Cambios temporales y voces testimoniales, un encuentro con la memoria histórica colombiana durante el período (1983 – 1993)
Keywords:
Crónica, memoria, periodismo narrativo, narcotráfico, Colombia, coyunturas.Abstract
Al abordar la crónica Un fin de semana con Pablo Escobar (2003) se pretende analizar la propuesta de corte temporal y hacer una lectura crítica de ella prestando atención al camino trazado por el autor y, en él, las resonancias, dadas las estrategias narrativas en este relato de memoria que da cuenta de un contexto histórico de finales de siglo XX, con marcadas coyunturas sociopolíticas en Colombia. Dicho análisis se desarrollará en torno a tres ejes: primero, la perspectiva desde la cual se cuenta la historia focalizada en los narradores. Segundo, los cambios de la línea temporal de la narración (cuenta el presente de la entrevista pero recuerda episodios del pasado) y, por último, la fragmentación del relato que genera incertidumbre al lector y lo obliga a reconstruir sentidos no explicitados, etc. El objeto de estudio recortado supone un impacto en el ámbito científico colombiano, porque pretende abordar el discurso de Hoyos en el género crónica; un autor que todavía no ha sido trabajado en profundidad por la crítica literaria del país. En consecuencia, este proyecto amplía el horizonte de estudios del periodismo narrativo en América Latina, incorporando nuevos elementos que contribuyen con la complejidad del objeto.Downloads
References
Carrión, J. (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama.
Cruz, H. (12 de abril de2015). Las historias nos permiten captar la realidad sin velos: Juan José Hoyos. En persona. Medellín. https://silaba.com.co/resena/las-historias-nos-permiten-captar-la-realidad-sin-velos-juan-jose-hoyos/
Corbellini, N. (2020). Personajes, voces, autoficción [Estrategias narrativas en el relato de la memoria]. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. – U.N.L.P. Argentina
Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.
Foffani, E. (2021). Problemas de la literatura latinoamericana [El problema de la lengua, las fronteras geoculturales y los procesos de apropiación cultural]. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. – U.N.L.P. Argentina
Genette G. (1972) [1969]. Frontières du récit, Figures II. Paris: Éditions du Seuil.
Hoyos, J. (2015). Un fin de semana con Pablo Escobar. Revista El Malpensante. https://elmalpensante.com/articulo/1920/un-fin-de-semana-con-pablo-escobar
Hoyos, J. (12 de abril de 2007). Una poética de la narración. Escribiendo historias. Periodismo narrativo para periodistas que aman el arte de contar historias. http://juan-escribiendohistorias.blogspot.com/2007/04/una-potica-de-la-narracin.html
Piglia, R. (2015) [1999]. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). La biblioteca, 15, Primavera 2015, 171-185. https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/e8a7ce965e92a4323ea78 b96a9d4ba2a.pdf
Rotker, S. (2005). Bravo pueblo. Poder, utopía y violencia. Fondo Editorial La Nave Va.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.