Percepciones del estudiantado de posgrado sobre el proceso de investigación

Autores/as

  • Heidy Zambrano-Sandoval Universidad Nacional Experimental del Táchira
  • Juan Isidro Díaz-García Universidad Nacional Experimental del Táchira

Palabras clave:

Percepción, graduado, trabajo académico, grado de maestría, investigación,

Resumen

Este trabajo analiza las percepciones del estudiantado de posgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira acerca del proceso de investigación realizado durante el trabajo de grado. Se consideraron dentro de la fundamentación teórica la investigación en posgrado y la caracterización del género científico trabajo de grado. La investigación se asumió como un estudio descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario y la realización de una entrevista semiestructurada como método complementario para la recolección de datos, se analizó la información con base en las percepciones de 54 personas participantes encuestadas, inscritas en la materia Seminario II de los programas: Maestría en Gerencia de Empresas, mención: Mercadeo y Maestría en Gerencia de Empresas, mención: Finanzas y Maestría en Gerencia Educativa. Posteriormente se analizaron los datos mediante el uso del programa estadístico IBM SPSS Statistics 19. El análisis de resultados reveló que las debilidades más importantes durante el proceso de investigación, son el planteamiento del problema, el diseño del proyecto de investigación y el marco metodológico. Entre las dificultades se destacaron, la ubicación de información, selección de lecturas asociadas al tema investigado, y cómo expresar las ideas de forma escrita durante la redacción de los capítulos del trabajo de grado. En conclusión, esta investigación permitió conocer las percepciones del estudiantado de posgrado UNET sobre el proceso de investigación, las debilidades durante la aplicación del proceso de investigación, las dificultades para la elaboración del trabajo de grado, los problemas presentados en el proceso de redacción y su valoración sobre el trabajo de grado como aporte en su formación profesional.

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Biografía del autor/a

Heidy Zambrano-Sandoval, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Doctoranda en Pedagogía, Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura y Licenciada en Educación, mención: Castellano y Literatura de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Diplomada en Investigación Social para la Transformación de la Práctica Docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Profesora e investigadora del Programa de Investigación Socio Humanístico (PISH), dependencia adscrita a la Coordinación Socio Económico Cultural del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Con 19 años de experiencia como profesora, tanto en educación media general, como en educación superior. Publicaciones más recientes: Zambrano-Sandoval, H y Chacón, C. (2021). Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo en Revista Educación, Universidad de Costa Rica, 45 (2), pp.1-18. Mis áreas de interés son la enseñanza de la investigación en el contexto universitario y la escritura académica.

Juan Isidro Díaz-García, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Doctorando en Pedagogía de la Universidad de Los Andes de Venezuela, DEA en Procesos de Fabricación de la Universidad de Málaga, España, Magíster en Ingeniería de los Materiales en la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Ingeniero de Materiales, opción Cerámica de la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Profesor con categoría Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Investigador en temas de pedagogía de la sostenibilidad en ingeniería, con 18 trabajos publicados en revistas arbitradas y un libro. Profesor de posgrado en Bolivia, Colombia, España y Venezuela. Publicaciones más recientes: Díaz-García, J y Chacón-Corzo, M. (2021). Una experiencia mediante Grupos Interactivos en la formación para la sostenibilidad de los estudiantes de ingeniería en Revista Educación, Universidad de Costa Rica, 45 (2), pp. 1-18. Intereses: Educación de la Economía Circular (EEC).

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Cómo citar

Zambrano-Sandoval, H., & Díaz-García, J. I. (2022). Percepciones del estudiantado de posgrado sobre el proceso de investigación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(14), 197 –. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23154

Número

Sección

Artículos de Investigación