Tareas híbridas: prácticas mediadoras para conformar el discurso escrito en estudiantes de Ingeniería [Hybrid tasks: mediating practices for the conformation of the written academic discourse in engineering students]

Autores/as

  • María Alejandra Ceballos Escalante Universidad de Los Andes
  • Emilia Márquez Montes Universidad de Los Andes

Palabras clave:

Escritura elaborativa y comunicativa, tareas híbridas, discurso académico en Ingeniería, escritura disciplinar, alfabetización académica

Resumen

El objetivo que plantea esta investigación se dirige a distinguir en borradores de escritura producidos por estudiantes de Ingeniería, guiados por tareas híbridas, diseñadas y enfocadas en leer para escribir, componentes de escritura elaborativa y comunicativa en la conformación de un texto monográfico. El estudio se ubica en el paradigma cualitativo y el diseño obedece a un Estudio de Caso descriptivo-interpretativo, aplicando el análisis de contenido como técnica en las muestras de escritura de dos de las tareas híbridas desarrolladas. Los resultados desprendidos aseguran que proyectando maneras organizadas de acompañamiento al proceso de escritura, los estudiantes evidencian cambios particulares en la composición escrita, lo cual incide en los usos del discurso especializado. En cuanto a las tareas híbridas creadas hay un potencial en su aplicación, pues orientan el desarrollo lógico de la estructura textual, brindando un soporte para el andamiaje formal de las ideas a comunicar en la aproximación a la producción de textos académicos.

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Biografía del autor/a

María Alejandra Ceballos Escalante, Universidad de Los Andes

Doctora en Educación egresada de la Universidad de Los Andes (ULA). Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación, Universidad Santa María (USM). Profesora Asistente adscrita al Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas, Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Docente investigadora ONCTI- PPI, A-1. Líneas de investigación: discurso académico, alfabetización en escritura académica. Publicaciones: Mitos y realidades en torno a la escritura. Legenda, Vol. 18, N°19, julio-diciembre, 2014. En coautoría con Márquez, E. Representaciones de los procesos de lectura y escritura, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes. Educere, Año, 19, N° 64, 2015. En coautoría con Reinozo, M., Contreras, I. Fernández, M. Modalidades de Egreso en la Facultad de Ingeniería y el Perfil del Egresado. Aprendizaje Digital, Vol. 1, N°2, 2016. MUN, Modelo para las Naciones Unidas: alternativa pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de temas históricos en el nivel de Educación Básica. Legenda, Vol. 21, N°24, 2017. En coautoría con Reinozo, M. y Fernández, M. Los Mapas de Concepto: Estrategia Metodológica para Transformar el Conocimiento en Estudiantes de Ingeniería. Visus, Vol. 2, N°1, 2018.

Emilia Márquez Montes, Universidad de Los Andes

Doctora en Educación, egresada de la Universidad de Los Andes (ULA). Magister en Educación. Docente Asociado de la Universidad de Los Andes. Adscrita al Departamento de Pedagogía y Didáctica. Docente investigadora ONCTI- PPI del Postgrado de Lectura y Escritura de la Facultad de Humanidades y Educación. Coordinadora de Proyectos CDCHTA. Comisión de Educación. Tutora de tesis de pregrado y postgrado. Área de investigación: Práctica docente, Lectura y Escritura académica y Promoción de Lectura. Publicaciones: Las metáforas del saber. Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios. Nº 15. Nueva Etapa enero - diciembre 2007 El registro docente: producción escrita para redefinir la práctica pedagógica. Legenda, Vol. 16, Núm. 14, 2012 En coautoría con Ceballos, M. Representaciones de los procesos de lectura y escritura, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes. Educere, Año, 19, N° 64, 2015. Identidad, Significado Personal y Escritura: Escribir para reconocerse.ACTUAL Investigación. Nº74, año 46, nº01,2015.

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Cómo citar

Ceballos Escalante, M. A., & Márquez Montes, E. (2020). Tareas híbridas: prácticas mediadoras para conformar el discurso escrito en estudiantes de Ingeniería [Hybrid tasks: mediating practices for the conformation of the written academic discourse in engineering students]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 11–40. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18510

Número

Sección

Artículos de Investigación