El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]
Palavras-chave:
Educación no formal, aprendizaje informal, educación y empleo, aprendizaje (oficios),Resumo
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
Downloads
Referências
Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12 (37), 927-952. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4825/4783
Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino: Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa editorial.
Andino, F. y Varela, R. S. (2017). Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1-14. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0
Bar-On, R. (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. (Technical manual). Toronto, Canada: Multi-Health Systems.
Barron, B. y Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. En L. Corno y E. Anderman. Handbook of Educational Psychology. Third Edition (pp. 323-335). New York: Routledge.
Collins, A. y Kapur, M. (2014). Cognitive apprenticeship. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Second Edition (pp. 109-127). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Collins, A., Brown, J. S., y Newman, S. E. (2009). Cognitive apprenticeship: Teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. En L. B. Resnick (Ed.), Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 453-494). Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Corradini, M. C., Martín, R. B. y Paoloni, P. V. (2016). Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo. Sociales Investiga. Escritos académicos, de extensión y docencia, 1, 74-85. http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30/31
Freitag, V. (2014). Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad. El Artista, (11),129-143. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdf
Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En: J. Larrosa: Escuela, poder y subjetivación (pp. 257-361). Madrid: La Piqueta.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.
Manavella, A. M., Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (57), 63-84. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/443
Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de los contextos y comunidades de aprendizaje. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni. (Ed.), Comunidades: estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp.75-131). Villa María: EDUVIM.
Martín, R.B.; Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2019). Senderos promisorios para futura investigación sobre comunidades de aprendizaje y de práctica. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (Ed.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 197-207).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (2012). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educaci%c3%b3n-no-formal
Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.
Smitter, Y. (2006). Hacia una Perspectiva Sistémica de la Educación No Formal. Laurus, Revista de Educación 12, (22), 241-256.
Snyder, W.; Wenger, E. y de Sousa Briggs, X. (2004) Communities of Practice in Government: Leveraging Knowledge for Performance. The Public Manager, 32 (4). 17-21
Soto, M. (2012). ¿Educación, profesión u oficio? Series Iberoamericanas de Museología, 2, 261-269. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11497/57023_23.pdf?sequence=1
Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Suárez, D. H. (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 1, (3), 480-497. https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2999
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2003). La Educación fuera de la Escuela: Ámbitos No Formales y Educación Social. Barcelona: Ariel Edición.
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.