Etnografía y fenomenología: una mirada desde la lectura de El Principito
Palavras-chave:
Métodos cualitativos, Etnografía y fenomenología, Paradigma en la investigación, Contexto educativo, Le Petit PrinceResumo
La comprensión que tiene un investigador del mundo está influenciada por su percepción de la realidad, y por su visión sobre cómo se puede alcanzar ese entendimiento, por lo que para adquirir el conocimiento optará por métodos, bien desde el paradigma cualitativo o desde el cuantitativo. En este artículo se analizan la etnografía y la fenomenología, como métodos cualitativos, desde su ontología y epistemología. El análisis se realiza con fines didácticos, a partir de las vivencias del célebre personaje de la novela "Le Petit Prince", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, novela publicada en 1943, considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil. Se parte de esta obra por su carácter filosófico, en la que se exploran las dinámicas sociales desde el punto de vista subjetivo, especialmente desde la interpretación del pequeño príncipe. En este contexto, los métodos cualitativos se enfocan justamente en comprender los fenómenos sociales desde la esfera subjetiva. Se hace uso del método etnográfico y fenomenológico para analizar cada método. A partir de los análisis realizados, se reflexiona sobre el uso de la etnografía y fenomenología en el contexto de las aulas de clase.
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