Alfabetización estadística de estudiantes de secundaria: una experiencia con el diagrama de caja

Autores

  • Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
  • Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
  • Universidade de Pernambuco, Petrolina, Brasil

Palavras-chave:

Educación estadística, Alfabetización estadística, Diagrama de caja, Construcción, Interpretación

Resumo

El modelo de la Alfabetización Estadística (AE) propuesto por Iddo Gal se refiere a un enfoque crítico para interpretar y reflexionar sobre la información estadística publicada por los medios de comunicación. Apunta al desarrollo de habilidades de lectura de datos, utilizando elementos de conocimiento y elementos disposicionales. En este artículo, pretendemos analizar si los factores de Alfabetización Estadística pueden contribuir a la construcción e interpretación del boxplot en un contexto relacionado con el Covid-19 por parte de estudiantes de secundaria. A partir de una investigación cualitativa, aplicamos una intervención y un cuestionario sobre el conocimiento del boxplot, en forma escrita y oral. Los participantes fueron 14 estudiantes de primer año de secundaria de una escuela del Sertão brasileño de Pernambuco. El cuestionario abordó la interpretación y construcción del gráfico de caja basado en los elementos AE. La mayoría de los participantes tuvieron dificultades para interpretar el gráfico, especialmente en relación con la distribución del diagrama. Además, algunos demostraron resistencia a exponer sus creencias y adoptar una postura crítica en relación con elementos del contexto.

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Biografias Autor

, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil

Estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Matemática y Educación Tecnológica - PPGEdumatec en la Universidad Federal de Pernambuco - UFPE. Graduado con Licenciatura Completa en Matemáticas por la Universidad de Pernambuco UPE - Campus Petrolina. Miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de Matemática y Estadística - GPEME, de la Universidad Federal de Pernambuco – UFPE. Publicaciones más destacadas: El Uso Del Material Didáctico En La Formación Inicial Docente Desde La Docencia A Distancia; y Protagonismo Juvenil y Participación escolar: desde la perspectiva de los estudiantes.

, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Ceará, estudios en Psicología de la Educación Matemática por la Universidad Oxford Brookes, Inglaterra. Profesor Asociado III del Departamento de Políticas y Gestión Educativa del Centro Educativo UFPE, desempeñándose como docente en las Carreras de Licenciatura y como docente permanente en el Programa de Posgrado en Matemática y Educación Tecnológica, EDUMATEC. Es líder del Grupo de Investigación en Educación Matemática y Estadística, GPEME. Publicaciones más destacadas: Temas emergentes en la alfabetización estadística; Alfabetización probabilística de profesores de matemáticas de primaria: reflexiones sobre la educación continua.

, Universidade de Pernambuco, Petrolina, Brasil

Estudiante de Postdoctorado en Educación Matemática en la Universidad Estadual de Campinas-UNICAMP. Doctorado en Matemáticas y Educación Tecnológica por la UFPE. Profesor Adjunto I de la Universidad de Pernambuco UPE Campus Petrolina, trabajando en la junta de Matemáticas. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Matemática y Estadística, GPEME. Publicaciones más destacadas: Alfabetización probabilística de profesores de matemáticas de primaria: reflexiones sobre la educación continua; Acceso e interpretación de datos sobre la pandemia Covid-19 por parte de docentes de Educación Básica.

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Publicado

2024-10-18

Como Citar

Rodrigues Ferreira, T. ., Teixeira Lima De Carvalho:, L. M. ., & da Silva Eugênio., R. . (2024). Alfabetización estadística de estudiantes de secundaria: una experiencia con el diagrama de caja. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 10(20), 69–86. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28353

Edição

Secção

Artículos de Investigación