Cambios temporales y voces testimoniales, un encuentro con la memoria histórica colombiana durante el período (1983 – 1993)

Autores

  • Luz Dory González Rodríguez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palavras-chave:

Crónica, memoria, periodismo narrativo, narcotráfico, Colombia, coyunturas.

Resumo

Al abordar la crónica Un fin de semana con Pablo Escobar (2003) se pretende analizar la propuesta de corte temporal y hacer una lectura crítica de ella prestando atención al camino trazado por el autor y, en él, las resonancias, dadas las estrategias narrativas en este relato de memoria que da cuenta de un contexto histórico de finales de siglo XX, con marcadas coyunturas sociopolíticas en Colombia. Dicho análisis se desarrollará en torno a tres ejes: primero, la perspectiva desde la cual se cuenta la historia focalizada en los narradores. Segundo, los cambios de la línea temporal de la narración (cuenta el presente de la entrevista pero recuerda episodios del pasado) y, por último, la fragmentación del relato que genera incertidumbre al lector y lo obliga a reconstruir sentidos no explicitados, etc. El objeto de estudio recortado supone un impacto en el ámbito científico colombiano, porque pretende abordar el discurso de Hoyos en el género crónica; un autor que todavía no ha sido trabajado en profundidad por la crítica literaria del país. En consecuencia, este proyecto amplía el horizonte de estudios del periodismo narrativo en América Latina, incorporando nuevos elementos que contribuyen con la complejidad del objeto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Luz Dory González Rodríguez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Estudiante del doctorado en Letras de la Universidad de La Plata Argentina. Magíster en Educación. Licenciada en Educación Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia. Algunas publicaciones: González Rodríguez, L. D. (2019). Ciudad, comprensión y pensamiento complejo. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (40), 133–142. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338482. González Rodríguez, L. D. (2021). Sueños apagados… voces silenciadas (crónica), en Sentirnos en transiciones épocales. México, D. F: Ipecal y Horizontes Humanos de Kalkan. México, D. F. 2021. Disponible en https://ipecal.edu.mx  https://horizonteshumanos.org. González Rodríguez, L. D. (2021). La complejidad de Medellín en el horizonte de la modernidad (1930-1950): tensiones, imaginarios, conflictos y educación. Una lectura de ciudad en el discurso de Juan José Hoyos Naranjo. Plumilla Educativa27(1), 69–104. https://doi.org/10.30554/pe.1.4200.2021. González Rodríguez, L. D. (2021). Medellín: 1960-1980. Cultura popular, memoria histórica y nuevas lógicas de poder en la crónica “los muchachos de la cuarenta y cinco (1983)” de Juan José Hoyos Naranjo. Revista Pares – Ciencias Sociales - vol. 1 - N° 2 - julio/diciembre 2021 - ISSN 2718-8582. https://revistapares.com.ar/numero-actual-3/

Referências

Carrión, J. (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama.

Cruz, H. (12 de abril de2015). Las historias nos permiten captar la realidad sin velos: Juan José Hoyos. En persona. Medellín. https://silaba.com.co/resena/las-historias-nos-permiten-captar-la-realidad-sin-velos-juan-jose-hoyos/

Corbellini, N. (2020). Personajes, voces, autoficción [Estrategias narrativas en el relato de la memoria]. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. – U.N.L.P. Argentina

Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.

Foffani, E. (2021). Problemas de la literatura latinoamericana [El problema de la lengua, las fronteras geoculturales y los procesos de apropiación cultural]. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. – U.N.L.P. Argentina

Genette G. (1972) [1969]. Frontières du récit, Figures II. Paris: Éditions du Seuil.

Hoyos, J. (2015). Un fin de semana con Pablo Escobar. Revista El Malpensante. https://elmalpensante.com/articulo/1920/un-fin-de-semana-con-pablo-escobar

Hoyos, J. (12 de abril de 2007). Una poética de la narración. Escribiendo historias. Periodismo narrativo para periodistas que aman el arte de contar historias. http://juan-escribiendohistorias.blogspot.com/2007/04/una-potica-de-la-narracin.html

Piglia, R. (2015) [1999]. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). La biblioteca, 15, Primavera 2015, 171-185. https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/e8a7ce965e92a4323ea78 b96a9d4ba2a.pdf

Rotker, S. (2005). Bravo pueblo. Poder, utopía y violencia. Fondo Editorial La Nave Va.

Como Citar

González Rodríguez, L. D. (2022). Cambios temporales y voces testimoniales, un encuentro con la memoria histórica colombiana durante el período (1983 – 1993). Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 8(15), 107 –. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23555

Edição

Secção

Artículos de Investigación