La Unión Europea y los Fondos Europeos

Autores/as

  • María del Rosario Garrido Prof. Jubilado, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Farmacia, Cátedra de Biología https://orcid.org/0000-0001-9662-4405
  • Ginés Tocón Pastor Enfermero Perfusionista. Cirugía Cardiaca. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla, España

Palabras clave:

Unión Europea, Fondos, Agenda 2030 Europa, Desarrollo Sostenible

Resumen

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia) que han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común. La UE es una potencia mundial que garantiza acuerdos comerciales, apoya la economía, promueve los valores de la UE, protege sus derechos y el medio ambiente. Los Fondos Europeos son instrumentos financieros del presupuesto de la Unión Europea. Estos recursos son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y el Fondo de Cohesión gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Tanto los Fondos EIE como el Fondo de Cohesión son utilizados para llevar a cabo la política de cohesión de la Unión Europea, que beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La relación entre la Unión Europea y Venezuela se enmarca en la Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, resaltada en las conclusiones de la Cumbre UE-CELAC celebrada en julio de 2023 en Bruselas. Esta propone una asociación estratégica más moderna y sólida, a través de un diálogo político fortalecido, estimulando el comercio e inversión, y fomentando sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Descargas

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

Garrido, M. del R. ., & Tocón Pastor, G. . (2024). La Unión Europea y los Fondos Europeos. Revista De La Facultad De Farmacia, 87(1 y 2). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ff/article/view/28731

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.