Potenciar valores democráticos en la clase de estadística

Autores

  • Ingrith Álvarez Alfonso Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
  • Santiago Arias Rivera Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
  • Rafael David Téllez Garzón Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

valores democráticos, educación matemática crítica, educación estadística crítica, interpretación de gráficos, formación docente

Resumo

El artículo da cuenta de los resultados de una indagación basada en el diseño y gestión de actividades para un aula de educación superior, con la intención de hacer realidad los referentes curriculares colombianos en relación con la formación de ciudadanos democráticos desde las clases de Estadística en la Educación Básica y Media. La propuesta se lleva a cabo, a través de un proceso de ejemplificación, reflexión y acción, dirigido a futuros educadores matemáticos, estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas que cursan la materia Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Se busca que, a través de la práctica docente, una vez tomada conciencia del reto como futuros docentes, los participantes aporten a la formación de valores democráticos en los estudiantes a su cargo. A partir de una indagación de índole cualitativa, se evidencia, a través de las intervenciones de los participantes y los diseños de sus planeaciones de clase, que los futuros educadores logran apropiarse de la importancia y necesidad de desarrollar el valor de la Justicia desde la clase de Estadística, identificando en este proceso la función de tal disciplina en la formación de ciudadanos críticos. Como resultados se observa que desde una educación estadística crítica es posible potenciar el valor de la justicia y la apropiación de conocimiento estadístico asociado a la interpretación y análisis de gráficos y tablas estadísticas; y que es factible propiciar, en futuros docentes, una reflexión consciente sobre el papel de la Estadística en la solución de problemáticas reales como estrategia para procurar ciudadanos estadísticamente cultos. Es menester precisar que, para lograr dicha reflexión, re requiere ajustar la secuenciación del currículo para contar con más tiempo del tradicional, así lograr mayor impacto en el proceso de formación democrática y que este se lleve a cabo en su totalidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ingrith Álvarez Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Educación Matemática y Magister en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación con énfasis en Docencia Universitaria del Instituto Pedagógica Latinoamericano y Caribeño IPLAC-Cuba. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, con producción investigativa en procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, especialmente en la línea de Educación Estadística. Entre otras publicaciones se tiene el libro Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. Propuestas de intervención en el aula (2019).

Santiago Arias Rivera, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional; con distinción meritoria al trabajo de grado Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho? Aspirante para Magister en Docencia de las Matemáticas con énfasis en ciudadanía, en la Universidad Pedagógica Nacional.

Rafael David Téllez Garzón, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional; con distinción meritoria al trabajo de grado Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho? Especialista en Pedagogía de la Universitaria Uniagustiniana, con artículo científico, denominado: Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos. Magister en Docencia de la Universidad de la Salle, con trabajo de grado: Sistematización de experiencias: Enseñanza de las ciencias exactas en tiempos de pandemia.

Referências

Aronowitz, S. (2012). Paulo Freire’s Radical Democratic Humanism: The Fetish of Method. Counterpoints, 422, 257–274. http://www.jstor.org/stable/42981762

Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política Colombiana. Colombia, 6 de Julio de 1991.

Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. [Tesis de doctorado, Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas]. https://orcid.org/0000-0003-1433-5509

Campos, C. (2016). Towards Critical Statistics Education. Theory and practice. Lambert Academic Publishing. Deutschland.

Campos, C., Lorenzetti, M. L. y Jacobini, O. (2011). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Autêntica Editorial.

Chance, B. L. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education. 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910677

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Diario Oficial No. 41.214. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República. Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393. https://doi.org/10.2307/749086

Curcio, F. R. (1989). Developing Graph Comprehension. Elementary and Middle School Activities. National Council of Teachers of Mathematics, Inc., 1906 Association Drive, Reston, VA 22091.

delMas, R. C. (2002). Statistical literacy, reasoning and thinking: a commentary. Journal of Statistics Education. 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910674

Sánchez, B. y Torres, J. (2013). Trabajar colaborativamente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas? Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9(33), 87-101. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/806/518

Flores, P. (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos, UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 17, 37-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638500

Friel, S., Curcio, F., y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education. 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671

Garfield, J. (1998). The statistical reasoning assessment: development and validation of a research tool. In the Proceedings of the 5th International Conference on Teaching Statistics. International Statistical Institute, Singapore, https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/2/Topic6u.pdf

Licenciatura en Matemáticas (en prensa, documento de circulación interna). Lineamientos para la Práctica Educativa en la Licenciatura en Matemáticas. Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf.

Pérez, G. (1994). Modelos o paradigmas de análisis de la realidad. En Pérez (Ed.). Investigación cualitativa: retos e interrogantes, Métodos. Editorial La Muralla. Vol. I.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa. 14(3), pp. 503-523. https://n9.cl/0zp9d

Redacción Diario el Huila (2018). El 60% de la población total nacional ocupada es informal. Diario del Huila. Recuperado el 7 de septiembre de 2018.

Rumsey, D. J. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education. 10(3). https://doi.org/10.1080/10691898.2002.11910678

Serrés, Y. (2007). El rol de las prácticas en la Formación de Docentes de Matemática. [Tesis doctoral, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional]. http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11430

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente [Traducido por Paola Valero]. Una empresa docente. Universidad de los Andes, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf

Skovsmose, O. (2012). Escenarios de Investigación. En P. Valero y O. Skovsmose, (Eds.), y P. Perry, traductora. Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109-130). Universidad de Los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación; Ediciones Uniandes. http://funes.uniandes.edu.co/2004/1/Skovsmose2012Escenarios.pdf

Skovsmose, O. (2014). Critique as uncertainty. Charlotte, NC, USA: Information Age Publishing.

Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero y O. Skovsmose, (Eds.), y P. Perry, traductora. Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Universidad de Los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación; Ediciones Uniandes. http://funes.uniandes.edu.co/2001/1/Skovsmose2012Rompimiento.pdf

Valero, P. (2009). Entre la realidad y la utopía: Investigación socio-política en educación matemática. En G. García, P. Valero, F. Camelo, G. Mancera, J. Romero, G. Peñaloza & S. Samacá (Eds.), (2009), Escenarios de aprendizaje de las matemáticas: Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. D.C. https://core.ac.uk/download/pdf/326426949.pdf

Publicado

2023-10-16

Como Citar

Álvarez Alfonso, I., Arias Rivera, S. ., & Téllez Garzón, R. D. . (2023). Potenciar valores democráticos en la clase de estadística. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 9(18), 105 –. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27257

Edição

Secção

Artículos de Investigación