Modelo estructural de la escala de sensibilidad intercultural en docentes de educación superior

Autores/as

  • Alicia Monzalvo Curiel Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México
  • Daniel Rojas Méndez Universidad Autónoma Indígena de México, Sinaloa, México
  • Pablo Gutiérrez García Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora
  • Roberto Andrés González Fimbres Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México

Palabras clave:

Sensibilidad intercultural, Universidad Estatal de Sonora, Competencias socioemocionales, Estudiantes universitarios, diferencias socioculturales

Resumen

La multiculturalidad coexistente en planteles universitarios con la presencia de estudiantes que enfrentan diversos obstáculos de adaptación a un nuevo contexto por lo que se requiere de docentes con sensibilidad intercultural. Ante ello, se vuelve importante validar instrumentos que permitan medir de manera confiable y válida la sensibilidad intercultural de los profesores. El objetivo de este artículo es validar la escala de Sensibilidad Intercultural Docente (SID) en profesores universitarios del noroeste de México. De manera voluntaria participaron 357 docentes universitarios, los cuales contestaron la escala SID por medio de Google forms. El análisis factorial confirmatorio verificó la estructura de la escala compuesta por ítems agrupados en tres factores (Comunicación intercultural, inclusión y valoración a la diversidad), el cálculo de confiabilidad arrojó un α =.96. El presente estudio corrobora la validez de la SID aplicado a profesores universitarios en el contexto mexicano, permitiendo replicarse en diferentes poblaciones para analizar la percepción de Sensibilidad Intercultural. La SID tiene validez y confiablidad, lo cual permite ser utilizada con fines educativos, formativos y orientativos en contextos donde coexisten diferencias socioculturales, las cuales son atendidas por instituciones educativas en diferentes países, esto con la finalidad de favorecer la inclusión educativa.

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Biografía del autor/a

Alicia Monzalvo Curiel, Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Cuenta con un postdoctorado Estudios psicoeducativos y discapacidad de la Universidad de Arizona. Actualmente es docente de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y de la Universidad Autónoma Indígena de México. Miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI). Ha realizado actividades docentes y de investigación en Estados Unidos, Finlandia y Colombia. Colaboradora de proyectos en la Universidad de Arizona y de la Secretaría de educación y Cultura (SEC). Colabora en el área de interculturalidad en la Maestría en Cultura Física en ambientes interculturales. Imparte cursos del área de inclusión, interculturalidad e inteligencia emocional. Ha sido autor de varios artículos y capítulos de libro.

Daniel Rojas Méndez, Universidad Autónoma Indígena de México, Sinaloa, México

Doctor en Ciencias Sociales, colaborador en la Universidad Intercultural de Baja California y Profesor de la Universidad Autónoma Indígena de México, unidad virtual. Publicaciones recientes: Validación de la escala de Percepción de Inclusión Docente (PID) en estudiantes universitarios en el Estado de Sonora. Revista de Psicología. Universidad Autónoma del Estado de México; Validación de la escala de sensibilidad intercultural de los docentes de educación básica en Sonora. Enfoques, Universidad Estatal de Sonora; Programas de evaluación del trabajo académico en México. Políticas, significados y efectos. Universidad de Sonora/Qartuppi.

Pablo Gutiérrez García, Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, de la Universidad Estatal de Sonora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel 1). Publicaciones: 1) Relación entre clima empowering y diversión en pitchers de béisbol: el papel moderador de la motivación autónoma; 2) Clima de empoderamiento, tipos de motivación, diversión y aburrimiento en jóvenes deportistas; 3) Motivación hacia el ejercicio en estudiantes universitarios, diferencias demográficas; 4) Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos; 5) Empoderamiento y desempoderamiento, satisfacción, frustración, motivación e intención futura de práctica en paralímpicos. Diferencias demográficas.

Roberto Andrés González Fimbres, Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Unidad Académica de Hermosillo, Coordinador de la Maestría en Cultura Física en Ambientes Interculturales. Licenciado en Educación Física con Maestría en Administración Educativa. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experiencia laboral como profesor de educación física, entrenador de baloncesto y preparador físico de distintos deportes. Perfil deseable PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Monzalvo Curiel, A. ., Rojas Méndez, D. ., Gutiérrez García, P. ., & González Fimbres, R. A. . (2024). Modelo estructural de la escala de sensibilidad intercultural en docentes de educación superior. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 5–24. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28345

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