Entre el discurso y la práctica de los consejos escolares. Un estudio de caso de las experiencias de docentes mexicanos
Palavras-chave:
Educación básica, Trabajo docente, Personal docente, Experiencia pedagógica, Estudio de casosResumo
Este refleja el actuar de agentes educativos y docentes de instituciones de educación básica dentro de las sesiones de los Consejos escolares. Desde el discurso se afirma que es en este órgano colegiado donde se reflexiona y se emprende un compromiso para favorecer los procesos educativos de los estudiantes a fin de erradicar las posibilidades de reprobación o rezago. El objetivo de la investigación pretende dar cuenta de la distancia existente entre el discurso y las realidades de las escuelas de educación básica dentro de las sesiones destinadas para el desarrollo de dichos Consejos. Este estudio se posiciona en el paradigma interpretativo dentro de la metodología cualitativa y, concretamente, a través de un Estudio de casos múltiples debido a que se busca la comprensión de las prácticas de los Consejos escolares. Para ello, se recogen las impresiones de docentes, especialistas y directivos por medio de la aplicación de técnicas de recogida de datos como son observaciones, entrevistas y grupos focales. Dentro de los resultados se identifica que la visión que las autoridades educativas tienen con respecto a los resultados de las prácticas de los Consejos escolares es optimista, no obstante, su implementación dista de las necesidades de cada institución; debido a que el discurso oficial se encuentra lejos de abordar las problemáticas reales de cada plantel educativo. Asimismo, se recupera que, de acuerdo con la experiencia de los docentes, las estrategias de mejora requieren ser contextualizadas a la realidad de los estudiantes de cada escuela. Se concluye que no existe una simetría entre el discurso y las prácticas desarrolladas dentro de las sesiones de los Consejos, pues estas, se traducen en la atención a la carga administrativa, que nada tienen que ver con la intención de mejorar la calidad de la educación, dando con ello la aparición de la simulación.
Downloads
Referências
Bauman, Z. (1999). La globalización: Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica. https://gualeguaychu.gov.ar/apps/dashboard/ftp/biblioteca/26/26.pdf
Buarque, M. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. EDUCAR. vol. 48, núm. 2, 285-298.
Camacho, M., Díaz, E. y García, C. (2014). Condiciones para el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica y Normal del estado de Jalisco. Memoria del Primer Congreso “Educación Básica y los Consejos Técnicos Escolares” (tomo II). (27-28 noviembre, 2014). Red de Investigadores Normalistas. Recuperado de http://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2014/12/Memoria-tomo-2-B%C3%81SICA-y-CTE.pdf
Castañón, H. (2010). Organización Escolar. Ciénega Educación y Cambio, núm. 1, 21-22.
Cruz, F. (2007). El Consejo Técnico Escolar como ritual en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 34, 841-865.
Diario Oficial de la Federación. (1993). Ley General de Educación. México. 13/07/1993. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_orig_13jul93_ima.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2013a). Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 26/02/2013
Diario Oficial de la Federación. (2013b). Acuerdo número 706 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328357&fecha=28/12/2013
Diario Oficial de la Federación. (2014). Acuerdo número 05/06/14 por el que se emiten los lineamientos de operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo. http://basica.sep.gob.mx/liexcelencia.pdf
Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. España: coeditan Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y Ediciones Paidós Ibérica.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en la educación. México: Editorial Siglo XXI Editores.
Jiménez, L. (2003). La reestructuración de la escuela y las nuevas pautas de regulación del trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre 2003, vol. 8, núm. 19, 603-630.
Loera, A. (2006). Lecciones para la política educativa derivadas de los resultados de la evaluación cualitativa del PEC en cuanto a la gestión escolar. RLEE, vol. XXXVI, núm. 3 y 4, 7-18.
Martínez, A., Bracho, T. y Martínez, C. O. (2007). Los Consejos de Participación Social en la educación y el programa escuelas de calidad: ¿Mecanismos sociales para la rendición de cuentas? En la colección Cuadernos para la democratización. Número undécimo (julio 2007). http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2013/03/Consejos-escolares-de-participaci%C3%B3n-social-y-el-programa-escuelas-de-calidad.pdf
McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. España: Ediciones Paidós Ibérica.
O´Connor, J. (1973). The Fiscal Crisis of the State. New York: St Martin´s Press.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Editorial GRAÓ de IRIF.
Ponce, V. (2014). Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal Superior de Jalisco. Dirección General de Educación Normal.
Quiroz, M. (2009). Epistemologías de la vida cotidiana escolar. Mitos, rituales, creencias, hábitus, imaginarios. México: Universidad de Tijuana. Fundación McLaren de Pedagogía Crítica. Instituto de Pedagogía Crítica.
Rodríguez, G., Gil, F., y García, J. (1996). Metodología de la Investigación. España: Ediciones Aljibe S. L.
Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. España: Mc Graw Hill/Interamericana de España S. A. C.
Señoriño, O. y Cordero S. (2005). Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-señoriño.html
Secretaría de Educación Pública. (s. f.). Aprender entre pares. Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de la escuela. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2013a). Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Educación Básica. Preescolar. Primaria. Secundaria. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2013b). El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para la mejora de la escuela y el desarollo profesional docente. Educación Básica. Preescolar. Primaria. Secundaria. México.
Secretaría de Educación Pública. (2014). Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora escolar. Educación Básica. Preescolar. Primaria. Secundaria. Ciclo escolar 2014 - 2015. México.
Secretaría de Educación Pública. (2016). La Escuela al Centro. Artículo del secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer. http://www.gob.mx/sep/articulos/la-escuela-al-centro-19049
Zemelman, H. (1987) (Compilación 2006) Guía para el análisis de coyuntura. México: Centro Sindical de Investigación e innovación Educativa SNTE sección XVIII.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.