Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en Ecuador

Autores/as

  • Marielsa López Universidad Nacional de Educación
  • Ana Vera

Palabras clave:

didáctica, desempeño profesional docente, escuelas públicas, docentes de excelencia, mejora escolar

Resumen

El objetivo de la investigación era identificar las estrategias didácticas utilizadas por docentes de instrucción pública con mejor desempeño en Ecuador. Se seleccionaron los profesores de dos provincias del país que obtuvieron los mayores puntajes en una prueba de conocimiento aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL) y se estudió la didáctica empleada por ellos en el aula de clase. El diseño de la investigación fue descriptivo con un enfoque etnográfico. Los resultados indican que existen elementos diferenciadores y comunes en las estrategias utilizadas por los docentes. Los comunes coinciden con aquellos señalados por la literatura especializada como factores asociados al buen desempeño: presentan la información organizada, utilizan métodos variados en las distintas aulas pero también en una misma clase, las sesiones son esencialmente expositivas pero con la participación de los alumnos, los docentes reducen la información en partes pequeñas y utilizan la repetición constante para fijar los conocimientos. Pudo así observarse que el dominio de contenido está complementado por estrategias didácticas eficaces. Estos dos elementos: el dominio de contenido y la práctica de aula, permitieron tener una visión integral del desempeño de los docentes en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marielsa López, Universidad Nacional de Educación

Marielsa López. Nacionalidad venezolana. PhD en Educación de la Universidad París Saint Denis (París 8), París, Francia. Fundadora del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), en Venezuela. Docente de Doctorado y Maestría en varias universidades venezolanas. Facilitadora de programas de intervención y capacitación en escuelas públicas y privadas en Venezuela y Ecuador. Actualmente docente/investigadora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cuenca, Ecuador. Directora de Prácticas Pre-profesionales de la misma universidad (2015-2016). Más recientes publicaciones: López, I. y López, M. (2019). El rol de la gestión directiva en los resultados escolares. Revista Espacios 40 (36), 3-17. López, M.; Efstathios, S.; Apolo, D. y Herrera, M. (2018). Clima escolar y desempeño docente: Aproximaciones a escuelas públicas de la provincia de Carchi-Ecuador. Revista Espacios, 39 (35), 5-9. Herrera; M. y López, M. (2018). La formación de los docentes y su impacto en las desigualdades educativas en Ecuador. Revista Cuadernos del Cendes. (97), Año 35, 57-81. López, M., Loaiza, K. (2017). Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza. Cuaderno del Cendes. (96), 87-107.

Ana Vera

Ana Vera. Nacionalidad ecuatoriana. Magister en Pedagogía, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Docente de escuelas de Educación General Básica del Ministerio de Educación (2005- 2014). Subdirectora encargada en la escuela de Educación Básica “Ignacio Escandón” (2015-2018). Docente Tutora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en las Carrera a Distancia en el Programa de Profesionalización Docente desde (2018). Facilitadora de la UNAE en el Programa de la Enseñanza y Aprendizaje Tradicional al Innovador: Un reto actual del docente; dirigido a docentes y directivos del Ecuador (2018). Ha capacitado a docentes y directivos de escuelas públicas y privadas en Ecuador. Ha participado en cursos de Formación de Directivos Escolares otorgados por el Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Educación   y Centro de Altos Estudios Universitarios. (2018). Ha participado en III Congreso Internacional UNAE: Educación y Universidad para la Transformación Social: Balances y Desafíos a 100 años de la Reforma de Córdova. (2018). Participación con ponencia en las Jornadas Pedagógicas A Fluir de la UNAE (2019).

Citas

Araujo, M.C, Carneiro, P., Cruz, Y. y Schady, N. (2016): Teacher quality and learning outcomes in Kindergarden. YDB WorkingPaper Series, 665.

Bolívar, A. (2008). Conceptualización del currículum. En A. Bolívar: Didáctica y currículum, de la modernidad a la posmodernidad. Málaga: Aljibe,131-154.

Bruns B. y Luque J. (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial.

Carrel S. y West J (2010). “Does Professor Quality Matter? Evidence from Random Assignment of Students to Professors”. Journal of PoliticalEconomy, 118 (2), 409-432.

