G., Rojas, M., Medina, E., Seijas, E. D., & Terán de Rojas, L. O. (2020). Niveles de plomo en sangre en niños y su relación con alteraciones en el sistema visomanual. Gaceta Médica De Caracas, 113(1), 50–57. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/18637

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES