Fundamentos en la generación de teorías

Autores

  • Adrián Filiberto Contreras-Colmenares Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Venezuela
  • Víctor Roseliano Díaz-Quero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela
  • Rosario Haydeé Ramírez-Sánchez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Palavras-chave:

epistemología, teorizar, comprensión, explicación, experiencia, reflexividad

Resumo

Teorizar es una actividad relevante en la formación de investigadores, cuya intencionalidad se orienta a comprender o explicar un fenómeno de la realidad. Incluso, a través de ella, se puede dar respuesta a un vacío de conocimiento, que surge en el sujeto cognoscente respecto del objeto cognoscible. El discurrir de este acto intelectivo ha tenido como propósito profundizar sobre el proceso de generación o construcción de teorías, a partir de referentes conceptuales, confrontación de pensamientos, la experticia en el quehacer tutorial de los autores, a través de las investigaciones con la aplicación de enfoques epistemológicos, los cuales se han consolidado mediante un proceso de reflexividad constante. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la investigación documental y en actos reflexivos a partir del conocimiento que proporciona la actividad tutorial de los autores, en el proceso constructivo o generación de teorías, como una perspectiva aproximativa. Se plantean, a modo de premisas provisionales, nuevas orientaciones, distintas propuestas en relación con la teorización.

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Biografias Autor

Adrián Filiberto Contreras-Colmenares, Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Venezuela

Maestro (Bachiller Docente, CIER, (1979). Estudios Superiores en Filosofía y Letras, Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino (1974). Licenciado en Educación, Mención Castellano y Literatura, UCABET (1980). Abogado, UCAT (2011). Especialista en Planificación para el Desarrollo Rural CIARA y CIER (1985). Especialista en Gerencia Pública, mención Descentralización de los Servicios Educativos, Universidad Fermín Toro (1995). Especialista en Derecho Administrativo, UCAT (2017). Magister en Educación, Mención: Administración Educativa, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (1991). Experto en Procesos E-learning, FATLA (2009). Doctor en Educación, UPEL (2003). Publicaciones: (Libros)Teorías y metodologías de la enseñanza de la lectura y escritura. Mediación de procesos cognitivos en el aprendizaje de la Lectura. Íter Procesal contencioso administrativo: Una epistemología introspectiva vivencial en la hermenéutica jurídica. La expectativa plausible en la administración pública descentralizada universitaria. Metapráctica pedagógica: progresión desde la praxis pedagógica (2021), Revista Paramillo, II etapa.

Víctor Roseliano Díaz-Quero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la especialidad de Geografía e Historia. Licenciado en Educación, mención Geografía y Ciencias de la Tierra, Universidad de Los Andes. Magíster en Educación. Mención Supervisión Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magister Scientiae en Educación Mención: Enseñanza de la Geografía. Universidad de Los Andes. Doctor en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Publicaciones: Autor de los Libros “Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente” (2004) y “Construcción del saber pedagógico” (2006) Artículos: La formación docente en contextos complejos. Revista electrónica UPEL (2012). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente en el libro Docente, Enseñanza y Escuela UPEL (2014). Formación de Investigadores. Revista Paramillo (2015). Verdades provisionales en la formación docente en el libro Formación y desafíos del profesor Curitiba, Brasil (2015). Concepciones del Proceso de Mediación Pedagógica de los Docentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Investigación y Formación Pedagógica. UPEL - Venezuela (2016). Aproximación Teórica de la Didáctica Universitaria desde las Concepciones de los docentes En la Revista Investigación y Formación Pedagógica. UPEL – Venezuela (2019). Profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesor de la Universidad de Pamplona, Colombia.

Rosario Haydeé Ramírez-Sánchez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Maestra Normalista. J.A. Román Valecillo. Táchira. (1979). Licenciada en Educación, mención Geografía y Ciencias de la Tierra. ULA-Táchira. (1991). Especialista en educación Básica UPEL-IMPM. Táchira. (1998). Doctorado en Educación UPEL-IPRGR (2016). Postdoctoral en Currículo UPEL- Maracay (2020). Estudios en Innovaciones: Experta en Elearning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (2011) Publicaciones: Génesis. Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón” (2007) UPEL-FONDEIN. Reflexiones Agustinianas” (2007) UPEL-FONDEIN. Coautora del Libro: Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos. (2011) UPEL. Compiladora y autora del Libro: Docente, enseñanza y escuela (2013) UPEL-IMPM. CIEGC. Artículos: Actitud hacia el Aprendizaje de la Investigación. (2011), Revista Evaluación e Investigación ULA. (Coautoría). Formación de Investigadores. (2015). Revista Paramillo. II Etapa N° 30. UCAT (Coautoría). Comunidades de aprendizaje, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. (2018) Revista: Ecomatemático Colombia. (Coautoría) Concepciones de los docentes de educación primaria, acerca de su formación desde la interdisciplinariedad. (2019). Revista de Evaluación & Investigación. ULA. Táchira. (Coautoría). Responsabilidad Social del CIEGC en la Educación para la Sostenibilidad. (2020) Revista Laurus. UPEL. Tendencias Pedagógicas y Currículo, Vías para la Transformación Curricular. (2020) Revista Multidisciplinaria Dialógica. UPEL.

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Publicado

2023-04-27

Como Citar

Contreras-Colmenares, A. F., Díaz-Quero, V. R., & Ramírez-Sánchez, R. H. . (2023). Fundamentos en la generación de teorías. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 9(17), 11–42. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26264

Edição

Secção

Artículos de Investigación