Narrativas de sí, las autobiografías como dispositivos para pensar y precisar problemas de investigación en la educación [Self-narratives, autobiographies, tools for thinking and pointing out research problems in education]

Autores/as

  • Miguel Alberto González González Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Palabras clave:

autobiografía, realidades sociales, investigación educativa, recortes de realidad, huellas vitales,

Resumen

Se formaliza una mirada desde la educación a las narrativas de sí, a las autobiografías como potente herramienta para precisar problemas de investigación en formación. Se exponen los distintos tipos de autobiografía y la manera de precisarlas para extraer de ellas significativas preguntas de investigación que tengan sentido individual y social. Nuestras vidas son importantes, nuestras vidas tienen claves sociales compartidas, nuestras vidas contienen y contemplan un momento histórico simultáneo que bien revisado sirve de eslabón para que investigar no se convierta en un fenómeno del afuera, sino en una seducción por tratarse de un momento de nuestra existencia que al ser cuestionado logra desentrañar claves religiosas, económicas, políticas, jurídicas y culturales entre otras. En estas búsquedas documentales se acude a la fenomenología para dejar ocurrir los textos con su impronta. Se encuentra en las múltiples lecturas que la autobiografía es revolucionaria, es de enorme fuerza para encontrarnos, para revisarnos, para contrastarnos y para pensarnos. Se insinúan cuidados lingüísticos para no caer en un ejercicio narcisista, los textos consultados sugieren bastantes campos al respecto, de ahí logramos concluir que una buena autobiografía es un eficiente dispositivo para encontrar problemas de investigación con alto sentido personal, social y científico si se quiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alberto González González, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

PhD en ciencias de la Educación y PhD en Conocimiento y cultura en América Latina. Docente Universidad de Manizales (Colombia).

Citas

Azcárate, P. (1871). Parménides. Madrid: Medina y Navarro Editores.

Bacon, F. (1620). Novum organum. Recuperado de: https://espanol.free-ebooks.net/ebook/Novum-Organum/pdf/view

Borges, J. (1974). Arte poética. Buenos Aires: Emecé Editores.

Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. París: Ediciones Gallimard.

Baudrillard, J. (2000). Los objetos singulares. Buemos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, 56, 121-128. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/2946

Capriati, A. (2017). Tensiones y desafíos en el uso del método biográfico. Cinta moebio 60, 316-327. Doi: 10.4067/S0717-554X2017000300316

Cusa, N. (1973). La Docta ignorancia. Buenos Aires: Aguilar. Original 1440.

Dante G, D; Limón A, G. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: un modelo de análisis narrativo. Revista de Antropología Iberoamericana, 2, (2), 232-275. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2390497

Descartes, R. (1997). Discurso del método. Bogotá: Editorial Norma.

Dritschel, B. H; Williams, J. M. C; Baddeley, A. D; Nimmo-Smith, M. R. (1992). Autobiographical fluency: A method for the study of personal memory. Memrory & Cognition, 20 (2), 133-140.

Ferraroti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, 56, 95-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504402

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

García R, J; Jaramillo G, A; Mosquera P, L. E. (2016). Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿Dispositivo de investigación en ciencias sociales? Pereira: Universidad Católica de Pereira.

González G, M. A. (2015). Lenguajes del poder ¿Lenguajes que nos piensan? Manizales: Universidad de Manizales.

González G, M. A. (2016a). Un preludio de sorderas. Bogotá: Editorial Oveja Negra.

González G. M. A. (2016b). Lenguajes de los poderes. Lemas y eslóganes institucionales en su capacidad de pensarnos ¿Y las universidades? Revista AGO.USB Medellín-Colombia, 16 (2), 549 – 570.

González G. M. A. (2017). Diálogos de saberes. las homogeneizaciones-diversidades y las exclusiones-inclusiones en la Educación Colombiana, narrativas autobiográficas. ISBN: 0798-9792. Revista de pedagogía, 38, (103), 209-247

González G. M. A. (2016). Aprender a vivir juntos. Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones. Buenos Aires: Noveduc.

González G. M. A. (2019). El vértigo del humor y la filosofía en los literatos Pessoa y Saramago. En María Teresa Carreño, Gloria Clemencia Valencia González, Miguel Alberto González González, Valentina González, Jorge Alberto Forero Santos. (2019). Tres Temas fundantes de humanidad: lo jurídico, la gesta de las subjetividades y la vivencia del tiempo. Pp. 83-97. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

González G, M, A. (2020). Saberes y diversidades. Plumilla Educativa. ISSN impreso: 1657-4672; ISSN electrónico: 2619-1733. VOL. 26, Nro. 2. P, 171-195. DOI: 10.30554/pe.2.4044.2020. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4044

González M, J. (2010). La autobiografía educativa: Formación, investigación y profesionalidad reflexiva. En libro: Docência, pesquisa e aprendizagem: (Auto)biografías como espaços de formação/investigação. (pp.1-9). São Paulo: Cultura Acadêmica.

Heller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. México: Editorial Grijalbo.

Heráclito. (2007). Fragmentos. Barcelona: Ediciones Folio. Original siglo VI, A, C.

Hernández, F; Barragán, J. M. (1992). La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 4, 95-102

Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1982). La idea de la fenomenología. Cinco lecciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Levinas, E. (2005). Humanismo del otro hombre. Madrid: Siglo XXI Editores.

Machado, A. (2009). Juan de Mairena. Madrid: Alianza Editorial.

Maganto, C. (2010). La autobiografía. En C. Ibáñez (Ed.) Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. La entrevista clínica. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Disponible en: http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/50c.pdf

Pamuk, Orhan. (2010). El museo de la inocencia. (1ª reimpresión). Bogotá: Random House Mondadori.

Parménides. (2007). Poema. Barcelona: Ediciones Folio. Original siglo VI, A, C.

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.

Ricoeur, P. (2006). Si mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.

Salcedo, J. (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31 (1) 119-133.

Schultz, W. T. (2005). Handbook of Psychobiography. New York: Oxford University Press.

Souza, E. C; Serrano C, J. A; Ramos M, J. M. (2014). Autobiografía y educación. Buenos Aires: VII Seminario de Redestrado. Revista Mexicana de Invesgacion Educativa-RMIE, 19 (62) 683-694.

Souza, E. C. (2008). Historias de vida y las prácticas de formación. Buenos Aires: VII Seminario de Redestrado.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México: Athropos.

Descargas

Cómo citar

González González, M. A. (2021). Narrativas de sí, las autobiografías como dispositivos para pensar y precisar problemas de investigación en la educación [Self-narratives, autobiographies, tools for thinking and pointing out research problems in education]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 95–116. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21450

Número

Sección

Artículos de Investigación