Innovación Curricular en Ética de la Profesión1

Autores/as

  • Ludwig Schmidt Hernández Universidad Católica Andrés Bello.

Palabras clave:

ética, educación, pedagogía, diálogo, método de interpretación, toma decisiones racionales. ethics, education, pedagogy, dialogue, interpretation method, rational decisions takingde

Resumen

La Universidad Católica Andrés Bello se ha planteado la necesidad de construir un eje humanístico transversal en todas sus Escuelas. En 1994, por iniciativa del Rector Luis Ugalde SJ., el Centro de Estudios Religiosos, juntamente con la Fundación SIVENSA y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), inician una experiencia pedagógica innovadora en materia de ética aplicada al ejercicio de la profesión. Para ello, se formuló un planeamiento curricular que se enriquece con la participación y experiencia de Eduardo Schmidt SJ., quien venía investigando sobre las Teorías del Desarrollo Humano, en especial, la de James W. Fowler (1981, 1983). Mikel de Viana SJ. coordinó, en principio, al equipo de profesores, quienes en 1995 inician la experiencia docente en las Escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El programa de estudio ha sido aplicado y evaluado en varios países latinoamericanos con resultados excelentes. Se ha podido comprobar que si se desea influir en el comportamiento de los futuros profesionales, no es suficiente explicarles principios éticos y morales, más bien, habrá que presentarles estos principios de tal manera que los encuentren útiles, para dar sentido a sus vidas. Anualmente, se evalúan la ejecución y los resultados de las cátedras de Ética de la Profesión y, a su vez, se invita a los otros docentes de materias afines con el propósito de compartir en jornadas de estudio y talleres de actualización docente.

Abstract
The Andrés Bello Catholic University has thought about the need to develop a humanistic axis, for all schools. In 1994, on the initiative of its University president, Luis Ugalde SJ, the Religous Studies Center, together with the SIVENSA Foundation and Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), began an innovative experience in applied professional ethics. As a result, a curricular plan was formulated and enriched with the participation of Edward Schmidt SJ, who had conducted research on Human Development Theories. Mikel de Viana SJ, initially coordinated the teacher team that began the experience in the Schools of Economic and Social Sciences. The program  has been applied and evaluated in several Latin American countries with excellent results. It has been shown that, to be able to influence the behaviour of future professionals, it is not enough to explain ethical and moral principles, rather, it is necessary to present principles in such a way that the students may find them useful to give se se to their lives. The program is evaluated annually and its results are presented to faculty for discussion on a yearly basis.

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