Pensar las diversidades de jóvenes estudiantes en mundos posmodernos digitales

Autores/as

  • Miguel Alberto González González Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

Palabras clave:

Diversidad cultural, Educación intercultural, Lenguaje simbólico, Juventud, Cambio cultural, Cambio tecnológico

Resumen

El presente artículo, de mirada teórica, se deriva de una investigación titulada Humanidades en el Siglo XXI: retos y transformaciones en la era de la información (2023), donde, en una de las líneas de búsqueda se exploran los jóvenes estudiantes, las diversidades, la digitalidad y la posmodernidad, cuyo objetivo central es comprender el mundo de la diversidad en las movilidades de los jóvenes estudiantes posmodernos digitales, con la premisa de que no todos los jóvenes comprenden la posmodernidad o la diversidad, pero las mayorías de ellos sí tienen vínculos con el mundo digital. En lo metódico se lleva a cabo unas conversaciones con algunos jóvenes universitarios y se hace un abordaje a teóricos que se interesan por el mundo actual, por las juventudes, el campo de las diversidades y del pensamiento digital. En las conclusiones se destaca que los jóvenes estudiantes en mundos posmodernos digitales se resisten a los universales, a las tradiciones conservadoras y pugnan para encontrar lenguajes flexibles que les haga posible transitar la vida en medio de normes incertidumbres porque están inquietos de las promesas incumplidas de la modernidad.

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Biografía del autor/a

Miguel Alberto González González, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

PhD en ciencias de la Educación y PhD en Conocimiento y cultura en América Latina. Docente e investigador en ciencias sociales y de la educación de la Universidad de Manizales.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

González González, M. A. . (2024). Pensar las diversidades de jóvenes estudiantes en mundos posmodernos digitales. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 191–212. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28374

Número

Sección

Artículos de Investigación