El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]
Keywords:
Educación no formal, aprendizaje informal, educación y empleo, aprendizaje (oficios),Abstract
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
Downloads
References
Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12 (37), 927-952. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4825/4783
Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino: Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa editorial.
Andino, F. y Varela, R. S. (2017). Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1-14. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0
Bar-On, R. (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. (Technical manual). Toronto, Canada: Multi-Health Systems.
Barron, B. y Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. En L. Corno y E. Anderman. Handbook of Educational Psychology. Third Edition (pp. 323-335). New York: Routledge.
Collins, A. y Kapur, M. (2014). Cognitive apprenticeship. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Second Edition (pp. 109-127). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Collins, A., Brown, J. S., y Newman, S. E. (2009). Cognitive apprenticeship: Teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. En L. B. Resnick (Ed.), Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 453-494). Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Corradini, M. C., Martín, R. B. y Paoloni, P. V. (2016). Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo. Sociales Investiga. Escritos académicos, de extensión y docencia, 1, 74-85. http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30/31
Freitag, V. (2014). Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad. El Artista, (11),129-143. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdf
Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En: J. Larrosa: Escuela, poder y subjetivación (pp. 257-361). Madrid: La Piqueta.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.
Manavella, A. M., Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (57), 63-84. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/443
Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de los contextos y comunidades de aprendizaje. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni. (Ed.), Comunidades: estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp.75-131). Villa María: EDUVIM.
Martín, R.B.; Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2019). Senderos promisorios para futura investigación sobre comunidades de aprendizaje y de práctica. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (Ed.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 197-207).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (2012). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educaci%c3%b3n-no-formal
Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.
Smitter, Y. (2006). Hacia una Perspectiva Sistémica de la Educación No Formal. Laurus, Revista de Educación 12, (22), 241-256.
Snyder, W.; Wenger, E. y de Sousa Briggs, X. (2004) Communities of Practice in Government: Leveraging Knowledge for Performance. The Public Manager, 32 (4). 17-21
Soto, M. (2012). ¿Educación, profesión u oficio? Series Iberoamericanas de Museología, 2, 261-269. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11497/57023_23.pdf?sequence=1
Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Suárez, D. H. (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 1, (3), 480-497. https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2999
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2003). La Educación fuera de la Escuela: Ámbitos No Formales y Educación Social. Barcelona: Ariel Edición.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.