Necesidades educativas especiales en Perú: una revisión sistemática
Palavras-chave:
Educación inclusiva, Discapacidad, Necesidades especiales, Adaptaciones, Docente inclusivo, Inclusión en la familiaResumo
Una sociedad que promueva la diversidad e inclusión necesita ser fortalecida a nivel de varios aspectos que permitan dar una atención de calidad e igualdad de oportunidades a todas las personas sin excepción. El objetivo consiste en identificar la importancia de los factores que inciden en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el Perú. El estudio se realizó con base en el trabajo documental presentado con una metodología de revisión sistemática considerando diecinueve artículos con idoneidad. Los resultados precisan que los factores políticos, el rol del docente y de la familia, influyen de manera directa. Se concluye que la labor de la familia debe estar orientada y fortalecida por el docente en correspondencia biunívoca para el logro de la inclusión del estudiante en el ámbito educativo y social.
Downloads
Referências
Acho, S., Diaz, M., Criollo, V., y García, O. (2021). La realidad de la educación inclusiva en el Perú y los retos desde la virtualidad. EduSol, 21(77), 1–15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1729-80912021000400153
Aguinaga - Doig, S., Velásquez- Tejeda, M., y Rimari -Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2), 2215–2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
Ayquipa, N. (2021). Atención a la diversidad estudiantil en la virtualidad: desafíos docentes. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(3), 1–9. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.21727
Barragán, S., y Marcelo, E. (2022). Educación inclusiva, perspectiva desde la evaluación. Internacional de Humanidades, 11(18), 2–22. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4015
Basu, A., Friel, K., Olusanya, B., y Hadders-Algra, M. (2023). Visibilizando la discapacidad: Mirando el otro lado. Developmental Medicine and Child Neurology, 65(4), 34–36. https://doi.org/10.1111/dmcn.15514
Bazurto-Ordóñez, M., y Samada-Grasst, Y. (2021). Formación docente para la atención a niños con necesidades educativas especiales. Polo Del Conocimiento, 6(1), 1–16. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2248
Calatayud, A. (2019). Orquestar la Evaluación Inclusiva en los Centros Educativos. ¿Por dónde empezar? Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(2), 165–176. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.009
Calderón, C. (2023). Metodologías aplicadas a las necesidades educativas especiales en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3402–3413. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5580
Campos, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar (es) I. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 213–237. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/589
Casimiro, C. (2017). Educación inclusiva en el Perú. Un estudio desde la práctica educativa. Investigación Valdizana, 11(3), 192–196. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/122/120
Charry-Bressan, L., Torres-Aya, L., y Rodríguez-Cárdenas, D. (2023). Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva. Electrónica Educare, 27(2), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902
Cruz - Picón, P., y Hernández-Correa, Lady. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura Educación Y Sociedad, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
Cuzcano, A., y Ruiz, C. (2017). Inclusión educativa, habilidades diferentes y asperger. Educa UMCH, 1(10), 91–105. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.14
Delgado, K., Vivas, D., Carrión, B., y Celsa, R. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 18–29. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142
Escalante, A., Villafuerte, C., y Escalante, R. (2022). La inclusión en la Educación. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(25), 1663–1678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444
Escarbajal, A., Cárceles, J., y Izquierdo, T. (2023). La perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva. Aula Abierta, 52(1), 15–22. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.15-22
Escobar, L., Hernández, I., y Uribe, H. (2020). Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural. Delectus, 3(2), 47–57. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.46
Fernández-Silva, I., Vázquez-Zubizarreta, G., y Zurita-Cruz, C. (2019). El diagnóstico psicopedagógico en la atención integral a los educandos con necesidades educativas especiales. Educar Desde La Ciencia Luz, 18(3), 120–127. https://www.redalyc.org/journal/5891/589163662010/html/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Una casa con muchas ventanas Guía Para Organizar Encuentros Locales. https://www.unicef.org/lac/informes/una-casa-con-muchas-ventanas
Gallego, M., y Duchi, A. (2020). Participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Estudios Pedagógicos, 46(3), 141–149. https://n9.cl/vxzy8
García, I., y Romero, S. (2023). Evaluación De Las Prácticas Inclusivas De Docentes Mexicanos De Primaria Y Secundaria. Chakiñan, 1(20), 160–177. https://www.redalyc.org/journal/5717/571775631009/
Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. https://n9.cl/egavw
Gulisano, D. (2022). Il Profilo del Docente Inclusivo Nella Scuola Secondaria. Human Review, 11(8), 2–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4033
Halanoca, D., Merino, B., Quispe, B., Quispe, G., y Contreras, R. (2022). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales y la gestión del aprendizaje docente: en las instituciones educativas. Ciencia Latina, 6(6), 2657–2674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3712
