Etnografía y fenomenología: una mirada desde la lectura de El Principito

Autores/as

  • María Carolina Vásquez García Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Métodos cualitativos, Etnografía y fenomenología, Paradigma en la investigación, Contexto educativo, Le Petit Prince

Resumen

La comprensión que tiene un investigador del mundo está influenciada por su percepción de la realidad, y por su visión sobre cómo se puede alcanzar ese entendimiento, por lo que para adquirir el conocimiento optará por métodos, bien desde el paradigma cualitativo o desde el cuantitativo. En este artículo se analizan la etnografía y la fenomenología, como métodos cualitativos, desde su ontología y epistemología. El análisis se realiza con fines didácticos, a partir de las vivencias del célebre personaje de la novela "Le Petit Prince", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, novela publicada en 1943, considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil. Se parte de esta obra por su carácter filosófico, en la que se exploran las dinámicas sociales desde el punto de vista subjetivo, especialmente desde la interpretación del pequeño príncipe. En este contexto, los métodos cualitativos se enfocan justamente en comprender los fenómenos sociales desde la esfera subjetiva. Se hace uso del método etnográfico y fenomenológico para analizar cada método. A partir de los análisis realizados, se reflexiona sobre el uso de la etnografía y fenomenología en el contexto de las aulas de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Vásquez García, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Ingeniero Industrial, Especialista en Sistemas de Información. Doctoranda en Educación. Universidad Católica Andrés Bello.

Citas

Alves, S. (2021). Mario Levrero: Un estudio fenomenológico de su obra. Doctoral disseertation, City University of New York.

Avalos Sánchez de Paredes, M., & Rodríguez Bermeo, P. (2020). La traducción de metáforas de la obra literaria francesa Le Petit Pince al español.

Benítez Leiva, L. (2011). La novela de arriba y la antropología de abajo. ¿Los zorros de Arguedas como etnografía experimental? Anthropolica, 29(29), 129-141.

Castillo Sanguino, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Socia, 10(20), 7-18.

Clifford, J. (1991). Sobre la autoridad etnográfica. En E. s. posmoderna.

Creswell, J., & Creswell, J. (2018). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methids Approaches. Sage Publicartions.

Del Cairo, C., & Jaramillo Marín, J. (2008). Clifford Geetz y el ensamble de un proyecto antropológico crítico. Tabula Rasa (8), 15-44.

Denzin, N. (2001). The reflexive interview and a performative social science. Qualitative Research, 1(1), 23–46. https://doi.org/10.1177/146879410100100102

García Baró, M. (2015). Husserl y Gadamer Fenomenología y Hermenéutica. España: Bonalletra Alcompas, & L.

González Cangas, Y. (1995). Nuevas Prácticas Etnográficas: el Surgimiento de la Antropología Poética. II Congreso Chileno de Antropología. I, págs. 246-255. Colegio de Antropólogos de Chile A.G.

González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas (15), 227-246.

González Ortega, N. (2011). Frenteras del relato; El hablador de Mario Vargas Llosa ¿Novela o reporte etnográfico? Textos de ayer y de hoy: Leer (los) a través del mito prehispónico, 3, 35-46.

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Derman, & J. Haro, Por los rincones, Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). La Sonora.

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. (A. Zirión., P. Baade, & E. Taberni, Trads.) Paidós I.C.E (Trabajo original publicado en 1925).

Johnson, R., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

Martínez Marín, A., & Ríos Rosas, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales (25), 111-121. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25960

Maturana Moreno, G., & Daza, C, G. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio del docente. Revusta Educacupin Y Desarrollo Social, 9(2), 192-205. https://doi.org/https://doi.org/10.18359/reds.954

Mertens, D. (2015). Research and Evaluations in Educatio and Psychology: Integrating Diversity with Quantitatuve, Qualitative, and Mixed Methods (4th ed.). Sage Publications, Inc.

Münch, L., & Ángeles, E. (1990). Métodos y técnicas de investigación (2da. ed.). Trillas.

Nolla Cao, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Educación Médica Superior, 107-115.

Ramírez Trujillo, P. (2022). Método fenomenológico en la investigación cualitativa: enfoque en las organizaciones sociales. Revista FACES, 4(2), 274-288.

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.

Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Mayor de San Marcos.

Saint-Exupéry, A. d. (2018). Le Pettit Prince. Édition du groupe Ebooks libres et gratuits.

Salgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.

Sanguino, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (20), 7-18.

Scotland, J. (2012). Exploring the Philosophical Underpinnings of Research: Relating Ontology and Epistemology to the Methodology and Methods of the Scientific, Interpretive, and Critical Research Paradims. (C. C. Education, Ed.) English Language Teaching, 5(9).

Ugalde-Binda, N., & Balbastre-Benavent, F. (2014). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de ciencias económicas, 179-187.

Valdés San Martín, C. (2018). Etnografía y empirismo. Revista de temas sociológicos (23), 79-113.

Descargas

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Vásquez García, M. C. . (2024). Etnografía y fenomenología: una mirada desde la lectura de El Principito. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(19), 121–137. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27604

Número

Sección

Artículos de Investigación