Coll, C. (Coordinador) (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona. Edebé.

Chanqoy, L.; Tricot, A. y Sweller, J. (2007). La chargecognitive. ArmandCollin. Paris

Chetty R., Friedman J., y Rockoff J. (2012). The Long-Term Impacts of Teachers: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood NBER Working Paper No. 17699.

Dalton, S.S. (2007). Five standards for effective teaching: how succeed with all students. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Elgueta, R.& Palma, E. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372014000300006

Fischer, C.W., Berliner, D.C., Filby, N.N. Marliave, R., Cahen, L.S. y Disshaw, M.M. (1980). Teaching behaviors, academic learning time, and student achievement: An overview. En C. Dehman y A. Liebermann (Eds.), Time to learn. Washington, DC: United Stated Department of Education.

Hanushek, E. y Rivkin, S. (2010), Generalizations about Using Value-Added Measures of Teacher Quality, American Economic Review, 100 (2), 267-71.

Herrera; M. y López, M. (2018). La formación de los docentes y su impacto en las desigualdades educativas en Ecuador. Revista Cuadernos del Cendes, (97), 57-81.

Hoffman, F. y Oreopoulos, P. (2006): “Professor qualities and student achievements”. The Review of Economics and Statistics, MIT Press, 91 (1), 83-92.

Hunt, G.H., Wiseman, D.G. y Touzel, T.J. (2009). Effective teaching: preparation and implementation. Springfield, Ill: Charles C Thomas.

INEE (2007). La educación en contextos vulnerables. Informe Anual. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Killen, R. (2006). Effective teaching strategies. Sidney: Thomsom.

López, M., Loaiza, K. (2017). Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza. Cuaderno CENDES. (96), 87-107.

López, M.; Efstathios, S.; Apolo, D. y Herrera, M. (2018). Clima escolar y desempeño docente: Aproximaciones a escuelas públicas de la provincia de Carchi-Ecuador. Revista Espacios, 39 (35) 5-9.

Mackinsey, (2007). How the world’s best performing schools’ systems come out on top. Recuperado de: http://www.mckinsey.com/clientservice/Social_Sector/our_practices/Education/ Knowledge_Highlights/How%20School%20Systems%20Get%20Better.aspx

Mortimore, P., Sammons, P., Stoll, L., Lewis, D. y Ecob, R. (1988). School matters: The junior years. Somerset: Open Books.

Muijs, D. y Reynolds, D. (2010): Effective teaching. Evidence and practice. London. SAGE.

Murillo, F. J.; Martínez, C. A. y Hernández, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9, (1), 6-27.

Murillo, F. (2003a). El Movimiento de investigación de Eficacia Escolar. Murillo, FJ. (coord.). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión Internacional sobre el Estado del Arte. Convenio Andrés Bello - Centro de Investigación y Documentación Educativa. Bogotá.

Murillo, R. (2003b). Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar.REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (1).

Murillo, F. (Coord.) (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Najarro L. Julio (2013). La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I Recuperado de: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/728/browse?value=Najarro+Laura%2C+Julio&type=author

Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: Un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos, 34 (1), 187-197

Pedró, Francesc (2010). Incentivos salariales y resultados escolares. Cuadernos de Pedagogía, (399), 14-15.

Piaget, J.(1997). «The role of action in thedevelopment of thinking. Knowledge and development. pp 17-42.

Rodríguez, A. y Díaz de Corcuera, I (2015). Estrategias y técnicas docentes para aplicar en clases magistrales y trabajo en equipo con grupos grandes de alumnos universitarios. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5287221

Sánchez, H. (2016). Resultados de las evaluaciones. Educación inicial, Aprendizaje y Evaluación Docente. INEVAL, Quito.

Slavin; R.E. (1996). Succesforall: Cómo llevar la investigaicón a la práctica para reformar la educación primaria. Universidad Johns Hopkins.

UNESCO/OREALC. (2014a). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. París: UNESCO.

UNESCO/OREALC (2014b). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. París: UNESCO.

UNICEF (2003) ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Descargas

Cómo citar

López, M., & Vera, A. (2019). Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en Ecuador. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(10), 27–44. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16987

Número

Sección

Artículos de Investigación