El Diseño Instruccional: dos tendencias y una transición esperada
Palabras clave:
Diseño Instruccional, proceso instruccional, diseño de la instrucción, instructional design, instructional process, design of the instructionResumen
El presente artículo ofrece una visión general del desarrollo del diseño instruccional y sus elementos básicos. Considera las distintas dimensiones del proceso didáctico y cómo éstas son percibidas dentro del ámbito de las dos grandes teorías que explican el aprendizaje, como son el conductismo y el cognitivismo. Se presenta en un primer momento, un análisis que nos lleva a reflexionar sobre las derivaciones de estas concepciones y sus implicaciones para el proceso didáctico, específicamente en la estructuración de los elementos que lo constituyen: objetivos, contenidos, relaciones de comunicación, medios y evaluación. En un segundo momento se desarrolla un análisis general del diseño y su transitar por los caminos dentro de las dos corrientes antes señaladas.ABSTRACT
The present article offers a general vision concerning the development of instruccional design and its basic elements. It considers the different dimensions of the didactic process and how they are perceived within the scope of the two mayor theories that explain learning: conductivism and cognitivism. An analysis that takes us to reflect on these theories derivations and implications in the didactic process is present, specifically, the analysis regarding the structuring elements that constitute it: objectives, contents, comunication relation, media and evaluation. Finally, a general desing analysis is developed along with its relation with the two theories previously mentioned.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.