Foro de discusión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria

Autores

  • Marlenis Marisol Martínez Fuentes Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile
  • Oscar Alfredo Rojas Carrasco Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile
  • Amely Dolibeth Vivas Escalante Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile
  • Adán Doria Velarde Escuela Militar de Chorrillos, Coronel Francisco Bolognesi, Lima, Perú

Palavras-chave:

Foro, Discusión, Desarrollo, Pensamiento, Crítico

Resumo

Los foros de discusión son espacios en la cual se genera participaciones, debates y discusiones sobre un tema específico o de interés para el estudiante, incidiendo el pensamiento crítico, la interacciones y la comunicación entre las partes. Por ello, la actual indagación tiene como objetivo establecer el foro de discusión para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de la Escuela Carlos Salinas Lagos, provincia de Talca, Región del Maule-Chile. La metodología empleada es cuantitativa de nivel descriptivo, con una población de 60 educadores que laboran en la institución antes mencionada. Asimismo, se utilizó como instrumento un cuestionario escala Likert con tres alternativas de respuesta: de acuerdo, neutro y en desacuerdo. Los principales dan cuenta que los docentes mantienen una actitud muy favorable de los foros de discusión con respecto a que representa una herramienta valiosa, están creados para generar intercambios de ideas, opiniones e información y potencian el pensamiento crítico, son utilizados en el desarrollo de las asignaturas a través de plataformas virtuales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile

Licenciada en Educación Integral: Castellano y Literatura y Ciencias Naturales, Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-Venezuela; Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Venezuela; Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro-Venezuela y Post-Doctor en Gestión del Conocimiento por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Actualmente docente titular de la Universidad Miguel de Cervantes-Chile. Publicaciones más destacadas: Gestión del directivo en el fortalecimiento de los valores sociales en tiempos de pandemia: caso de estudio: Liceo “Los Almendros”-Chile; Responsabilidad social universitaria en tiempos de pandemia. Mirada desde la función docente Universidad de Antofagasta- Chile.

Oscar Alfredo Rojas Carrasco, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile

Doctor En Educación Con Mención En Gestión Educativa, Doctor en Ciencias (D.Sc) Mención Finanzas, Doctor en Administración de Empresas (DBA), Mención Economía, Máster (MBA) en Administración de Empresas, Magíster en Educación, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas.  “El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista”, Perspectiva de los docentes acerca del teatro y sus aportes al aprendizaje significativo en la Comuna de Rengo, “Liderazgo transformacional de la junta directiva y su relación con el desempeño docente, “Relación entre clima organizacional y docentes competitivos en las escuelas Municipales de Talca”, Relación entre clima organizacional y docentes competitivos en las escuelas Municipales de Talca.

Amely Dolibeth Vivas Escalante, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile

Docente Académico-Investigador con Post-Doctorado en Estudios Libres; Doctora en Ciencias de la Educación, ambos en la Universidad Fermín Toro; Magíster en Planificación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Especialista en Evaluación Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Licenciada en Educación Mención Matemáticas, en la Universidad de Los Andes (ULA). Actualmente Docente Titular en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC) y Docente en la Licenciatura en Educación a Distancia (UMC). Publicaciones más destacadas: El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista, Líder educativo y el pensamiento axiológico. Caso de la Escuela Municipal de Talca.

Adán Doria Velarde, Escuela Militar de Chorrillos, Coronel Francisco Bolognesi, Lima, Perú

Docente Investigador RENACYT, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Ica-Perú, Maestro en ciencias políticas por la Universidad Católica del Perú, Licenciado en ciencias militares por la Escuela Militar de Chorrillos, Licenciado en ingeniería electrónica por el Instituto Científico del Ejército del Perú, Bachiller en educación por la Universidad Federico Villareal, cuenta con publicaciones científicas en Scopus. Investigador Científico Internacional por la Universidad de Occidente de Nicaragua, Héroe de la Democracia en el Perú. Investigador Actualmente labora en el Departamento de Investigación de la Escuela Militar de Chorrillos Perú.

Referências

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, XLVI (3), 213-223. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-213.pdf .

Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74. https://doi.org/10.5944/educXX1.23853 .

Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz S. y Campo, L. (2018). Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos, XLIV (1), 89-113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf .

Carpio, W., y Arana, J. (2021). Implementación de una estrategia virtual de aprendizaje y el logro de competencias en el estudiante universitario. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5 (18), 416-425. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n18/2616-7964-hrce-5-18-416.pdf .

Cáceres, E., Pereira, Z. y Pereira, L. (2019). Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo Diferencial. Revista electrónica de investigación educativa, 21(e30), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21. e30.2051.

Castro, R. (2015). El uso de foros de discusión como herramienta didáctica para desarrollar la capacidad de juicio crítico en las alumnas de Segundo Año "A" de secundaria de la Institución Educativa Santa María de Piura. (Tesis de Magíster). Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2447/MAE_EDUC_171.pdf?sequence

Chunga, W. (2020). Eficacia del foro de discusión en el aprendizaje por competencias del curso de matemática básica en estudiantes de una Universidad Privada de Lima. (Tesis de magíster). Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://n9.cl/yj3ln

Emiro, F., Martínez, O., Harold, C. y Hernández, H. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la transformación de la educación superior en Colombia para impulso de la economía global. Información Tecnológica, Vol. 30(1), 255-262. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v30n1/0718-0764-infotec-30-01-255.pdf.

Hernández-Sampiri, R. & Mendoza Torres, Ch. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Mc Graw Hill Education.

Hincapié, D., Ramos, A. y Chirino, V. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53581

Gouveia, E., Atencio, M. y De Nobrega, J. (2015). Estrategias cognitivas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de educación mención ciencias sociales. Revista EDUCARE, 19 (3), 28-51. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/102/104 .

Juárez, J., Chamoso, J. y González, M. (2020). Integración en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 161-178. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v38-n2-juarez-chamoso-gonzalez/3041-pdf-es .

Kutugata, A. y Orozco, A. (2018). Foros de Discusión: Herramienta que promueve la presencia cognitiva, social y de enseñanza. Temas de Ciencia y Tecnología, 22(65), 3-12. http://repositorio.utm.mx/bitstream/123456789/366/1/2018-TCyT-AKE.pdf .

López, C., Flores, R., Galindo, A. y Huayta, Y. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 3(2), 374-385. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.006 .

Núñez, F., Gálvez, A. y Vayreda, A. (2019). La participación en un foro electrónico: motivos, auditorios y posicionamientos. https://www.uoc.edu/dt/20181/index.html .

Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdf.

Pacheco, A. y Alatorre, E. (2018). La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. Revista de Educación a Distancia, 56(12), 1-23. https://revistas.um.es/red/article/view/321651/225741.

Rodríguez, C., & Juanes, B. (2021). Implementación de una estrategia didáctica para la interactividad en ambientes virtuales para el posgrado en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 307-316. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218-3620-rus-13-01-307.pdf.

Sánchez, I. y Reyes, T. (2018). Metodología de la investigación. 4ta. ed. Mc Graw Hill.

Veytia, M. (2021). La estructura argumentativa en estudiantes de posgrado a partir de foros virtuales. Revista Conrado, 17(78), 234-239. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-234.pdf.

Publicado

2024-10-18

Como Citar

Martínez Fuentes, M. M. ., Rojas Carrasco, O. A. ., Vivas Escalante, A. D. ., & Doria Velarde, A. . (2024). Foro de discusión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 10(20), 163–178. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28372

Edição

Secção

Artículos de Investigación