El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]

Autores

  • Agustina María Manavella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina.
  • Rocío Belén Martín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – Centro de Investigación y Transferencia Villa María - Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Graciela Susana Magallanes Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina

Palavras-chave:

Educación no formal, aprendizaje informal, educación y empleo, aprendizaje (oficios),

Resumo

La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.

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Biografias Autor

Agustina María Manavella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina.

Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María. Ha participado en la escritura de los siguientes artículos académicos: Manavella, A. M.; Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a sus zapatos: aprendizaje de oficios. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (57), 63-84. Lugar: Valencia, España. ISSNe: 2603-5944. ISSN: 0214-8560. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.443. Manavella, A. M. y Martín, R. B. (2017). Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en Educación Secundaria. Páginas de Educación, Vol. 10, (2), 44-56. Lugar: Montevideo, Uruguay. ISSN: 1688-5287. ISSN en línea: 1688-7468. DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1423

Rocío Belén Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – Centro de Investigación y Transferencia Villa María - Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado estancias de investigación en universidades de España, Brasil y México. Publicaciones recientes: Manavella, A. M.; Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios. Edetania - estudios y propuestas socioeducativas, (57), 63-84. Lugar: Valencia, España. ISSNe: 2603-5944. ISSN: 0214-8560. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.443. Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2019). Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica; p. 115 – 131. Lugar: Bilbao.

Graciela Susana Magallanes, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional del Comahue. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Titular en la Universidad Nacional de Villa María. Profesora Responsable de espacios curriculares vinculados a la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Coordinadora de nodo regional en la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Sede regional Universidad Nacional de Villa María. Directora de Publicación (en co-participación con Angélica Sena) e Integrante del Consejo Académico de La Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (RELMIS). Integrante del Centro de Investigación y Estudios Sociológicos sobre las emociones y los cuerpos (CIES). Categoría II: Programa de Incentivos a docentes investigadores.

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Como Citar

Manavella, A. M., Martín, R. B., & Magallanes, G. S. (2021). El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 7(13), 11–33. Obtido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21326

Edição

Secção

Artículos de Investigación