Evidencia de validez y confiabilidad de la escala “percepción docente de la educación superior a distancia durante la pandemia COVID-19 en Sonora”

Autores/as

  • Alicia Monzalvo Curiel Universidad de Arizona, Estados Unidos
  • Guillermo López Franco Unilider en Hermosillo, Sonora
  • Nissa Yaing Torres Soto Universidad de Quinta Roo
  • Joel Leobardo Puebla Varela Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Ibone Carolina Ferrer Bauza Universidad Estatal de Sonora

Palabras clave:

Educación a distancia, COVID-19, motivación de educación a distancia, apoyo institucional,

Resumen

Es importante disponer de instrumentos que puedan evaluar la percepción de los docentes de la educación a distancia, especialmente cuando por motivos de la pandemia COVID-19, la enseñanza que estaba concebida para modelos presenciales, cambió a educación a distancia. Para eso es importante conocer la percepción docente acerca del modelo de educación a distancia que ha prevalecido desde marzo de 2020. El presente estudio de tipo descriptivo, transversal y correlacional, tuvo como objetivo principal presentar el análisis de validación de una escala destinada a evaluar la percepción docente en la educación superior a distancia (PDED). La muestra estuvo compuesta por 130 docentes de planteles públicos y privados con estudios de licenciatura y de postgrados, habitantes del municipio de Hermosillo, en el Estado de Sonora. El análisis factorial exploratorio mostró dos factores a extraer que explican el 86.8% de la varianza total explicada, un 73.97% de varianza explicada para el factor de motivación de educación a distancia y un 12.92% para el apoyo institucional. Se obtuvo un índice de Keiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.97% y un alfa de Cronbach alto (∝=0.98) para la escala total y las sub-escalas. Con base a los resultados, se concluyó que el instrumento es adecuado y posee el potencial de ayudar en la comprensión de la percepción que tienen los docentes de la educación a distancia, que incluye su motivación de educación a distancia (MED) y el apoyo institucional (AI) que han recibido durante el período de confinamiento, lo que ha causado que miles de estudiantes hayan abandonado las aulas para recibir clases a distancia. Ante la nueva normalidad de la educación, el presente instrumento permitirá desarrollar nuevos modelos educativos en México, así como trabajar en pedagogías alternativas para la mejora de la calidad educativa.

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Biografía del autor/a

Alicia Monzalvo Curiel, Universidad de Arizona, Estados Unidos

Maestra de Educación Especial y Doctora en Ciencias Sociales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. (SNI). Cuenta con más de 20 años de experiencia en actividades docentes y de investigación en Estados Unidos, Canadá, Finlandia y México. Actualmente realiza un postdoctorado y se desempeña como profesor e Investigador en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra: Validación de la escala de percepción de inclusión docente de la niñez migrante (2018) Validación de una adaptación al Español de la Escala de Competencia Socioemocional para Docentes (2019), y Diseño y validación de la escala de bienestar animal: Educación emocional de los niños para prevención del maltrato (2021).

Guillermo López Franco, Unilider en Hermosillo, Sonora

Maestro en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Doctor en Ciencias Sociales. Actualmente se desempeña como Profesor de Unilider en Hermosillo, Sonora.

Nissa Yaing Torres Soto, Universidad de Quinta Roo

Maestra en Innovaciòn Educativa. Doctorante en Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son género, educación, salud, familia, bienestar y sustentabilidad. Recientemente inició como Profesora investigadora de la Universidad de Quinta Roo.

Joel Leobardo Puebla Varela, Instituto Tecnológico de Hermosillo

Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Tecnológico de Hermosillo adscrito a la Academia de Ingeniería Industrial y también docente en la Universidad Kino adscrito al Departamento de Ingeniería y cuenta con más de 10 años de experiencia docente. Ha colaborado para la redacción y corrección de textos de publicaciones nacionales y cuenta con experiencia como orador en diversos eventos a nivel local.

Ibone Carolina Ferrer Bauza, Universidad Estatal de Sonora

Doctorante en Investigación Educativa. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica de Hermosillo dentro de la facultad de Ingeniería Industrial, ha participado en diferentes proyectos como el desarrollo de malla curricular y diseño de materias. Es Directora de la Asociación Civil Instituto de Capacitación, Educación Especial y Fisioterapia (ICEFI, A.C.) del 2005 a la fecha.

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Cómo citar

Monzalvo Curiel, A., López Franco, G., Torres Soto, N. Y., Puebla Varela, J. L., & Ferrer Bauza, I. C. (2022). Evidencia de validez y confiabilidad de la escala “percepción docente de la educación superior a distancia durante la pandemia COVID-19 en Sonora”. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(14), 145 –. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23146

Número

Sección

Artículos de Investigación