Herrera, J., y Guevara, G. (2019). Las Estrategias Organizativas Y Metodológicas Para La Atención a La Diversidad En El Aula: Innovar Para Enseñar. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/568
Irrazabal-Bohórquez, A., Esteves-Fajardo, Z., Chenet-Zuta, M., y Melgar-Ojeda, K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Episteme Koinonia, 6(11), 17–31. https://n9.cl/mvq7p
Ley General de Educación N° 28044. (2003). Congreso de la República. https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044
Llamazares De Prado, J., Arias, A., y Melcon, M. (2017). Calidad de vida, Educación y Ámbito Familiar en la Discapacidad Visual desde la Revisión Teórica. Electrónica En Gestión, Educación y Tecnología Ambiental, 21(1), 62–77. https://buleria.unileon.es/handle/10612/9677?show=full
López-Pereyra, M., y Armenta, C. (2023). Experiencias inclusivas de familias diversas en los espacios educativos. México y Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(2), 115–134. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.561
Martínez, B. (2017). La diversidad: el reto de la educación inclusiva. Educa UMCH, 1(10), 107–116. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.15
Martínez, M. (2019). Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica. Educación, 25(1), 11–32. https://doi.org/https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1764
Mejillones, R. (2023). Sensibilidad docente para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13169–13179. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4321
Ministerio de Educación del Perú. (2021). Guía para orientar la intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5542
Montoya, A., Delgado, J., Iñiguez, M., y Acosta, M. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 42–48. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.97
Montoya-Gonzalez, A. (2021). Educación Inclusiva ¿Cómo estamos? Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002
Muñoz, K., y Otondo, M. (2018). Evaluación de Aprendizajes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 71–90. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.004
Muñoz-Ortiz, W., García-Mera, G., Esteves-Fajardo, Z., y Peñalver-Higuera, M. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. Episteme Koinonia, 6(12), 167–183. https://n9.cl/x3lhz
Murillo, L., Ramos, D., García, I., y Sotelo, M. (2019). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 25–26. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. (2017). Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial. https://n9.cl/owzbm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura. (2020). Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://n9.cl/3ipmy
Perlado, I., Torrego, J., y Muñoz, Y. (2021). Habilidades Sociales y Aprendizaje Cooperativo en la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Revista Brasileira de Educacao Especial, 27(66), 953–970. https://www.scielo.br/j/rbee/a/NPj3shfsNbkhNxnHSkXqzgk/
Ramírez, N. (2023). Metodología inclusiva a través de agrupaciones interactivas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel básico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 62–82. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4379
Red de Apoyo a la Gestión Educativa. (2017). Tendencias en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión. https://n9.cl/stset3
Rojas-Salgado, M. (2023). Camino hacia la educación inclusiva en el Perú: estado de la cuestión. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 3, 1–10. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23683
Romero- Contreras, S., García- Cedillo, I., Flores, V., Martínez, A., y Rubio, S. (2022). Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por Educación Especial y Educación Regular. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 164–182. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/715/673
Sánchez, G., y Cáceres, C. (2022). “Cuando el problema no es la inclusión”: Límites y posibilidades en la implementación del enfoque inclusivo en la educación. Discursos Del Sur, Revista de Teoría Crítica En Ciencias Sociales, 1(9), 151–177. https://doi.org/10.15381/dds.n9.20324
Santa-cruz, F. (2023). Servicios de apoyo para la inclusión educativa Percepción de agentes educativos peruanos. Revista de Ciencias Sociales, 36(52), 195–219. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.9
Sebastián-Heredero, E. (2017). Competencias personales docentes para la educación inclusiva. una reflexión sobre lo que está ocurriendo en España. Revista Educação Especial, 30(59), 563–573. https://doi.org/10.5902/1984686X27995
Sevilla, D., Martín, M., y Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 1665–2673. https://n9.cl/dryj8
Tejeda, P. (2019). La evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en la universidad: desafíos y propuestas. Estudios Pedagógicos, 45(2), 169–178. https://n9.cl/hoick
Torres-Paz, L., Granados-Barreto, J., Torres-Lozada, E., Bustamante-Cerna, y Arroyo-Fernández, Y. (2023). Profesorado en Educación Física vinculado a la discapacidad e inclusión en Perú. Retos, 49(1), 905–913. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98676
Vallejos, V., y Castro, L. (2023). Educación inclusiva. Human Review, 12(9), 2–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4726
Vásquez, P. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación, 28(54), 243–265. https://n9.cl/tlcrc
Vega, E. (2021). Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 233–248. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Lesly Karol Huapalla Meza, Lina Iris Palácios Serna
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.