Desarrollo de la competencia médica para el ejercicio profesional en centros ambulatorios

Contenido principal del artículo

Dra. Evelyn Roa de Rojas
Tutor: Dr. Juan F. Pérez González

Resumen

El desarrollo de competencia, es una característicaprofesional que trasciende las aulas, y cuyo progresose describe como un proceso continuo. En un grupo demédicos se planeó analizar el grado de identificación conaspectos de la competencia presentados “Modelo de trescírculos” y la opinión de los mismos sobre el contextolaboral donde se inician como profesionales, siguiendo undiseño cuantitativo-cualitativo. Participaron 296 médicosegresados de 8 universidades venezolanas (promediode egreso: 9 meses desviación estándar: 5,41 meses),laborando en ambulatorios rurales. Se utilizó un modelodescriptivo de la competencia que agrupa las actitudes,habilidades y conocimientos en 12 dominios, para elaborardos cuestionarios validados llamados “dominios clínicos”de 95 ítems, y “dominios no clínicos” de 75 ítems, conun escalamiento tipo Likert de cinco puntos, con unaconfiabilidad aceptable (Alfa >0,75). Con el objeto deexplorar las posibles variaciones entre diferentes subgruposde la muestra de médicos, se consideraron las variablesprocedencia y universidad de origen. Para este fin secompararon los promedios de cada subgrupo en los puntajestotales de cada cuestionario mediante análisis de varianzao Kruskal Wallis, usando el programas SPSS versión 12.0y Excel 2003. Los datos cualitativos relativos a opinionessobre su experiencia laboral, se recogieron en 146 médicosmediante un cuestionario de preguntas abiertas, y un diariode campo, triangulando con tres informantes claves. Esta información fue procesada usando el programa Atlas/tiversión 4.2. Se encontró que los médicos se identificancon los aspectos de la competencia explorados en un 79 %y se observaron diferencias significativas en los puntajespromedio de los instrumentos según la universidad deorigen. La exploración cualitativa mostró una opinióndesfavorable, en los médicos participantes en el estudio,hacia el ejercicio en centros ambulatorios, relacionadacon factores económicos, contexto laboral, y las pocasoportunidades de actualización profesional.

Palabras clave: Educación médica; Atención médicaprimaria; Atención ambulatoria; Planificación educativa;Competencia médica.

SUMMARY

The development of competition is a professionalcharacteristic which go beyond the lecture room and itsprogress is described as a continual process. In a medicalgroup it was decided to analyze the identification levelwih competition aspects included in the model of the threecircles and their opinions on the labour context where theybegin as professionals, following a quantitative-qualitativedesign. In the study participate 298 medical doctors from 8venezuelan universities (average time of graduation: 9 ± 5,4months) and working in rural health clinics. A descriptivecompetition model was used which includes evaluation ofattitudes, skills and knowledge on 12 scopes, in order toelaborate two validated questionnaires: clinical (95 items)and non clinical (75 items), in a Lickert scale of five pointswith acceptable confidence (Cronbach alpha > 0.75. Inorder to explore possible variation among the differentsub-groups of the sample of medical doctors, origin anduniversity were considered. Mean scores from each typeof questionnaire were compared by analysis of varianceor Kruskall Walls test using the Statistical Package for theSocial Sciences, 12th version and Excel 2003.Opinions on labour experience were collected from 146medical doctors by means of a set of open ended questionsand a field work diary and triangulation with three keyinformants. This qualitative data was processed by meansof the Atlas/ti program, version 4.2. According to the resultsthe medical doctors identified themselves in a 79 % withthe competition explored aspects.The qualitative inquire show unfavourable opinionsfrom the participants medical doctors on their practice inthe rural clinics in relation to economical factors, labourcontest and few opportunities to professional bring up todate.

Key words: Medical education. Primary medicalattention. Ambulatory attention. Medical competence.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roa de Rojas, D. E., & Pérez González, T. D. J. F. (2020). Desarrollo de la competencia médica para el ejercicio profesional en centros ambulatorios. Gaceta Médica De Caracas, 118(4), 304–316. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/18158
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.