El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia
Keywords:
pensamiento crítico, docentes, estrategias educativas, evaluación,Abstract
El objetivo de este estudio es determinar cómo se enseña el pensamiento crítico a los estudiantes ecuatorianos dentro del aula de clase. Se consultó a cinco docentes ecuatorianos con los mayores índices de dominio del contenido disciplinar de las provincias de Azuay y Cañar, quienes explican qué hacen en sus aulas para desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos. Para ello se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas enviado por internet. Sus aseveraciones fueron contrastadas con lo que se sostiene en la literatura especializada sobre cómo fomentar el pensamiento crítico. Como resultado se puede afirmar que los docentes consultados utilizan estrategias y actividades adecuadas, a pesar de que faltan habilidades metacognitivas y motivacionales que permitan la autorregulación de los estudiantes. No existe un trabajo docente en equipo para integrar las estrategias y los contenidos. Se concluye que la rigidez de las estructuras administrativas escolares dificulta el trabajo interdisciplinario y que existen pocos profesores capacitados para realizar un trabajo con estas características.Downloads
References
Andreu, M., y García, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 203-222.
Aranda, L. (2017). El pensamiento crítico como estrategia didáctica musical en la educación emancipatoria del alumno en educación primaria. European Scientific Journal, ESJ, 13(35), 37-52. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n35p37
Calle, G. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (40), 68-83.
Calle, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 27-45.
Cruz, A. (2010). Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas [objeto de aprendizaje]. http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dpcehc/homedoc.htm
Domínguez, C., y Rosales, A. (2012). Destrezas con criterio de desempeño en el área de estudios sociales para mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio fiscal compensatorio Dr. Félix sarmiento Núñez del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el período lectivo 2012 – 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Archivo digital. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/551/1/TESIS%20DESTREZAS%20CON%20CRITERIO%20DE%20DESEMPE%C3%91O.pdf
Elosúa, M. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Narcea, Madrid. https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF
Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills, in Educational Leadership, 43(2), 44-48.
Ennis, R. H. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. Presentation at the Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, July, 1994. https://education.illinois.edu/docs/default-source/faculty-documents/robert-ennis/thenatureofcriticalthinking_51711_000.pdf
Escobar, R., Carrasco, B., y Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17-42.
Espitia, J., y Reyes, E. (2011). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos Grimm). [tesis de licenciatura, Universidad Libre]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10901/6019
Flotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., y García, M. (2015). Informe de resultados TERCE. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532
Furedy, C. y Furedy, J. (1985): “Critical thinking. Toward research and dialogue”. En Donald, J. y Sullivan, A. (Eds.). Using research to improve teaching and learning, No. 23 (pp. 51-69). San Francisco, Jossey-Bass
García, J. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (16), 11-28.
González, C. (2014). Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios. Letras, 56(91), 46-66.
Herrera, M. (2017). Educar para superar la pobreza y la desigualdad. Cuadernos del Observatorio de Educación. N°1. Universidad Nacional de Educación (UNAE).
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el Desarrollo. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.evaluacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf
Júdex, J., Borjas, M., y Torres, E. (2019). Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. Reidocrea, 8(21), 21-34.
Miney, M. (2018). La iniciación al pensamiento crítico a través del uso de cuentos clásicos [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13766/MINEY_PRINCIPE_KATIA_MIDORI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Caja de herramientas para el desarrollo de la “evaluación diagnóstica”: Elementos conceptuales y recursos metodológicos. Subsecretaría de Fundamentos Educativos.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC.
Ministerio de Educación. (2017). Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad. Editorial Medios Públicos EP. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf
Molina, C., Morales, G. y Valenzuela, J. (2016). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Revista Electrónica Educare. 20(1), 1-26
Obin, J. (2020). Comment on a laissé l’Islamisme pénétrer l´école? Hermann.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2005). La definición y selección de competencias clave (Resumen ejecutivo). http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile .tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
Orta, R. (2013). Construcción de espacios para la formación en competencias. Mimeografiado. Proniño, Caracas, Venezuela.
Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Quintana, I., y Díaz, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19-28
Palacios Quezada, T. (2015). Análisis de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de educación básica superior de cinco escuelas del cantón Gualaceo. [Tesis previa a la obtención del grado magister, Universidad de Cuenca]. Repositorio institucional de la universidad: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23041/1/tesis.pdf
Perico, M. Roncancio, L. y Pardo, H. (2007). El pensamiento crítico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre. [Tesis de grado de Especialización, Universidad Libre] Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10901/10099
Pesantez, E. (2014). Análisis de movilidad social en el ecuador. Dirección de Estudios de Población y Condiciones de Vida, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Quito, Ecuador https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5004641.pdf
Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/escritosps.pdf
Saiz, C., y Rivas, S. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 25-66
Sánchez, C., y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU: Revista de docencia universitaria, 10(3), 1-17.
Sarmiento, P. (2009). La enseñanza de la Historia y el Pensamiento Crítico. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. D.R.
Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. (2015). René Ramírez: “Nuevo examen unificado de ingreso a la universidad será igual de inclusivo que el ENES” – Senescyt – Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [Educativa]. https://www.educacionsuperior.gob.ec/rene-ramirez-nuevo-examen-unificado-de-ingreso-a-la-universidad-sera-igual-de-inclusivo-que-el-enes/
Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. (2012). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión—SNNA Acuerdo Nro. 2012—076. Registro Oficial Suplemento. https://www.unemi.edu.ec/images/pdf/Reglamentosinternos/Reglamento-del-Sistema-Nacional-de-Nivelacion-y-Admision.pdf
Sobrado, L. y Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Educación XXI, 13(1), 15-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.275
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Eco Ediciones. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf
Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. EDICIONES UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro-La Libertad [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4574/VARGAS_ORTIZ_DE_ZEVALLOS_CLAUDIA_ESTRATEGIA_MOCHICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu.
Zambrano, J. (2016). Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador. EduSol, 16(56), 37-51.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.