Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar
Caso: instituciones privadas del municipio Baruta
Palavras-chave:
docentes emigrantes, gestión educativa, motivación, educación preescolarResumo
Venezuela, desde inicios del siglo XXI, ha experimentado cambios que han llevado a una parte de la población a emigrar, incluyendo a los docentes. Esto representa un obstáculo para las escuelas en la realización adecuada de los procesos de gestión escolar, los cuales son fundamentales para promover la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue analizar el impacto de la emigración de docentes de educación inicial en la gestión escolar de las instituciones educativas privadas del Municipio Baruta, tomando en consideración teorías como la de la motivación de Maslow y la motivación-higiene de Herzberg. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por quince (15) directivos, pertenecientes al Municipio, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos señalaron que la causa económica es una de las razones principales, por las cuales los docentes emigran, lo que ocasiona renuncias a sus cargos. Esto conlleva una reestructuración del orden interno de las instituciones, siendo evidente que la emigración de docentes de educación inicial afecta directamente a las mismas, generando una repercusión significativa en la gestión escolar.
Downloads
Referências
Argibay, J. C., (2009). Muestra en Investigación Cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29.
Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 11-33. https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48175/50806
Bracamonte, J. (2014). Una mirada a la formación y prestigio social del docente. Revista de postgrado FACE-UC, 8 (14), 337-349. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj14/art20.pdf
Bracamonte, J. (2015). Una visión del entorno laboral del docente. Revista de postgrado FACE-UC, 9 (16), 529-539. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj16/art31.pdf
Corral, Y., Corral, I. y Franco, A. (2015). Procedimientos de muestreo. Revista Ciencias de la Educación, 26 (46), 151-167. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdf
Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2 (2), 104-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942056
Córdova, G. (14 de enero de 2018). 30% de docentes en colegios públicos de Caracas se han ido del país en 4 meses. El Estímulo. https://elestimulo.com/venezuela/2018-01-14/30-de-docentes-en-colegios-publicos-de-caracas-se-han-ido-del-pais-en-4-meses/
Doubront, M. y Doubront, L. (2020). Impacto del contexto económico, social y político de Venezuela en el docente universitario. Análisis desde la pirámide de Maslow. Dissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales, (5) 2, 1-15. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2791/1749
Escalona, J. (11 de diciembre de 2019). Diáspora de docentes en Venezuela se ubica en 50% #11Dic. El Impulso. https://www.elimpulso.com/2019/12/11/diaspora-de-docentes-en-venezuela-se-ubica-en-50-11dic/
Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus Revista de Educación, 12 (21), 169-194. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdf
Farfán, M. y Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 28 (73), 45-61. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917/912
García Sanz, M. P., y García Meseguer, M. (2012). Capítulo 3: Los métodos de investigación. En M. García Sanz y P. García Clares (Eds.), Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster (pp. 99-126). EDITUM.
Giovannone, P. (2011). La gestión de la motivación organizacional con el enfoque de la teoría de Herzberg [Trabajo final para optar al título de Magister, Universidad Nacional de la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22438/Documento_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gómez, J. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre Económico, 13 (26), 81-100. http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v13n26/v13n26a5.pdf
Hernández, S. y Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9 (17), 51-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678
Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Herrera, M. (2001). ¿Es la docencia una profesión? Seminario identidad profesional y desempeño docente en Venezuela y América Latina (1 ed.). Editorial Texto, C.A.
León, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11 (39), 595-604. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
Mañú, J. y Goyarrola, I. (2011). Docentes competentes: por una educación de calidad. Narcea, S.A. de ediciones. https://tinyurl.com/53baurff
Martínez, I., Guevara, A. y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Revista Ra Ximhai, 12 (6), 123-134. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf
Mata, L. (30 de julio de 2019). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoque-cuantitativo-de-tipo-no-experimental/
Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, R., Morffe, M., Ramírez-Martínez, C. y Carreño-Paredes, M. (2019). Informe de movilidad humana venezolana II: Realidades y perspectivas de quienes emigran (8 de abril al 5 de mayo 2019). https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4621
Meneses, D. (20 de febrero de 2018). Planteles improvisan suplentes por renuncias masivas de docentes. El Universal. https://www.eluniversal.com/caracas/594/planteles-improvisan-suplentes-por-renuncias-masivas-de-docentes-
Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf
Organización de los Estados Americanos (2006). Informe del diagnóstico situacional participativo (análisis situacional) del Municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/savia/PDF/Informe%20Final/Informe_final_Baruta.pdf
Organización Internacional para las Migraciones. (2006). Glosario sobre Migración. Derecho Internacional sobre Migración, (7), 3-87. https://www.corteidh.or.cr/sitios/Observaciones/11/Anexo4.pdf
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. (05 de agosto de 2022). Refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado el 12 de septiembre de 2022. https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes
Quintana-Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21 (2), 259-281. DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.5
Quintero, J. (s.f.). Teoría de las necesidades de Maslow. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-iberoamericana/psicologia/teoria-maslow-jose-quintero/12202334
Rendón-Macías, M., Villasís-Keeve, M. y Miranda-Novales, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63 (4), 397-407. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdf
Requena, J. y Caputo, C. (2016). Pérdida de talento en Venezuela: migración de sus investigadores. Interciencia, 41 (7), 444-453. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/444-REQUENA-41-7.pdf
Santi-León, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12 (30), 143-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661249013
Torche, P., Martínez, J., Madrid, J. y Araya, J. (2015). ¿Qué es la “educación de calidad” para directores y docentes? Calidad en la Educación, (43), 103-135. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n43/art04.pdf
Torres, C. y Bruni, J. (2014). ¿Qué hacer para que se queden? La migración calificada en Venezuela. Debates IESA, 19 (4), 14-17. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/2014-oct-torres-bruni.pdf
Uzcátegui, R., Guzmán, W. y Bravo, L. (2018). El proceso migratorio y el vaciamiento de la institucionalidad educativa escolar en Venezuela. The migration process and the emptying of school educational institutions in Venezuela. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense (Número Especial), 20-49. https://tinyurl.com/bde43m3s
Uzcátegui, R. y Salcedo, A. (2020). El profesor universitario venezolano migrante: ¿en búsqueda de la productividad perdida? Paideia, (66), 73-108. https://doi.org/10.29393/Pa66-17PURU20017
Uzcátegui, R. y Salcedo, A. (2021). Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (154), 101-131. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1277
Valenzuela, J., Ramírez, M. y Alfaro, J. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (2), 60-81. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661571/RIEE_2_2_4.pdf?sequence
Yáñez, D. (s.f.) Teoría de la motivación-higiene en recursos humanos: ¿podemos influir sobre el rendimiento de nuestros trabajadores? https://tinyurl.com/4zxckb3h
Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y el perfil del educador para la primera infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n2/v8n2a21.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.