Macroprudential capital flow management policies

Autores

  • Simone Ferreira de Matos Barros
  • Marcos Roberto Vasconcelos

Palavras-chave:

Políticas macroprudenciales, Estabilidad, Flujos de capital

Resumo

Este artículo tiene como objetivo presentar el proceso de legitimación de las políticas macroprudenciales de gestión de flujos de capital como herramienta para la estabilidad económica a partir de 2009, cuando dichas políticas comenzaron a contar con el apoyo de instituciones multilaterales como el FMI. Para ello, se realizó una extensa investigación bibliográfica, reuniendo varias corrientes académicas con el fin de mostrar cómo se desarrolló este proceso de transformación y aceptación y cuáles fueron las motivaciones, impactos y resultados efectivos de estas políticas. Como resultado, se verificó que el uso y efectividad de estas estrategias de gestión deben seguir un arreglo en el cual su alcance debe involucrar varias otras políticas de control fiscal, macroprudencial, monetaria, cambiaria y de capitales, principalmente en economías emergentes y, en estos casos, deben reducir la fragilidad financiera y mantener la estabilidad macroeconómica ante choques adversos en la balanza de pagos causados por entradas o salidas excesivas de capital, mitigando las externalidades resultantes en el proceso.

Publicado

2024-06-09

Como Citar

Ferreira de Matos Barros, S., & Vasconcelos, M. R. (2024). Macroprudential capital flow management policies. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 30(1), 107–130. Obtido de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/28582

Edição

Secção

Artículos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Obs.: Este plugin requer pelo menos um plugin de estatísticas/relatório ativado. Se os seus plugins de estatísticas fornecem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na área de configurações do administrador e/ou na área de configurações da Revista.

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.